Centro Universitario SAFA Úbeda, ganador de los premios RTCi

El Escape Room del Centro Universitario SAFA Úbeda, ganador de los premios RTCi Awards

Felicidades al Centro Universitario SAFA Úbeda, ganador de los premios RTCi Awards con su Escape Room!

  • Escape Room SAFA Ubeda 1

    Fotos del RTCi del Centro Universitario SAFA Úbeda

  • Escape Room SAFA Ubeda 2
  • Escape Room SAFA Ubeda 3

Localización

Hoy os compartimos un proyecto especial: el ganador de los premios RTCi Awards, celebrados el pasado 28 de enero. En este encuentro de Inspiración & Networking, compartimos los proyectos innovadores de aprendizaje activo que realizan las Escuelas y Universidades del Programa Reinvent the Classroom, la iniciativa de HP e Intel, impulsada por nosotros, en Grupo AE.

El ganador de los premios fue el Escape Room transversal de aprendizaje y servicio y aprendizaje basado en proyectos realizado por el Grado de Educación del Centro Universitario SAFA Úbeda, en Jaén, a quien damos nuestra más sincera enhorabuena.

 

safa premios rtci escape room

 

El proyecto

Con su dilatada experiencia en el aula RTCi que comparten en con los grados de infantil y primaria del colegio, el reto ha sido creado por los alumnos de la facultad inscritos en el curso de Mención TIC de la Facultad de Educación.

El Escape Room: ¡Salvemos al mundo del gran apagón! es un breakout educativo para niños/as de primaria a través de las TAC en un aula RTCi, basado en la gamificación y la cooperación.

 

safa-ubeda-magisterio-RTCi-Awards-4

¿En qué ha consistido su «receta educativa»?

En primer lugar, propusieron al alumnado universitario la creación de un Breakout Edu educativo basado en el uso de las TAC que se implementaría con niños y niñas de educación primaria (aprendizaje-servicio) una vez completado el proceso de diseño.

Después, el alumnado tenía que trabajar contenidos curriculares de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, diseñar la ambientación, las pruebas y retos para crear un Breakout Edu. De este modo, utilizaron la tecnología para integrar y vertebrar los contenidos curriculares y asegurar las habilidades y competencias. Esta experiencia se llevó a cabo en grupos cooperativos heterogéneos que investigarono, diseñaron y llevaron a la práctica el trabajo propuesto en el Breakout Edu.

La experiencia permitió alcanzar los contenidos partiendo de una detección de ideas previas sobre el tema de la energía para el alumnado de 5º de primaria, a través de un proyecto de Aprendizaje-Servicio con un centro educativo donde el alumnado universitario ofrece una nueva manera de impartir los contenidos con estos alumnos/as.

La experiencia se basa en la innovación educativa y, en concreto, en la transformación digital de las actividades para fomentar la motivación del alumnado participante. Entre los recursos innovadores utilizados destacan;
– Uso de Google Sites para diseño web
– Diseño de actividades interactivas y gamificadas adaptadas a la edad
– Diseño e implementación de una campaña en redes sociales.

 

La metodología del Escape Room

En primer lugar, el alumnado universitario seleccionó los criterios, indicadores y contenidos para trabajar la energía en tercer ciclo primaria tras haber realizado la detección de ideas previas. Después, se contactó con el profesorado de primaria que imparte el área para que hicieran equipos en cada una de sus aulas e inscribieron uno a uno a cada uno de los alumnos/as participantes en la experiencia.

Después, procedieron a elaborar todas las actividades que se llevaron a cabo por equipos, cada grupo de universitarios se ocupó de una sala del Breakout Edu (en total 3) diseñando y probando todas las actividades, juegos, retos y candados para que la experiencia fuera completa.

Una vez terminadas todas las pruebas, se redactaron las instrucciones para enviarlas al profesorado y se probó durante dos jornadas que todo funcionara a la perfección.

Finalmente, se redactó un email con todas las instrucciones para el profesorado inscrito para que pudieran realizar el Breakout Edu del 14 al 16 de diciembre de 2021. Una vez transcurridos estos días, se envió una encuesta al profesorado que al ser rellenada les otorgaba a los docentes un certificado de participación en la experiencia.

 

Escape Room Safa Ubeda 1

 

Tecnología del Escape Room

La tecnología utilizada ha sido muy variada, como nos explican en el vídeo del proyecto presentado en los RTCi Awards.

 

safa-ubeda-magisterio-RTCi-Awards

Evaluación

Tal y como nos comenta Elena Moreno Fuentes: «A nivel cualitativo, hemos de destacar que los alumnos/as participantes han desarrollado competencias clave y también habilidades blandas (soft skills). Todas las actividades se han diseñado para realizarse de forma colaborativa dentro de los grupos burbuja creados debido al Covid-19 y se han planteado de forma inclusiva para promover la participación de todos/as.
Del mismo modo, se ha trabajado un tema que considerábamos que se podría realizar de forma atractiva y diferente para los participantes. Finalmente, se pretendía realizar una experiencia diferente y divertida que compensara, en cierta manera, la situación tan atípica que los alumnos/as están viviendo en los centros debido a la pandemia».

 

safa-ubeda-magisterio-RTCi-Awards-2

 

Reiteramos nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes de los RTCi Awards.

Tal y como nos ha comentado el Director de Tecnologías de Información y Comunicación, Jose Marquez: “Gracias por este reconocimiento al trabajazo de nuestros compañeros del Centro Universitario y el Colegio de SAFA Úbeda […] tiene mucho más mérito viendo el gran nivel del resto de propuestas que se presentaron”. A esto,  la profesora Elena Moreno Fuentes añadió: «Muchísimas gracias! Estamos muy felices!!!!!! El mérito es del alumnado que ha elaborado el proyecto!«.

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR