Diseño de Espacios Educativos en época de pandemia

Diseño de Espacios Educativos en época de pandemia

¿Cómo han de ser los espacios educativos para facilitar el distanciamiento social, la enseñanza híbrida y mantener la motivación de los estudiantes?

CEIP JOSE HIERRO

En Grupo AE nos dedicamos a la transformación digital de los centros educativos y a la innovación desde hace más de 10 años. Uno de nuestros pilares es el diseño de espacios, bajo el marco Reinvent the Classroom de HP. Pero todo ha cambiado. Así que compartimos unas reflexiones sobre la evolución de los espacios de aprendizaje, sobre la dotación tecnológica que permite el trabajo en el aula Híbrida, y las consideraciones metodológicas que sustentan la nueva educación.

COVID-19 ha cambiado la educación para siempre y no solamente en términos académicos. Estamos aprendiendo cada día a vivir en un mundo incierto que pone a prueba el umbral de tolerancia, paciencia y compañerismo de cada individuo. Y solamente depende del esfuerzo común y compromiso de las familias junto con la comunidad académica y los alumnos si saldremos victoriosos.

Sobre el diseño de los espacios y su evolución

A lo largo de la historia, la evolución de diseño arquitectónico ha sido impulsada por la necesidad de adaptación, acelerada en estos tiempos por una creciente preocupación en evitar la propagación de enfermedades contagiosas. Un punto de inflexión importante en el desarrollo de la arquitectura de emergencia ha sido la introducción del concepto de los Sanatorios en los años 20. En su mayoría, eran espacios ubicados en extensos terrenos designados para el tratamiento de los pacientes con tuberculosis que ofrecían una tranquilidad al aire libre y exposición al sol.

Al mismo tiempo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier empieza a elevar los fundamentos de sus construcciones para evitar la humedad de los terrenos y la contaminación.

La interminable búsqueda de las soluciones para ofrecer espacios limpios y seguros desemboca en la incorporación de materiales más lisos, con menos texturas pesadas y con facilidad para la limpieza.

COR DE MARÍA VALLS

Espacios modulares y adaptativos

Hoy en día tenemos que dar un paso más allá y ofrecer un diseño orientado hacia la eliminación del riesgo de contagio, o por lo menos minimizarlo al máximo posible. Tal y como nos señalan en su artículo en ArchDaily, Christele Harrouk y Eric Baldwin, haciendo una llamada a un nuevo enfoque: “La reutilización de los espacios deben ser adaptativos, permitiendo la toma de decisiones ágiles que nos lleven a actuar de forma rápida gracias al uso del diseño modular, elementos prefabricados, particiones flexibles y estructuras ligeras para garantizar las medidas de distanciamiento social”.

Anteriormente, a la hora de elaborar una propuesta de diseño de aula del marco Reinvent The Classroom de HP Educación (RTC), nuestro principal objetivo era ofrecer un espacio polivalente y flexible, preparado parala implantación de nuevas metodologías docentes, que sacara el máximo provecho a las herramientas digitales. No obstante, la situación actual invita a reflexionar sobre una serie de consideraciones puestas de relieve por varios organismos internacionales como UNESCO, UNISEF o la OMS. Estas organizaciones pretenden concienciarnos sobre el impacto real que el cierre de los centros educativos y el confinamiento ha supuesto en la educación, en la infancia y en el conjunto de la sociedad. ¹

¹Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-21 Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación y Formación Profesional Gobierno de España.

HIPERAULA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Espacios para una educación híbrida

Ahora el desafío real consiste en adaptar la estructura controlada de educación presencial a la realidad de modelo híbrido. Los principales pilares que sostienen el aula RTC personalizada, polivalente, tecnológica, abierta, flexible y creativa piden ingredientes adicionales: garantizar el bienestar de los alumnos y potenciar el dominio de nuevas destrezas.  Desarrollar su resiliencia, organización, disciplina y compromiso, para crear entornos seguros donde la colaboración sigue siendo posible. Sin olvidarnos de un componente más importante que es la diversión y despertar la curiosidad a la hora de aprender. Por este motivo, en nuestra transformación de las Aulas RTCs apostamos por la tecnología de impresión Latex HP, que nos permite llenar de color y personalidad cada rincón.

Por todo ello hemos querido ofrecer una serie de consejos siguiendo las últimas recomendaciones de los organismos oficiales para prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 ² junto con las instrucciones publicadas por AIA (The American Institute of Architects) en el informe “Reopening America: Strategies for Safer Schools”.

El Espacio

  • Medidas de prevención personal, la higiene de manos como medida básica para evitar la transmisión, con torres dispensadoras de geles hidroalcohólios de accionamiento a pedal, así como la higiene respiratoria.

Limpieza y ventilación frecuente de los espacios. Se recomienda fomentar las actividades al aire libre y la utilización de los pasillos, bibliotecas, comedores o salas temáticas.

 

La tecnología

Adaptación acústica con la ayuda de los dispositivos portátiles y equipos de sonido para facilitar la impartición de clases en grandes superficies.

Micrófonos bluetooth que permitan que los estudiantes en remoto escuchen adecuadamente, sin prejuicio de la voz del docente o de los oídos de los alumnos en clase.

Altavoces: que faciliten el oír en clase a los alumnos en remoto y viceversa.

O soluciones como HP Slice, que integran una excelente calidad de sonido y microfonía, para facilitar la enseñanza híbrida, gracias a la tecnología avanzada de cancelación de ruido de HP.  

HP Slice integra además la solución de colaboración Intel Unite, que facilita el trabajo en la enseñanza híbrida.

HP SLICE G2

Calidad de vídeo: Para que los estudiantes en remoto puedan sentirse como en el aula, se recomiendas soluciones de videoconferencia 360º, con mando, para el profesor pueda en todo momento elegir la vista, enfocándose a si mismo, al aula, la pizarra y/ o la presentación.

Es recomendable que el profesor disponga de una pantalla de apoyo, para ver el contenido y a los alumnos conectados.

Cámaras: siempre que sea posible, aunque solo en ciertos momentos, es recomendable que los estudiantes usen sus cámaras de vídeo para establecer esa conexión emocional entre todos.

Portátiles o sobremesas versión Educativa: Importante destacar que los equipos de versión educativa facilitan las tareas de actualización fuera del horario lectivo. Además, en los equipos HP nos encontramos con sistemas de gestión del aula como el ClassRoom Manager, que facilitan el trabajo colaborativo.

La metodología

·       Es impensable seguir dando clases maestras online. Modelos de trabajo por proyecto, aula invertida, repositorio de contenidos grabados, uso de vídeo para comentar los trabajos, son solo algunos ejemplos de como impartir clase en el entorno actual. Te invitamos a ver nuestro canal de Youtube, donde encontrarás tanto experiencias de otros profesores, como tutoriales y píldoras educativas.

·       Herramientas de Gamificación: Mantener la atención y motivación de los estudiantes es más importante que nunca, y herramientas de Gamificación, como nuestra app Toovari, facilitan el aprendizaje, con una sonrisa. Toovari es entorno de aprendizaje pensado para que los alumnos refuercen entre ellos lo que explica el profesor en clase. Para las materias de Ciencias y Matemáticas.

https://www.toovari.com/

²Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-21 Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación y Formación Profesional Gobierno de España

 

Las instituciones educativas confían en nosotros

195

Centros Transformados

+41

Aulas ATECA proyectadas

+25k

Docentes Formados

+85k

Horas de formación

225

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR