Dispositivos de educación en el aula. ¿Cuál debo escoger?

Dispositivos de educación en el aula. ¿Cuál debo escoger?

En multitud de colegios que visitamos nos preguntan cual es el dispositivo de educación más idóneo para el aula, y la respuesta que nosotros damos siempre es: “Depende para que lo queréis usar”.  

Hoy en día tenemos una gran variedad de dispositivos de educación que podemos incorporar en el aula. Las ventajas que nos aportan están más que demostradas, autores como Valcárcel y Rodero (2013) indican que mejoran numerosos factores que repercuten en el aprendizaje, haciendo que nos podamos adaptar a las necesidades del alumnado, y crear un aprendizaje adaptado y adaptativo. 

En multitud de colegios que visitamos nos preguntan cual es el dispositivo más idóneo para el aula, y la respuesta que nosotros damos siempre es: “Depende para que lo queréis usar”.  

Aquí deberíamos tener en cuenta por un lado las características más técnicas, si queréis saber qué características técnicas que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un ordenador, os recomendamos el artículo publicado en la Revista Educación 3.0 por Jose Luis Diez, el artículo nos habla sobre los diferentes tipos de procesadores y cómo repercuten en el ordenador, la importancia del almacenamiento, la conectividad de la Red, las pantallas que pueden tener, la autonomía y o la durabilidad de la batería que se hace imprescindible a la hora de escoger un portátil, si queréis saber que más características técnicas necesitamos saber para elegir un ordenador echarle un ojo al artículo de este gran tecnólogo. 

Por otro lado, para elegir un dispositivo de educación tenemos que tener en cuenta las funcionalidades dentro del aula que queremos darle y sobre estos aspectos trata este post. Todo esto va condicionado por otras características. Un condicionante claro es el público que va a usar esos dispositivos. Aquí hay dos claros consumidores, el profesorado y el alumnado. 

Para el alumnado tenemos que tener en cuenta la edad ya que las necesidades cambian. Por ejemplo, para el alumnado de Infantil y Primaria deberíamos usar ordenadores pensados para Educación, por lo que os recomendamos los modelos Education Edition (EE), ya que nos garantizan una fiabilidad a la hora de impartir clases, y de que el material no se rompa, ya que son equipos rugerizados que aguantan caídas e incluso vertidos de líquidos.  Además, las versiones EE cuentan con un valor añadido como el School Pack, que es un paquete de software añadido que nos aporta grandes herramientas como el diccionario Oxford, una calculadora gráfica o el Software de Classroom Manager que nos permitirá tener controlada el aula. 

Para estas edades son recomendados los ordenadores táctiles, ya que los niños están acostumbrados a manipular tablets o los móviles de los padres, esta característica les permitirá una fácil manipulación del ordenador.  

No solo tenemos que elegir esta característica a la hora de escoger un dispositivo para esta etapa, también es recomendable escoger un equipo 360º ya que nos ofrece multitud de posibilidades, ya que podemos usarlo en sus diferentes modos como el modo Tablet o utilizarlo como un ordenador tradicional para crear contenido en nuestras clases. Por lo que buscando un equipo que cumpla estas características podemos decir que el HP ProBook x360 G11 EE es la mejor opción, además podemos incorporar el Stylus que nos permitirá mantener la escritura natural del alumnado y nos ofrece más variedad de posibilidades frente al uso de aplicaciones que tienen incorporada la tinta digital. 

Respecto a los alumnos que cursan estudios superiores como la ESO y BACH tendremos que tener en cuenta que necesitan ordenadores un poco más potentes, ya que estas edades son necesario ciertos softwares más potentes. Para este grupo de alumnado será recomendado un ordenador como el ProBook 440 x360 ya que nos ofrece la posibilidad de la tinta digital. 

Para los alumnos universitarios podemos proponer dos vertientes, por un lado, el alumno que solo necesita un ordenador para ir a clase, para este caso emplearemos un ordenador potente que sea capaz de mantener abiertos varios programas a la vez, el HP Envy sería una gran opción que nos garantiza un gran ordenador para toda la etapa universitaria. 

La otra vertiente que surge en los alumnos universitarios es la adquisición de ordenadores pensados para usar programas de diseño o ingeniería, aquí lo más apropiado es adquirir una estación de trabajo de escritorio de alto rendimiento como HP Z6, o incluso un all-in-one como el HP EliteOne 1000. 

Como hemos dicho antes, los otros destinatarios que hay en las aulas son los profesores, normalmente son los que más nos preguntan que tipo de dispositivos les recomendamos. Aquí podemos tener en cuenta varias premisas, aunque siempre recomendamos un factor común que es un ordenador portátil que puedan llevar y traer a todas las clases e incluso para seguir trabajando en casa, este dispositivo también tendrá que tener un buen procesador para que no tenga problemas a la hora de impartir clases, y una pantalla de buenas dimensiones para que sea más agradable trabajar con ellos. 

Estas características las cumplen ordenadores como: el HP 450 y el HP 430 pero si queremos ir un poco más allá recomendaremos también algún modelo con una pantalla táctil y con la incorporación de tinta digital podemos optar por ordenadores como el HP Envy 

Tras tener claro los destinatarios hay un gran hándicap que tenemos que tener en cuenta y es la forma que queremos emplear nuestros ordenadores en el aula, nos referimos a si queremos usarlo para trabajar Offline u Online. 

Si queremos para trabajar Offline podemos elegir cualquier modelo de los que hemos nombrado antes. Si los queremos solo para que nuestros destinatarios trabajen en la nube sin duda escogeremos ordenadores como el HP Stream 11 Pro G4, son ordenadores menos potentes pero que cumplen las funcionalidades que nosotros buscamos, también son muy ligeros, con gran duración de batería y resistentes para el aula. 

 

En esta vertiente no debemos de olvidar los Chromebook, son ideales para los trabajos de colaboración en el aula, y tienen muy bien integrada la solución de GSuite que nos permiten ponernos a trabajar de una forma fácil e intuitiva.  

Los Chromebook también tienen una versión pensada en el ámbito educativo en la que incorporan tinta digital, como el HP Chromebook x360 11 G1 EE. Además, hay otras opciones muy llamativas como el HP Chromebook 11 EE o el HP Chromebook 14. 

 

Aquí también no tenemos que olvidar que Microsoft ha sacado un nuevo sistema operativo pensado para Educación que es el Windows 10 s, nos permite trabajar en clase solo con las aplicaciones de la tienda de Microsoft, que nosotros podemos controlar cuales instalar o no desde el centro a través de la gestión de la tienda. 

Estas son algunas de las características o condicionantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger un ordenador. Tenemos que tener en cuenta sobre todo las necesidades de nuestro centro para así poder escoger correctamente el dispositivo adecuado, siempre conociendo las ventajas y desventajas de cada uno.  

Esperamos que este artículo os sirva de orientación, HP cuenta con una gran oferta de modelos, todos cumplen características comunes como la fiabilidad y la calidad. Sea cual fuese vuestra opción no os arrepentiréis ya que HP es sinónimo de calidad.

 

Referencia 

Valcárcel, A. G., & Rodero, L. G. (2013). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Universidad de Salamanca. Recuperado el, 2 de octubre de 2018. 

 

Víctor Rodríguez
EdTech Trainer
VRS_ae victorrodriguezsastre
HP/Intel Ambassador y MIE Expert 18/19. Apasionado de la Educación y la Tecnología. Gracias a mi trabajo puedo unir ambas pasiones.
Mente inquieta y curiosa, aprendiendo día a día y enseñando cuanto puedo.
Además pienso que los docentes siempre tenemos que estar actualizados en nuestra mejor versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares