Cómo sacar el máximo provecho a nuestro ordenador educativo

Cómo sacar el máximo provecho a nuestro ordenador educativo

Cuando adquirimos un ordenador educativo para nuestros centros queremos que estos funcionen al máximo de rendimiento y correctamente durante un tiempo prolongado, es algo que no suele suceder porque caemos en errores de gestión de los dispositivos. Con aplicar ciertos parámetros desde un inicio será más que suficiente para sacarles todo el partido que podamos. Para empezar, hay que tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • En la configuración inicial de los ordenadores si son de uso compartido, un caso muy común en los centros, recomendamos que se configuren de tal forma que no se puedan quedar guardados ningún archivo en el escritorio, esto lo podemos conseguir gracias al Set up School. Así evitaremos que los ordenadores llenen su almacenamiento. 
  • Los ordenadores Education Edition son perfectos para las escuelas, pero debemos tener en cuenta hasta dónde llegan, no tienen mucha capacidad de almacenamiento por lo cual si los ordenadores son para uso individual de los estudiantes tenemos que acostumbrarnos a vincular las cuentas con algún almacenamiento en la nube, en los ordenadores Windows podemos integrar perfectamente One Drive, además nos aseguraremos de tener todos nuestros archivos a salvo.  
  • Una vez hecho estos ajustes, podemos realizar otros pequeños cambios que nos ayudaran a mejorar el rendimiento. Por ejemplo, en las opciones de rendimiento de Windows tenemos la opción de Ajustar para obtener el mejor rendimiento y marcar solo la opción de suavizar bordes para las fuentes de pantalla, lo que nos aportará un extra en nuestro ordenador.
  • Hay otros servicios del ordenador que lo ralentizan, como el Superfech, tendremos que ir a la aplicación Servicios, y deshabilitarlo, esto hará que nuestro ordenador funcione más rápido.
  • Tened en cuenta las actualizaciones, muchas veces nuestros ordenadores van lentos debido a que un controlador no está actualizado o la versión del sistema operativo está anticuada. Para eso debemos tener en cuenta las actualizaciones de Windows y en el caso de los ordenadores HP tenemos el HP Support Assistant que nos indica los drivers que necesitan ser actualizados.
  • Deshabilita los programas de inicio innecesarios, cuando abrimos nuestros ordenadores se suelen abrir bastantes programas automáticamente, esto provoca una ralentización del sistema, para quitar estos programas tendremos que seleccionar el botón de inicio de Windows, dar a configuración, aplicaciones e inicio, aparecerán las aplicaciones que se inician cuando encendemos los ordenadores, solo tendremos que desactivar las que no necesitamos que se inicien.
  • Tened en consideración los ciclos de carga de vuestros ordenadores, cada ciclo de carga es una carga completa de nuestro ordenador, se gasta una cuando la batería baja del 30%, para ello es recomendable que los tengamos cargando el máximo de tiempo posible, por lo que se recomienda tener un carrito de carga que nos asegurara que las baterías estén siempre cargadas y su vida se prolongue.
  • Para una correcta gestión de los dispositivos es necesario un MDM que los pueda gestionar, esto hará que tengamos los ordenadores 100% gestionados y controlaremos que no se puedan instalar aplicaciones innecesarias que ocuparan memoria de nuestros ordenadores. Para gestionar nuestros dispositivos Intune  for Education es una gran opción para los ordenadores Windows, nos garantizará que nuestros ordenadores estén siempre a punto y con un correcto funcionamiento.

Estos son algunas recomendaciones que os dejamos para sacarle más partido a vuestro ordenador educativo. Esperamos que os sirvan de ayuda estos consejos y aprovechéis al máximo vuestros dispositivos.

 

Víctor Rodríguez
EdTech Trainer
VRS_ae victorrodriguezsastre
HP/Intel Ambassador y MIE Expert 18/19. Apasionado de la Educación y la Tecnología. Gracias a mi trabajo puedo unir ambas pasiones. Mente inquieta y curiosa, aprendiendo día a día y enseñando cuanto puedo. Además pienso que los docentes siempre tenemos que estar actualizados en nuestra mejor versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares