HABLEMOS DE HIPERESPACIO: LA HIPERAULA

HABLEMOS DE HIPERESPACIO: LA HIPERAULA

El espacio como componente fundamental del aprendizaje en la Hiperaula

A lo largo de nuestra vida estudiantil hemos tenido una gran variedad de profesores que nos han enseñado y nos han hecho crecer como personas. En este sentido, siempre hemos pensado que el único docente en el aula es el denominado “profesor” titular de la asignatura, tutor o especialista. Nos enfocamos siempre en esa persona para comentar “Esta profesora fue…” o “Gracias a este profesor…” pero dejamos de lado muchos otros aspectos que nos influenciaron en nuestra forma de percibir la educación y nuestra etapa de aprendizaje. 

Como otros profesores que tenemos que valorar e influenciaron en nuestros procesos de aprendizaje, uno de ellos sería nuestros compañeros del momento. En otras palabras, los alumnos que conformaban el grupo. Gracias a ellos hemos desarrollado gran parte de nuestra habilidades y competencias sociales a parte de otros muchos aspectos. 

Pero en este escrito nos queremos centrar en otro profesor que está dentro del aula y que muchas veces ignoramos. Este profesor pasa desapercibido en muchos casos a nuestros ojos durante nuestra vida de estudiante o en otros casos nos influencia de manera negativa si no está bien conformado. Este tercer profesor (alumnos y profesores son los primeros y segundo, sin importar el orden) es el espacio, el entorno. 

Hiperaula UCMHiperaula UCM

 

 

 

 

 

 

 

Este tercer profesor influencia de manera directa en como percibimos la sensación y experiencia de aprendizaje. Hace posible o imposible la realización de diferentes dinámicas o actividades, crea espacios diferentes donde se pueda dar una respuesta diferencial y personalizada a cada alumno o no nos permite generar zonas distintas o respuestas personalizadas. El espacio influencia de manera directa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). 

La influencia del espacio en todo el proceso de E-A es patente y latente. No podemos permitirnos dejarlo de lado y esperar que no afecte. Por ello, se han empezado a generar iniciativas y propuestas que hagan del espacio y el entorno un elemento dinámico y adaptable. 

Un proyecto pionero de cambio de espacios es el que se ha llevado a cabo en al Universidad Complutense de Madrid, la Hiperaula. La Hiperaula es un proyecto que conlleva la transformación del espacio en el cual, de un modelo estático en cuanto a espacio y mobiliario educativo cambiarlo a un entorno dinámico y posibilite gran cantidad de configuraciones o prácticas. En este entorno, tanto profesores como alumnos tienen a su disposición la variedad y las posibilidades que ellos quieran en cuanto a configuraciones y usos. 

Según el catedrático Mariano Enguita, profesor de la Facultad de Educación: “…no se trata sólo de unir dos o más grupos y sus espacios, lo cual ya permite ganar el de los pasillos, más luz, etc. sino también de reordenarlo, flexibilizarlo, adaptarlo a su uso en grupo…”. Es muy importante remarcar que la Hiperaula es un espacio del que se puede hacer múltiples usos. 

Tampoco podemos olvidarnos el papel que juega la tecnología en todo ello. La tecnología nos permite ampliar los horizontes y posibilidades en cuanto a acciones. En el caso de la Hiperaula, es un espacio inalámbrico donde los docentes no necesitan de cables ni unidades de almacenamiento (pendrives y otros), donde los alumnos podrán conectarse de manera remota a lo que se este proyectando en ese momento sin necesidad de focalizar su atención en la pantalla general o principal. Lo podrán hacer desde su propio dispositivo gracias a la tecnología Intel Unite. Tendrán a su disposición dispositivos que les permitan trabaja de manera grupal o individual gracias a la tecnología HP. 

Hiperaula UCMHiperaula UCM

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto, en palabras del decano, Gonzalo Jover, de la Facultad de Educación y Centro de Formación del Profesorado: “La Hiperaula’ es un proyecto de aprendizaje universitario a través de la investigación que se crea como el primer espacio de este tipo en la Universidad española para interactuar, ser un lugar de trabajo abierto y comunitario que será el espacio educativo del futuro”. 

Para que estos espacios puedan ser explotados al 100% se necesita de un profesorado competente en el uso y la tecnología que lo integra. En este caso, desde Grupo AE hemos formado al claustro en la competencias y habilidades en el uso de este espacio y las diferentes posibilidades que puede ofrecer. 

En otros ámbitos  

Este espacio hará que tanto alumnos como profesores puedan disfrutar de nuevas experiencias y formas de trabajo. Los futuros profesores podrán ensayar en la Hiperaula y llevar en su futura vida profesional estas competencias a sus alumnos. Los futuros profesores tendrán a su disposición otro proyecto que podrán llevar a cabo en los espacios de sus centros educativos una vez estén allí como profesores. Este proyecto se denomina RTC y plantea un uso diferencial en las aulas de los colegios, CEIP e IES. 

 

Javier Sánchez
Training Manager
profetriple_s javier-sanchez-sansegundo
Enamorado de la educación y defensor de su papel crucial en el cambio social. Amante de la tecnología como herramienta en el aula y fuera de ella.
Persona dinámica y creativa, profesor convencido y tecnólogo por defecto.
Creo que el ser humano tiene una capacidad infinita para crear e innovar en todos los campos y el papel de la Educación y los profesores es orientar y apoyar esa capacidad hacia nuevos horizontes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares