Aprendizaje cooperativo o colaborativo ¿No es lo mismo?

Tenemos que lograr romper el papel del docente tradicional, implicando más al alumnado en la creación de su propio aprendizaje. Cooperativo vs colaborativo.

Actualmente la metodología de los colegios está en continuo cambio, dirigiéndose hacia la reflexión sobre qué rol desarrollaría el profesor en el aula. Se tiene que romper el papel del docente tradicional que imparte las clases de forma magistral, potenciando la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, para ello el aprendizaje cooperativo o el colaborativo nos ayudará a conseguirlo.
En los trabajos de hoy buscan la comprensión, pensamiento crítico, razonamiento…, es por eso por lo que los docentes utilizan estos trabajos de equipo para desarrollar estas nuevas metodologías enfocadas en el alumnado. Los docentes pueden utilizar el aprendizaje colaborativo y cooperativo para desarrollar en las clases el trabajo en equipo. No obstante, estos aprendizajes no son iguales, aunque ambos estén relacionados con el trabajo en grupos. 
Para empezar, vamos a diferenciar el aprendizaje cooperativo y el colaborativo, unos de los aprendizajes más destacados de la metodología de trabajo en grupo. Según Computer Supported Cooperative Work (Whiley1999) el trabajo cooperativo es el conjunto de procesos intencionales que un grupo de alumnos realiza para poder llegar a cumplir un determinado objetivo además de las herramientas diseñadas para facilitar este trabajo. El reto más difícil de este aprendizaje es lograr que los alumnos se encuentren motivados y haya una gran participación por parte de estos.  
En cambio, el aprendizaje colaborativo según Computer Supported Collaborative Learning (Sten2007) pretende favorecer los espacios en los que el desarrollo de habilidades sociales e individuales a partir del diálogo de los alumnos en el momento de intentar comprender nuevos conceptos. En este caso, los estudiantes son responsables tanto de su aprendizaje como el del resto de los miembros de su grupo, llegando a una interdependencia positiva, la interacción y las habilidades personales y de grupo.  
Mediante la cooperación, el docente se encarga de crear actividades destinadas a la obtención de un resultado en concreto. Es él quien diseña las diferentes interacciones y los resultados que tienen que llegar a conseguir. En general, a través del aprendizaje colaborativo es el estudiante quien tiene la responsabilidad de su aprendizaje y es el protagonista de este, él es el que tiene que llegar a establecer sus propios objetivos.  
El docente en este aprendizaje colaborativo tiene el rol de facilitador, ayudando a sus alumnos a que fomenten la resolución de problemas y el pensamiento crítico, fomentando a ser más independientes y desarrollen la competencia de aprender a aprender. Es quien diseña y crea las diferentes actividades de forma que a partir de esta previa planificación llega a desarrollar la interdependencia del alumnado. 
Aprendizaje cooperativo o colaborativo
 
A través del aprendizaje colaborativo se crea una enseñanza más horizontal en la que trabajan conjuntamente el profesor y el alumno, pero estos no dependen tanto de la figura del profesor, en cambio el aprendizaje cooperativo el profesor sigue siendo quien reparte y controla las tareas de los grupos de trabajo.  
No obstante, ambos aprendizajes, como muchos otros, se centran en el aprendizaje por descubrimiento por parte del alumnado, presentan una mejora de autoestima y competencia social además de un apoyo mutuo y un alto nivel de compromiso. En ambos aprendizajes, se requiere la función del profesor para las revisiones continuas del trabajo de los estudiantes para poder solventar todos los obstáculos que puedan encontrar en el camino.
 
 

Ana Barrón
Microsoft Account Manager
_Ana_Barron_ anabarron
HP/Intel Ambassador. Soy una persona que se mantiene al día sobre las nuevas tecnologías de aprendizaje y las tendencias de la comunidad educativa. Educadora, entusiasta, innovadora y muy motivada, con preparación para identificar el software educativo y los programas de aprendizaje que pueden beneficiar al alumnado. Mi último logro, ser MIE Expert 18/19.

9 Comments

Bandar Slot
9 de diciembre de 2020

Is there a method I can transfer most my WordPress posts with it? Any help would get appreciated.

Reply
Bandar Slot
25 de noviembre de 2020

I feel genuinely thrilled to have seen your current webpage and appearance forward to be able to so many more interesting times reading here. Kudos all over again for all typically the details.

Reply
Mikayla
4 de septiembre de 2020

Hey! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a blog
article or vice-versa? My site discusses a lot of the same
subjects as yours and I believe we could greatly benefit
from each other. If you happen to be interested feel free to shoot me an e-mail.
I look forward to hearing from you! Superb blog by the way!
Here is my web blog; free-xxx-tubes.co (Mikayla)

Reply
Sagal
29 de julio de 2020

Considero que el aprendizaje colaborativo está implícito en el cooperativo. Nada está aislado.
Es como en las teorías o estilos de aprendizaje (ahora con la neurociencia), al estar el salón de clases aplicamos un “cóctel”, bueno, yo lo hago; eligiendo lo que considero mejor en cada tema.

Reply
Luis Tamariz
18 de marzo de 2020

Ambos mi estimada, necisitas aplicar el cooperativo para que tus estudiantes logren el objetivo que es tu propósito de tu sesión y también el colaborativo para que todos los integrantes del equipo se preocupe por aprender y ayudarse mutuamente…

Reply
Luis Tamariz
18 de marzo de 2020

Ambos

Reply
Gladys
17 de marzo de 2020

Bien elaborado la presentación del tema. Directo al tema y a la diferencia

Reply
SAUL ROJAS
16 de marzo de 2020

EN EL PERU SIEMPRE SE HAN UTILIZADO LOS DOS SISTEMAS DESDE MUCHO ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A ESTAS TIERRAS, EL COLABORATIVO ASÍ COMO SU NOMBRE LO INDICA ES COLABORAR ENTRE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SE PODRÍA RESUMIR EN LO QUE SE DICE EN EL TEATRO: “TODOS SOMOS IMPORTANTES EN UNA HABRÁ TEATRAL DETERMINADA, PERO NINGUNO INDISPENSABLE” CON ELLO TODOS COLABORAMOS EN EL MONTAJE, TODOS SOMOS IMPORTANTES, PERO NINGUNO SOBRESALE UNO MAS QUE OTRO, ESTO ES UNA CADENA PARA QUE LA OBRA TENGA, LOS ÉXITOS ESPERADOS. EN EL CASO DE LA COOPERACIÓN TAMBIÉN ES IGUALMENTE DE IMPORTANTE, TODOS SOMOS AGENTES DEL CAMBIO EN COOPERACIÓN DE UNOS CON OTROS, ES COMO CUALQUIER NEGOCIO, MIENTRAS UNOS TIENEN UN PRODUCTO QUE YO NO TENGA, LO COMPRO O LO CAMBIO, POR MI PRODUCTO DEL CUAL SOY DUEÑO Y QUE EL OTRO NECESITA Y HACEMOS NEGOCIO Y ESO PASA TAMBIÉN CON LOS CONOCIMIENTOS. EN LO QUE RESPECTA EN LO COLABORATIVO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL MAESTRO SOLO SEA EL FACILITADOR, ESO ME PARECE UN POCO FUERA DE CONTEXTO Y QUE LOS ESTUDIANTES FIJEN SUS APRENDIZAJES, ESO NO SE PUEDE CONTEXTUALIZAR, PORQUE DEBE DE EXISTIR SIEMPRE UN PLAN, UN PROGRAMA, SIN ELLOS NO HAY OBJETIVOS NI FINES Y SON LOS MAESTROS LOS QUE LO FIJAN… TENER UN POCO DE CUIDADO CON CIERTOS TÉRMINOS, PORQUE ME PARECEN QUE QUIEREN SACAR AL MAESTRO DE SU LABOR NO SOLO DE MEDIADOR, SINO DE LA PROPUESTA DEL PLAN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS, DONDE HAY UN ESTUDIANTE SIEMPRE ESTA UN MAESTRO QUE GUÍA ESOS APRENDIZAJES.

Reply
Carmen Rosa Bravo Gamonal
5 de marzo de 2020

Hola me gustaría que compartan información para mejorar mi trabajo en el aula

Reply
Mohamed El Mokhtari Dris
1 de marzo de 2020

Ahora lo tengo más claro, en las dos partes el profesor interviene pero con roles diferentes , no cabe duda en que los alumnos desarrollaran nuevos aprendizajes importantes , que no adquirirán en las metodologías tradicionales, que pronto quedarán obsoletas.

Reply
Betty Arévalo Gupioc
2 de noviembre de 2019

¿Cuál es mejor para aplicar en el aula? el aprendizaje colaborativo o el cooperativo

Reply
Camila Flores
1 de mayo de 2020

colaborativo

Reply
Frank
4 de marzo de 2020

Puedes hacer uso de las dos formas de aprendizaje. Dependerá del tipo de alumnado al que le das clase, de los recursos que haya en el centro y del tiempo del que dispongas, entre otras cosas.

Reply
Silvia Pineda Guadarrama
15 de octubre de 2019

me pareció interesante el tema es el que estoy trabajando con mis escuelas.

Reply

Leave a Comment