Desarrollo Profesional Continuo en tiempos de Covid

Continuamos con nuestro compromiso de seguir compartiendo nuestra visión sobre la educación en tiempos de Covid y ofreciendo planes de actuación concretos.
En esta ocasión centramos la atención en lo que se conoce como Desarrollo Profesional Continuo y que hace referencia a la formación continua de los profesionales de la enseñanza.
De toda una amplia gama de opciones que actualmente se ofrecen en diferentes portales (públicos y privados), dedicaremos el post de esta semana a la COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE.
Recordaréis de la entrada “Modelo pedagógico para un Aula RTC”, en la que se presentaba un modelo pedagógico para una educación personalizada.
La propuesta pasaba por visualizar la gestión del aula por procesos:
 

PROCESOS ESTRATÉGICOS

PROCESOS-1

PROCESOS DE ENSEÑANZA y APRENDIZAJE

PROCESOS-EDUCATIVOS

PROCESOS TRANSVERSALES

PROCESOS-TRANSVERSALES
 
Dentro de los procesos transversales, el Desarrollo Profesional Continuo de los docentes impacta de manera fulminante en el resto de los procesos y os explicaremos por qué.
Pero empecemos por entender qué es la competencia digital en un docente.

  1. Marcos de referencia de la Competencia Digital Docente.

Actualmente en España tienen vigencia dos marcos:

  • Marco de la Competencia Digital Docente del Intef (2017).
  • Marco Europeo DigCompEdu de la JRC-Sevilla (2017).

El Intef publicó una comparativa de ambos marcos desde la perspectiva de su marco. Sin embargo, nosotros consideramos más acertada la estructura del Marco Europeo por su enfoque de la competencia digital en relación al trabajo con los estudiantes.
Por este motivo, os presentamos esa misma comparativa, pero desde la perspectiva del Marco Europeo, para que la tengáis también:
NIVELES COMPETENCIALES
Una vez centrado los aspectos que queremos desarrollar a diferentes niveles, es importante saber cuál es el punto de partida de los docentes. Para ello hemos diseñado todo un procedimiento denominado Análisis de la Competencia Digital Docente que explicamos a continuación.
Competencias 2
Competencias 3

2. Análisis de la Competencia Digital.

Pensando en un instrumento ágil en su aplicación, en Grupo AE hemos diseñado lo que llamamos Calculadora Digital Docente.
Se trata de un cuestionario online compuesto por 22 preguntas cerradas agrupadas por competencias y subcompetencias según el marco europeo DigCompEdu, y en las que, en cada opción de respuesta, o descriptor, se indica el nivel de competencia estimado como información para el usuario.
Por ejemplo, para la Competencia Profesional, área 1.1 Comunicación de la organización:
compromiso profesional
Para su valoración, se realiza una ponderación de los niveles asociados a las diferentes respuestas marcadas. Todas las preguntas son obligatorias.
Como resultado del análisis ofrecemos:
La estadística del centro 
estad general
Informes individuales de cada docente en él se indica el nivel de competencia en el que se recomienda formarse para cada una de las áreas competenciales.
informe individual
Una vez detectadas las necesidades se hace una propuesta al centro que pasa por ofrecer diferentes servicios y que os detallamos a continuación.

3. La propuesta del Grupo AE.

La gran diversidad de escenarios que nos estamos encontrando nos obliga a disponer de una amplia variedad de servicios personalizables.
Estos servicios están orientados tanto a si los contrata un centro educativo para sus profesores, como si la inscripción es a iniciativa de un docente por libre.

  • Formación presencial en AV: se trata cursos en directo de 8-10 horas de media, repartidos en diferentes sesiones (de unas dos horas) en los que un formador explica la funcionalidad de diferentes herramientas digitales.
  • Cursos Online: son cursos de 10-20 horas de duración estimada, en los que se incluyen dos sesiones dinamizadas por un formador. Los contenidos se presentan en forma de retos que el usuario debe afrontar y superar para completar el curso.
  • Certificaciones: son formaciones preparatorias de una certificación oficial. Dependiendo del tipo de certificación tienen una mayor carga online o presencial.
  • Acompañamiento a los docentes: se trata de un servicio pos-formación, en el que hacemos un seguimiento de los docentes desde contextos reales en sus centros. Se ofrecen en forma de bolsas de horas en función de las necesidades.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que todos estos servicios son bonificables por Fundae.
Os invito a que visitéis nuestra página web y contactéis con nosotros si en algo os podemos ayudar.
¡Mucho ánimo y hasta la próxima!
Isabel Solana Domínguez, Directora Pedagógica Grupo AE.

Leave a Comment