ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE. APRENDIENDO UNOS DE OTROS.

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE. APRENDIENDO UNOS DE OTROS.

¿Qué es un Entorno personal de aprendizaje (PLE)? Seguro que ya tienes uno.

Cada día la educación parece que va dando pequeños pasos hacia ese cambio que tantos expertos, docentes, madres, padres y estudiantes piden. Por ello, ahora más que nunca, cuando nos dirigimos hacia una educación más horizontal, el profesor pasa a ser un guía de los alumnos, creadores estos últimos de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo, es importante que el profesor se mantenga en constante formación.

Para ello, lo mejor será crear nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje o en inglés PLE (Personal Learning Environment). Pero ¿Qué es un PLE? Jordi Adell y Linda Castañeda lo definieron de la siguiente manera:

“Un PLE es un “Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender

Adell y Castañeda, 2010.

De esta manera, Adell y Castañeda nos habla de 3 partes diferenciadas dentro de un PLE:

1-Acceso a la información. Lo primero que debemos pensar es en el tema sobre el que queremos buscar información, qué es lo que queremos aprender. Una vez lo tengas claro, hay que buscar, adquirir, o administrar la Info, incluso hasta que “vueles solo” puedes pedir ayuda a algún mentor.

2- Creación información: Crea, modifica o difunde tu información por los diferentes canales que tenemos a nuestra disposición: web, blog, redes sociales, etc.

3- Personal Learning Network (PLN). EL PLN no es otra cosa que el conjunto de actividades, herramientas y recursos que usamos para comunicarnos y relacionarnos con los demás, de los que por supuesto también aprendemos.

Entorno personal de aprendizaje, PLE

Fuente: Flicker Néstor Alonso

Quizás pienses que esto no es nada nuevo, y efectivamente no lo es, incluso quizás ya tengas un PLE y no te hayas dado cuenta, pues todos nos informamos en alguna web, blog, red social, o quizás de una manera menos digital, como puede ser una revista o un periódico, con lo que ya nos estamos formando de una u otra manera. Pero a muchos nos surgen las dudas sobre cómo empezar. Para ello, podemos seguir estos sencillos pasos:

1 Descubrir las fuentes. Busca activamente en internet sobre el tema escogido. Una gran ventaja de unos años acá es que la información una vez encontrada, no hace falta ir siempre a buscarla, ya podemos automatizar que nos llegue dónde y como queramos en la mayoría de los casos. No tengas miedo a suscribirte en algún lugar que te interese, además, siempre podrás darte de baja.

2 Gestionar la información. Una vez que sabemos dónde tenemos la información, podemos gestionar con diferentes herramientas dónde tenerla siempre a nuestra disposición. Algunas de estas aplicaciones pueden ser Symbaloo, la barra de favoritos del navegador, Pocket, Evernote, Scoopit, etc.

3 Participa en la conversación. No te quedes en ser oyente o espectador. La conversación es casi más importante que la lectura de la información. Sigue a personas interesantes en las redes sociales, seguro que aprenderás algo de ellas.

4 Crea y comparte la información. SI has conseguido una información interesante o has creado algo, ¿Por qué no compartirlo? La web al igual que tú, está deseando nutrirse de contenido nuevo que sea útil para todos. Apps, actividades o simplemente contar lo que hacemos en nuestro día a día, ya sea positivo o negativo. Y, ¿Por qué no crear tu propio blog? Tienes herramientas como WordPress, Blogger, o algunas páginas te ayudan a publicar, como Grupo AE, siempre estaremos encantados de recibir tus aportaciones.

5 Intenta mejorar. Con todos los contenidos y la información que estás obteniendo es casi inevitable mejorar como profesional. Analiza tu PLE, enriquece tus fuentes, enriquece tu red de contactos, casi siempre aprendemos más de las personas que de los recursos.

Una vez hayas dado estos pasos, te será muy sencillo continuar y ampliar tu PLE, además, ahora te podrá acompañar si tú quieres, allá donde vayas gracias a todos los dispositivos que tenemos en la actualidad.

Entorno personal de aprendizaje, PLE

Además Jordi Adell, nos regala algunos consejos más sobre nuestro Entorno Personal de Aprendizaje:

  • Cuidado con el karma en internet, recibes lo que das.
  • El PLE en su mayor parte es actitud, aprende de los que más saben, no puedes ir a dar lecciones o aprender sin dar nada a cambio.
  • ¿Por qué no incluirlo en el aula? El PLE nos permite desarrollar diferentes competencias, como pueden ser la competencia digital y por supuesto aprender a aprender. Te dejamos un ejemplo realizado por Camino López García con sus alumnos de 4º ESO.

Como ves, tener un PLE es algo muy sencillo, y seguro que mientras leías el post estabas pensando que ya tienes uno. Pues con estas directrices podrás tener todo organizado para mejorar tu proceso de aprendizaje.

Linkedin Grupo AEFacebook Grupo AEtwitterGrupo AE. Advanced Education

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares