El CEP Huelva Isla Cristina da el pistoletazo de salida a su Aula Virtual de Futuro

Aulas Virtuales de Futuro

El CEP Huelva Isla Cristina da el pistoletazo de salida a su Aula Virtual de Futuro, de la mano de Grupo AE

En nuestra entrada de hoy os contamos un apasionante proyecto que estamos realizando con el CEP de Huelva:  hemos dado el primer paso para arrancar su proyecto de “Aula Virtual de Futuro”, un espacio de aprendizaje tecnológico con metodologías innovadoras enmarcado en la estrategia de la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía.

Datos a destacar:

  • La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado la puesta en marcha de las Aulas del Futuro, espacios para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en combinación con las tecnologías y a través de metodologías activas. 
  •  El CEP Huelva Isla Cristina pone en marcha la primera Aula Virtual del Futuro de su zona de actuación, enmarcada en el plan de digitalización de las aulas de la Consejería de Educación y Deporte para 2022. 
  • Tecnología, pedagogía, formación y espacios de aprendizaje se unen en el mayor proyecto de aulas digitales interactivas que se haya lanzado hasta la fecha con fondos Next Generation. 
  • Para que la excelencia sea un signo distintivo del sistema educativo andaluz, las asesorías del CEP de Huelva han recibido una formación intensiva que garantiza el éxito del proyecto de modernización de la escuela pública andaluza. 
  • El CEP Huelva Isla Cristina será el primer Centro de Formación que cuente con una Aula diseñada por el equipo del prestigioso proyecto de HP Educación ” Reinvent the Classroom International”. 
  • Reinvent the Classroom es un programa a nivel mundial con el objetivo de modernizar las técnicas de enseñanza y las experiencias de aprendizaje de nueva generación.

 

Recién vueltos de Huelva, aquí estamos para contaros con más detalles este nuevo proyecto. Hace algunos meses participamos en el Congreso de Innovación de la Comunidad Andaluza, uno de los pocos eventos presenciales de este año. En esa ocasión, sorteábamos un premio muy codiciado: el diseño de un Aula Virtual de Futuro, entre todos los centros educativos asistentes. Y el ganador fue el Centro de Formación CEP Huelva Isla Cristina. Desde entonces, hemos empezado a perfilar los pilares de este proyecto, de forma conjunta.

Tal y como nos indica Ana Mª Gómez Delgado, Directora CEP Huelva-Isla Cristina, sus objetivos con el Aula Virtual de Futuro que estamos arrancando conjuntamente, son tres:

  1. Ofrecer a los centros nuestro aula del futuro como un espacio físico real que les sirva como modelo y les permita orientarse en la elaboración de los proyectos de las aulas digitales de sus centros.
  2. Poner en práctica en las actividades formativas para el profesorado, a desarrollar en nuestro aula del futuro, proyectos de trabajo y secuencias didácticas con metodologías activas similares a las que pretendemos promover en los centros docentes para el alumnado.
  3. Utilizar nuestro aula del futuro como laboratorio para que el profesorado, junto a su alumnado, pueda ensayar modelos de trabajo que anticiparán  lo que posteriormente podrán poner en práctica en las aulas digitales de sus centros.

Con estos objetivos en mente, el 13 de enero visitamos el CEP en Huelva dimos el pistoletazo de salida a este proyecto, que se enmarca en el plan de digitalización de la Consejería de Educación y Deporte andaluza de 2022: para que la excelencia sea un signo distintivo del sistema educativo andaluz, la consejería destinará 206 millones de euros para garantizar una educación de calidad a todo el alumnado.

cep andalucia b Aula Virtual de Futuro CEP Huelva
Entrega del premio: el vale para el rediseño del Aula Digital de Futuro del CEP Huelva Isla Cristina Nuestros compañeros Carlos Represa, director de proyectos de Grupo AE y José Luís Diez, responsable de movilidad de HP

El primer paso del Aula Virtual del Futuro del CEP Huelva Isla Cristina ha sido la formación de sus asesorías por parte de nuestros consultores de innovación educativa:

  • el director de proyectos Carlos Represa
  • la directora de diseño Asya Shatveryan,
  • nuestro formador asesor Angel Gozalo
  • el responsable de Movilidad y Educación de HP, José Luís Diez.

Gracias a una dilatada experiencia en implementar las aulas de la iniciativa “Reinvent the Classroom” de HP e Intel, desde Grupo AE hemos aportado al CEP Huelva Isla Cristina todo el bagaje y la experiencia de una red internacional de escuelas que investigan nuevas técnicas de aprendizaje para que sus alumnos sean ciudadanos de un mundo en constante evolución.

En la formación, hemos abordado la metodología “Technological Pedagogical Content Knowledge” para aprovechar al máximo el uso de estos espacios de aprendizaje de referencia. Asimismo, los participantes han conocido en profundidad los distintos tipos de tecnologías de hardware, software y contenidos específicos que potencian la interacción y la participación del alumnado. Finalmente, los consultores han reflexionado sobre los elementos de diseño de las Aulas Virtuales del Futuro que son necesarios para alcanzar la excelencia educativa en la estrategia de Transformación Digital de los centros educativos públicos andaluces.

CEP Huelva Antes 14cep huelva Aula de Futuro
Así era antes Y así será en breve

El siguiente paso del CEP Huelva Isla Cristina, y acompañados en todo momento por nosotros y de la mano de HP Educación, será el rediseño de su Aula Virtual del Futuro. Este espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable estará dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, con la finalidad de estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de todo el proceso.

Con su incorporación al programa de innovación tecnológica internacional de HP Educación e Intel Reinvent the Classroom, impulsado por Grupo AE, el CEP Huelva Isla Cristina disfrutará de las ventajas de pertenecer a una inspiradora red con el cometido de innovar las técnicas de enseñanza que garanticen experiencias de aprendizaje de nueva generación.

Tal y como ha señalado Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España: “Las aulas que se crean en los centros seleccionados por el programa Reinvent the Classroom mezclan el poder de las tecnologías educativas y métodos de enseñanza innovadores para revolucionar la educación, creando un ambiente de aprendizaje adaptativo e inmersivo que dinamiza por igual tanto al profesor como al estudiante “.

cep andalucia carlos alonso
Carlos Alonso, responsable de Educación de HP España, dio la enhorabuena al CEP Huelva por el arranque de este Aula Digital de Futuro

Por su parte, Fernando Rodríguez, CEO y Fundador de Grupo AE, ha añadido: “La clave para el éxito de las Aulas del Futuro es la motivación y formación del profesorado. Solo analizando, formando y acompañando en todo el proceso de implantación y convirtiendo el espacio en un verdadero motor de cambio metodológico del centro, las Aulas Virtuales del Futuro facilitarán el desarrollo de las habilidades del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos “.

Como dijo Simon Sinek: “¿Qué es una idea si se queda en idea? Prueba. Experimenta. Y vuelve a hacerlo. Equivócate. Inténtalo de nuevo. Cambia el mundo”.  Inspirados por esta frase, y armados por una clara estrategia basada en datos que empieza y termina con el análisis, las asesorías del CEP Huelva Isla Cristina están preparadas para formar a su vez al profesorado de su zona de influencia y liderar la creación de otras Aulas Virtuales del Futuro.

Os contaremos cómo avanza el proyecto y esperamos que os suméis a esta iniciativa. La oportunidad, hoy, es inmejorable, gracias a los fondos europeos Next Generation. Hemos preparado una serie de Webinars dónde os contaremos mucho más, con la esperanza de acompañaros en este apasionante camino.

cep andalucia g cep andalucia f
Otras zonas del aula Reinvent the Classroom del CEP Huelva Las gradas, elemento fundamental de la zona Stage

Leave a Comment