Chromebook y tinta digital

Chromebook y tinta digital

¿Sabes todo lo que puedes hacer con la tinta digital?

Hace unas semanas ya escribimos sobre el amplio abanico que tenemos disponible a la hora de escoger un dispositivo para nuestra aula, la oferta que tenemos en el mercado es amplia y por ello debemos de escoger bien. Hoy os traemos un breve post para entrar en materia sobre la tintal digital.

En la actualidad cada vez se fabrican más dispositivos pensados para el día a día de los centros educativos, de aquí nacen más necesidades debido a que el mundo está en constante cambio. Una necesidad que surgió en el proceso de digitalización de los centros era el miedo al pensar que por incorporar un programa tecnológico se perdía el proceso de escritura. Para solventar este problema se creó la incorporación de la tecnología conocida como “tinta digital” que nos permite poder realizar anotaciones en documentos digitales como subrayados, dibujar bocetos de gran calidad o incluso tomar apuntes como si de un bolígrafo o lápiz se tratara. Si todavía no os hacéis una idea de lo que es la tinta digital aquí os dejamos un vídeo:

Los ordenadores con el sistema operativo de Microsoft llevan incorporando la tinta digital ya un tiempo, desde la versión Creators Update dio un gran salto cualitativo respecto a la integración de la tinta digital en su sistema operativo y aplicaciones. Debido al éxito que está teniendo en el ámbito educativo otros dispositivos como los Chromebooks también han incorporado la tinta digital, de este tema va a tratar el artículo de hoy.

Modelos como el HP Chromebook x360 es un dispositivo pensado para educación ya que sus características lo avalan, este ordenador tiene muy bien integrada la tinta digital, para ello necesitamos el active pen, que en este caso no necesita pilas, su apariencia y peso es igual que un lápiz normal que nos permite escribir a la perfección.

HP Chromebook x360: tinta digital

 

Es cierto que la cantidad de aplicaciones que tenemos para Chromebook en las que integramos tinta digital es aún algo escaso, pero día a día van aumentado, nosotros os comentamos algunas aplicaciones que hemos encontrado para utilizar en Chromebook:

  • Squid: Esta aplicación gratuita en su versión más básica nos permite utilizarla como si de un cuaderno se tratara, porque nos permite utilizar plantillas de cuadros o de líneas como las que se utilizan en los colegios. Otra posibilidad que nos brinda esta app es que podemos realizar subrayados de PDF´s. En su versión premium nos facilita plantillas que se pueden utilizar en música, en deportes e incluso de matemáticas.

  • Autodesk Sketchbook: Es una aplicación que nos facilita un lienzo en blanco para poder realizar creaciones artísticas, tiene la gran ventaja que nos facilita numerosas herramientas de dibujo como pinceles, o aerógrafos que hacen que nuestros diseños sean reales.

  • Microsoft One Note: Esta herramienta de Microsoft también está muy bien integrada dentro de los Chromebooks. Podemos crear contenidos didácticos usando la tinta digital de una forma fácil e intuitiva.
  • Evernote: Es la aplicación perfecta para crear notas y organizarnos. Esta aplicación nos permite crear recordatorios y notas de diferentes formas: con audios, fotos y también nos permite realizar escritura a mano.

Además de estas aplicaciones los Chromebooks que soportan la tinta digital tienen un área llamada herramientas de lápiz óptico en la que podemos realizar capturas de pantalla y hacer anotaciones sobre ella y crear una nota a traves de la aplicación Keep, en la que nos da la posibilidad de realizar una nota escrita.

Como habéis visto la tinta digital está cada vez está más presente en los dispositivos, ya que nos aporta numerosas ventajas como poder enriquecer nuestros documentos, o realizar creaciones artísticas sin límites. Aunque el fin que debemos tener presente a la hora de la utilización de esta tecnología es preservar la escritura natural de nuestro alumnado ya que antes o después tendrán que superar pruebas escritas para garantizarse un futuro laboral.

 

 

Víctor Rodríguez
EdTech Trainer
VRS_ae victorrodriguezsastre
HP/Intel Ambassador y MIE Expert 18/19. Apasionado de la Educación y la Tecnología. Gracias a mi trabajo puedo unir ambas pasiones.
Mente inquieta y curiosa, aprendiendo día a día y enseñando cuanto puedo.
Además pienso que los docentes siempre tenemos que estar actualizados en nuestra mejor versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares