Seleccionar página

¿Tablet o PC convertible? Cuando queremos integrar una solución tecnológica en el aula debemos pensar qué, cómo y donde vamos a usar el dispositivo.

Muchos han sido los debates sobre qué es mejor para los alumnos a la hora de usar un dispositivo en el aula. El uso del PC portátil no llegó hace tanto (incluso en algunos lugares aún ni siquiera hay, ni se le espera), pero la libertad de movimientos era muy reducida, y se dio paso a las tablets. Parecía que se había dado con la clave, que el uso de tablets era la panacea, pero se ha visto que en algunas ocasiones se queda muy corta para según qué usos queramos darle en el aula, volviendo a los PCs, pero de un tamaño algo menor y con la característica de ser un PC convertible.

De ahí que de un tiempo a esta parte, se hayan comenzado a dar uso a los denominados 360º, mucho más versátiles para su uso en el aula, ya sea como PC al uso, modo lectura o como tablet, girando completamente su teclado.

Cuando te enfrentas al dilema de qué dispositivo añadir a tu aula, (tras haber revisado todas las opciones y posibilidades de tu centro), debes tener en cuenta la robustez y la duración de la batería, claves en el día a día en una clase, donde quizás las tomas de corriente no sean muy abundantes, pero las caídas sí.

Debemos pensar también en el uso que le daremos al dispositivo. Una tablet nos ofrece muchas posibilidades, pero en el momento de tener que hacer uso de ciertos programas, o de tener que redactar un trabajo, por ejemplo, es mucho mejor un PC. En el momento en el que el alumno pasa de ser un consumidor de contenidos a ser el creador de su conocimiento, es muy necesario disponer de un teclado donde poder investigar y crear de una manera rápida y cómoda.

Probook 360 HP. PC convertible

En nuestro caso hemos usado el nuevo ProBook x360 11 G1 Education Edition de HP. Se trata de un PC convertible, muy manejable y robusto con muchas posibilidades en el aula. Gracias a su posibilidad de conversión, el 360 nos permite trabajar con el ordenador dependiendo de la situación: si tenemos que escribir y generar contenido, usamos la posición normal, si lo que queremos es trabajar programas en los que nos sirve con el uso táctil (cuando usamos Toovari, por ejemplo) el ordenador estará plegado totalmente, o si queremos consumir otro tipo de contenido (material audiovisual) lo pondremos apoyando las dos partes en la mesa. Un aspecto muy curioso es la inclusión de una cámara en el teclado, lo que nos permite poder realizar fotografías aun cuando lo estamos usando como tablet, permitiéndonos la posibilidad de sacarlos fuera del aula si queremos realizar algún proyecto donde grabar vídeos o fotografiar algún elemento para estudiar.

También usamos en el aula el lápiz (Stylus) para ayudar a los alumnos a realizar una buena escritura. Hacemos que los alumnos escriban con el lápiz de tinta digital y que posteriormente lo pasen a tipografía de ordenador, lo que les obliga a realizar una letra legible. Para ello es muy útil el modo tablet, y usamos diferentes herramientas, entre ellas One Note de Office 365. Estos trabajos los podemos realizar satisfactoriamente gracias a la posibilidad de apoyar la mano en el dispositivo sin que nos moleste a la hora de escribir, realizando una escritura totalmente natural y fluida. Otro punto importante en el uso de stylus, es que nos permite escribir haciendo capturas de pantalla con anotaciones, bocetos, notas rápidas, etc.

Como valor añadido, podemos usar diferentes programas incluidos en el PC, como es HP School Pack. Se trata de un paquete de programas educativos especiales para el aula, donde destacan entre otros HP Classroom Manager y Toovari. El primero de ellos es un programa especial para el control de aula, enfocado a la atención y aprendizaje más personalizado de los alumnos o como medida para detectar el acoso o bullying entre los alumnos. Por su parte, Toovari se trata de un entorno gamificado que nos permite potenciar las habilidades STEAM de los alumnos mediante el aprendizaje basado en problemas y retos.

Inauguración SAFA Úbeda

Finalmente, la elección es propia de cada centro, si bien es cierto que en nuestro caso un PC convertible 360, nos resuelve muchas de nuestras necesidades, desde tener que realizar un trabajo o investigación escrita, hasta usarlo como tablet para trabajar robótica o Toovari, versatilidades que con una tablet no puedes tener, a menos que compres adicionalmente un teclado, que en muchas ocasiones, por experiencia propia, se acaba perdiendo.

Y tú, ¿Qué prefieres, tablet o PC convertible?

Linkedin Grupo AEFacebook Grupo AEtwitterGrupo AE. Advanced Education