Cómo hacer una receta colaborativa de aprendizaje basado en proyecto, paso a paso.

Desgranamos la receta colaborativa de los Títeres, un proyecto de aprendizaje basado en proyecto, realizado en colaboración entre las aulas “Reinvent the Classroom” de Cor de María Valls y la Universidad Rovira i Virgili.

Una de las claves de las aulas “reinventadas”, a través del programa “Reinvent the Classroom“, promovido por HP e Intel e implementado por nosotros, Grupo AE, es la colaboración. Y hoy os contamos el caso del colegio Cor de María Valls y la Universidad Rovira i Virgili. En el último trimestre de este año, ambos centros realizaron una experiencia de aprendizaje basado en proyecto compartido, a través de la Receta de los Títeres. Veamos cómo lo hicieron, paso a paso, y qué aprendieron.

 

Titeres-1

  1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Los maestros hacen una lluvia de ideas para decidir el tema de su Taller RTCi. Se reúnen en una videoconferencia. En este caso, ambos centros utilizan la plataforma de Microsoft Office 365 Education Edition. Por tant, la videoconferencia tiene lugar a través de Microsoft Teams. En este encuentro, los docentes acuerdan colaborar en el proyecto de los Títeres.  Ambos grupos de profesores editan un Microsoft OneNote común donde esta unidad didáctica será compartida y actualizada.

Titeres-foto-14

2. DESAFIANDO A LOS ESTUDIANTES

Cada profesor compartirá el desafío Títeres con sus estudiantes, utilizando una presentación de Microsoft PowerPoint.

titeres-foto-15

Titeres 26

3. PARA EMPEZAR

Ahora que los estudiantes han sido informados sobre el Desafío Común de este Taller RTCi, es hora de aprovechar las 4 zonas de su aula reinventada:

  • Zona Think
  • Zona Design
  • Zona Making
  • Zona Stage

Además, habrá varias reuniones online con la otra escuela, utilizando Microsoft Teams para las videollamadas.

En nuestra receta disponible en PDF, encontrarás información detallada sobre el proceso realizado en cada zona de las Aulas RTCi. Puedes descargarla AQUÍ.

a. PENSANDO, EN LA ZONA THINKING

zona thinking

b. DISEÑANDO, EN LA ZONA DESIGN

Titeres-foto-13-1

C. HACIENDO, EN LA ZONA MAKER

D. PRESENTANDO, EN LA ZONA STAGE

titeres-foto-10

ZONA STAGE 2

4. COMPARTIENDO

Es la fase donde se comparten los resultados con los alumnos de la segunda escuela del taller. Las presentaciones se realizan utilizando HP SLICE CON MICROSOFT TEAMS E INTEL UNITE.

Compartiendo Aprendizaje Basado en Proyecto

Compartiendo Aprendizaje Basado en Proyecto RTCi

UNIDAD DIDÁCTICA

Te animamos a conocer esta receta de Aprendizaje Basado en Proyecto, descargándote la receta entera, en este enlace.

CONCLUSIONES

¿Quién mejor que los participantes en el proyecto, para compartirnos las conclusiones de este Taller RTCi? Os dejamos el vídeo donde nos los cuentan ellos mismos.

https://youtu.be/c2gy-4t5Dsk

Muchas gracias por vuestra atención, y hasta el siguiente post.

POR LIDIA PITZALIS, DIRECTORA DE MARKETING DE GRUPO AE

Leave a Comment