Seleccionar página

Ovi Barceló “Debemos confiar en la profesionalidad de los maestros y maestras que trabajan muy duro para aportar lo mejor para su alumnado.”

Apasionado de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Defensor de que además de usar las tecnologías como herramientas, debemos estudiar las tecnologías en sí mismas. Un maestro de vocación a la vanguardia tecnológica de Microsoft Educación España, donde actualmente ocupa el cargo de Teacher Engagement Manager EDU de Microsoft, así es Ovi Barceló.

1. ¿Quién es Ovi Barceló?

Un profe de primaria. Soy maestro de vocación y eso nunca se deja de ser. Ahora estoy trabajando para Microsoft pero la docencia se lleva en la sangre.

2. ¿Cómo se cruzan las vidas de Ovi y Microsoft?

Cuando tuve que elegir qué tecnología introducir en los centros donde trabajaba evalué todas las alternativas y elegí Microsoft porque era la que me garantizaba la consecución de los objetivos pedagógicos que nos habíamos marcado como institución. Desde ese momento participé en la comunidad educativa y… hasta hoy.

Entrevista a Ovi Barceló

3. Microsoft se ha embarcado con HP, Intel y SMART en el proyecto Reinvent The Classroom ¿Qué se pretende con ello?

Si realmente vamos a reinventar el aula, hagámoslo de la mano de los mejores.

Si queremos dar a nuestro alumnado una experiencia de creación, cooperación y creatividad no se puede hacer en un ambiente más idóneo del que estamos dibujando.

4. ¿Por qué Microsoft está apostando tanto por la educación?

Está en el ADN de nuestra compañía desde siempre.

Es uno de los ejes estratégicos de Microsoft y siempre se impulsará. Prueba de ello es el equipo de personas que nos dedicamos a educación en Microsoft España. Somos hombres y mujeres a las que poner cara y con los que trabajar.

Nuestra vertical no tiene objetivos de venta, puesto que, como sabéis Office365 es gratuito, si no de transformación digital en las aulas. Nuestro Education transformation Framework es un ejemplo de ello.

5. ¿Sólo con la tecnología puede llegar el cambio en el aula?

En absoluto.

Aunque yo no estoy de acuerdo con lo de “la tecnología es solo una herramienta”, pienso que se necesita muchísimas cosas más, como la formación continua o los espacios, entre otras cosas, para realizar esa transformación.

No considero que la tecnología sea solo una herramienta en el aula. Pienso que, además de estudiar con tecnología, debemos estudiar sobre tecnología. El 80% de los trabajos futuros (y no tan futuros) van a requerir uso avanzado de la tecnología, cómo lo vamos a obviar.

Solo hay que mirar hacia las universidades o puestos de trabajo: ¿qué tecnología utilizan y por qué?

Creo que estos dos ejemplos son espejos donde la escuela ha de mirarse y no hacer “la guerra por su cuenta”.

6. Minecraft cada vez está adquiriendo más fuerza, ¿Qué nos puede aportar en el aula?

Es un entorno cooperativo que favorece la creación. Es un ambiente donde el alumnado se va a motivar ya que es muy conocido por todos.

Si a esto le añadimos la seguridad de estar protegido con Office365, le damos todo lo que un entorno de aula gamificado puede necesitar.

7. ¿Están los docentes preparados para estos cambios?

Por supuesto. Debemos confiar en la profesionalidad de los maestros y maestras que trabajan muy duro para aportar lo mejor para su alumnado.

Los equipos directivos también han de confiar en ellos y dotarlos de las mejores herramientas y formación continua.

El docente quiere enseñar y lo quiere hacer de la mejor manera posible, siempre.

8. Hace unas semanas, Microsoft realizó un evento para animar a las jóvenes a estudiar carreras STEM, ¿Crees que en algún momento habrá equidad en estos estudios?

Esperemos que si. Desde las compañías tecnológicas es algo que nos preocupa profundamente.

Si el 80% de los puestos de trabajo van a requerir un nivel alto de conocimientos tecnológicos y no tenemos mujeres para que cubran parte de ellos, tenemos un grave problema como sociedad.

9. ¿Veremos alguna nueva sorpresa de Microsoft para la educación?

Por supuesto, ¡siempre!

Al ser un entorno dedicado a la creación y no simplemente al consumo de apps o la navegación por internet, el tema de la realidad mixta o 3D va a estar al alcance de todos muy pronto.

Y, si OneNote ya fue un “game-changer” no os perdáis todo lo que va a aportar Teams.

 

Linkedin Grupo AEFacebook Grupo AEtwitterGrupo AE. Advanced Education