Aula híbrida: laboratorios virtuales y contenido enriquecido

Aula híbrida: laboratorios virtuales y contenido enriquecido

Hoy profundizamos sobre los avances que algunas Universidades están aportando al concepto de aula híbrida.

Que la pandemia nos obligara a aprender y rápido a dar clases online y en aúla híbrida, muchos docentes lo saben y han tenido que invertir toda su pasión, tesón y aprovechar la ayuda de los departamentos de IT y de Innovación Docente (cuando los hubiera).

En contra de las esperanzas de muchos, parece que la enseñanza híbrida se vaya a imponer también en este curso escolar. No solo porque la pandemia así lo exija, sino porque la experiencia de las clases online del pasado curso trabjo algunas experiencias positivas.

En las entrevistas a profes Beonline, muchos de ellos nos contaron como el contexto de aula híbrida haya contribuido a aprender a colaborar online, la creación de vídeo tutoriales para solventar problemas comunes a varios alumnos, ofrecer algunas clases online, programar tutorías sin necesidades de desplazarse, son solo algunas de las ventajas que hemos descubierto y que han llegado para quedarse.

Laboratorios Labsters

Laboratorios virtuales para enseñanza híbrida

Seguimos teniendo muchas dudas y la mayoría creemos que hay experiencias que no son fácilmente trasladables al mundo online. Una de ellas son los Laboratorios. La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha sido pionera, como nos cuenta el profesor Garzon, y ya tiene dos años de experiencia con los laboratorios virtuales Labsters. Lejos de querer remplazar los laboratorios físicos, se presentan como una alternativa que ofrece más horas de prácticas para que los estudiantes afiancen los conceptos a su ritmo, y no se vean limitados por los turnos limitados. Sin duda, ahora que el acceso a los espacios físicos está en entredicho, los laboratorios virtuales están supliendo a la necesidad de seguir realizando estas prácticas de manera virtual, en este contexto de aula híbrida.

La Universidad Europea también llevaba tiempo mirando los laboratorios Labsters y acaba de anunciar que sus estudiantes podrán realizar sus prácticas en laboratorios virtuales sin límites de horas, además de incorporar la metodología flexible HyFlex.

Hyflex Europea

Modelo híbrido HyFlex

Esta metodología ha sido analizada por EDUCASE, quien repasa sus siete claves aquí.

El formato de curso híbrido flexible, o HyFlex, es un enfoque educativo que combina el aprendizaje presencial y online. Cada sesión de clase y actividad de aprendizaje se ofrece en persona, sincrónicamente, en formato presencial u online, así como de forma asincrónica, online. Los estudiantes pueden decidir cómo participar.

Dentro de su filosofía «learning by doing, thinking, feeling and living», la Universidad Europea está liderando la incorporación de herramientas digitales que favorezcan un aprendizaje experiencial y personalizado de sus alumnos.

Digital Block Universidad Europea

Para ello, ha enriquecido los materiales digitales con una serie de masterclass, webinars, talleres online, cursos de nivelación, repaso y afianzamiento de conceptos, impartidos por sus profesores y por eminencias internacionales de distinto ámbito, como Fernando Alonso.

A la digitalización de sus aulas con cámaras, micros e interacción en tiempo real, han añadido prácticas virtualizadas en entornos virtuales y gamificados, poniendo a disposición de sus estudiantes laboratorios virtuales sin límites de clases prácticas.

Más info sobre el planteamiento de la Universidad Europea en este reportaje de la Cadena Ser y vídeo de la aquí

Laboratorios Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares