Comunidad educativa de Microsoft ¿Qué puedo hacer en ella?

Comunidad educativa de Microsoft ¿Qué puedo hacer en ella?

Hoy vamos a hablar sobre una fuente ilimitada de recursos para el profesorado, se trata de la Comunidad Educativa de Microsoft más conocida como la MEC, es una iniciativa creada por Microsoft Educación. Para acceder a ella solo tenéis que visitar la siguiente página:  https://education.microsoft.com/

Para entrar en ella podemos hacerlo bien con nuestra cuenta o365 o con una cuenta Microsoft, esto nos dará acceso a la gran cantidad de contenidos que esta página posee, es muy llamativo que esta comunidad está gamificada ya que cada vez que realizamos un curso de los que hay presentes recibimos automáticamente unos puntos y si la hubiera una insignia acreditativa del curso que hemos realizado.

Además, también nos permite descargarnos en PDF el certificado dónde quedan reflejados todos los cursos con la duración que han tenido y la fecha que fueron realizados.

Por el mismo camino de las insignias hay algunas que dan ciertos reconocimientos a nivel mundial y que por lo menos tendríamos que conocerlas:

  • MIE: Es la medalla que te otorgan cuando obtienes 1000 puntos en la MEC.
  • MIE Expert: Esta insignia es otorgada a los MIE que presentan su candidatura, en esta candidatura hay que exponer como usan los profesores las herramientas de Microsoft en sus aulas. Una vez aceptada pasas automáticamente a una comunidad global de educadores dónde tendréis acceso a novedades, recursos e incluso invitaciones a eventos, como ser parte del escuadrón MIE en el SIMO, e incluso a participar en el E2 que es un evento a nivel mundial.
  • MIE Trainer: Es una medalla otorgada a los profesores que forman a otros compañeros. Es otorgada si se han formado a más de 100 docentes.

Pero las insignias no solo reconocer la labor individual del docente, sino que también premian a los centros por el buen uso de las herramientas Office, aquí aparecen los siguientes programas:

  • Microsoft School: Es un reconocimiento que se otorga a los colegios en los que el 50% de sus profesores son MIE Expert.
  • Microsoft Show Case School: Es el máximo reconocimiento otorgado a los colegios desde Microsoft, tienen grandes privilegios, acceden a probar productos en fase beta y se le da gran visibilidad a nivel mundial, además son invitados a eventos exclusivos. Son ejemplos de referencia en el uso de herramientas ya que todos sus profesores están formados e incorporan las herramientas a la perfección en sus clases.

Respecto a la página Web nos aparecen varias pestañas, en la que pone entrenamiento podemos acceder a los cursos, que son gratuitos y abiertos.

Una vez pinchamos nos aparecen a simple vista los últimos cursos disponibles, pero también tenemos la opción de filtrar tanto como por productos como por el desarrollo de habilidades que ayudan estos cursos. Tras elegir el curso que deseamos hacer podemos ver una descripción más detallada del mismo, podremos ver la duración del curso y del número de respuestas que tienen que realizar en el cuestionario final que hay que realizar en los cursos para obtener los puntos y la insignia, para obtenerlos hay que superar el 80% de las preguntas.

En la misma pestaña de entrenamiento, podemos encontrar un apartado llamado Webinars, ahí suelen aparecer una gran iniciativa que son vídeos en directo que se hacen los martes, son los llamados #MartesDeProfesConMicrosoft, dónde profesores de toda la geografía española cuentan sus experiencias con diferentes herramientas de Microsoft y las metodologías que emplean para ello. En esta misma pestaña podemos observar las insignias que tienen en la comunidad y los puntos que nos otorgarían por realizar los cursos.

En la pestaña recursos tenemos acceso a contenidos creados por profesores además podemos subir nuestras lecciones y compartirlas con toda la comunidad educativa. La siguiente pestaña que podemos observar es la llamada programas, ahí están todas las iniciativas que Microsoft tiene con las escuelas.

Aquí están más especificados todos los programas que hemos hablado antes para certificación de profesores y colegios. A continuación, en la pestaña comunidad podemos encontrar educadores de la comunidad y ver sus redes sociales, el fin de esto es poder conocer a las personas que realizan actividades y las comparten en esta comunidad.

Finalmente, en la pestaña Skype en el aula podemos encontrar los eventos que se hacen a través de Skype, cuyo objetivo es unir diferentes clases de todo el mundo en el que se intercambian dinámicas y experiencias, pero no queda solo ahí, ya que podemos acceder a lecciones abiertas y viajar a museos de todo el mundo e incluso a una expedición en submarino, esto es una gran experiencia a tener en cuenta, y sin salir de nuestra aula.

Como habéis podido observar, esta comunidad es muy enriquecedora y es una fuente de recursos a tener muy en cuenta para toda la comunidad Educativa. Os animamos a que os registréis y empecéis a realizar algún curso, estamos seguros de que os encantará.

 

Víctor Rodríguez
EdTech Trainer
VRS_ae victorrodriguezsastre
HP/Intel Ambassador y MIE Expert 18/19. Apasionado de la Educación y la Tecnología. Gracias a mi trabajo puedo unir ambas pasiones. Mente inquieta y curiosa, aprendiendo día a día y enseñando cuanto puedo. Además pienso que los docentes siempre tenemos que estar actualizados en nuestra mejor versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares