Disfraza a tu robot educativo

Disfraza a tu robot educativo

Integra en tus proyectos robots educativos de una manera visual e innovadora

¿Eres un docente innovador y quieres introducir en alguna de tus unidades didácticas una actividad con robots educativos? Pero no sabes cómo… ¡Tranquilo! En este post descubrirás que, con un simple disfraz, puedes convertir a tu robot educativo en el protagonista de tu unidad didáctica.

El primer paso es elegir el robot educativo que se adapte a las actividades y características del alumnado. Una vez elegido, comprueba las funcionalidades que éste y el juego que puede darte en el aula con tus estudiantes. Comprueba mecanismos y movimientos del robot y… MUY IMPORTANTE elabora un boceto con las dimensiones de tu robot, puesto que la confección y diseño de los disfraces para el mismo, será mucho más rápido y sencillo.

La parte más tediosa ya estaría finalizada, ha llegado el momento divertido y que estabas esperando… ¡Confeccionar los disfraces de tu robot educativo!

Existen dos caminos para disfrazar a tu robot, donde el fin último es el mismo, pero… la ruta tiene distintos grados de dificultad.

  1. Elabora tu disfraz con materiales escolares: Para comenzar con este reto, es aconsejable conocer a tu robot y comenzar con la customización como si de un recortable de vestidos o prendas se tratara. Es fácil y sencillo, pues previamente has realizado tu boceto con las dimensiones del robot. Simplemente diseña en papel tu disfraz y añádelo con cinta adhesiva a tu robot.
  2. Confecciona tu disfraz con telas: Esta modalidad es igual que la anterior, pero en este caso, la apariencia de nuestro robot será mucho más sofisticada y con un porte más profesional. El acabado del mismo proporcionará una visión realista en el robot y proporcionará a los alumnos un mayor vinculo de inmersión en la temática de la unidad didáctica.
  3. Transforma tu robot y disfrázalo con piezas 3D: Este es el último y más arduo camino, el diseño en 3D, prácticamente milimetrado, y por supuesto su posterior impresión; hacen de este recorrido el más complicado pero el más satisfactorio a nivel personal y a nivel visual para nuestros alumnos.

Te recomendamos que comiences por el primer camino y vayas puliendo tu técnica hasta llegar al tercer y último camino. Como última recomendación, el abanico de materiales a utilizar es inmenso, emplea a tu gusto el que más se amolde a tu tiempo y actividad educativa a plantear.

A continuación, te presentamos algunos trabajos de profesores innovadores como Antonio Ruiz, docente del CEIP Cervantes, creativo en potencia. Utiliza la robótica prácticamente en todas las clases que puede. Explotando el lado creativo y artístico en la asignatura de Plástica, sus alumnos han logrado crear todos estos disfraces para los robots educativos ozobots, ¿Chulo verdad?

disfraza tu robot educativo

Otra actividad sin duda espectacular es la que han llamado “El baile de los polluelos” Mussorgsky, realizada por la docente Carmen Gloder (Profesora del CEIP Tierno Galván), donde trabajan una pieza musical y realizan una coreografía con los pequeños robots Ozobot con los alumnos de 4º de primaria.

Ya tienes en tu poder las claves para innovar en tus unidades didácticas con tu robot educativo… que la inspiración de la innovación te acompañe.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

 

Alba Vallejo
Educational Content Development
Alba_vallejo_ae alba-vallejo-grande
Apasionada de las nuevas tecnologías en el aula y en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Educadora, innovadora y seguidora de las nuevas metodologías de aula. Concibo que la educación debe dar un giro de 360º en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades de aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares