¡Han llegado los eventos en directo a Microsoft… y al aula!

¡Han llegado los eventos en directo a Microsoft… y al aula!

Si dispones de una Licencia de Office 365 Educación A3 o A5 ya puedes crear eventos en directo con Microsoft a través de Teams, Stream y Yammer.

¿Qué es un evento en directo? Un evento en directo o “streaming” es una retransmisión online y a tiempo real a través de la cual se difunde un contenido a través de internet. La retransmisión en directo requiere de una fuente de grabación de vídeo y audio, un codificador de contenido (como por ejemplo OBS Studio), un editor y una red de distribución de contenido para hacer llegar la señal de retransmisión a los espectadores.

¿Para qué sirve un evento en directo? Sobre todo, para retransmitir cualquier contenido hacia un público y poder interactuar con él. Existen multitud de utilidades en Educación con las que se podría trabajar con los eventos en directo, como por ejemplo reuniones de padres, tutorías, clases a distancia, conexiones externas con otros entornos para generar preguntas y descubrimientos, retransmisión de eventos musicales o artísticos como actuaciones teatrales, recitales… Programas dentro de un proyecto de televisión o radio, presentaciones en directo y evaluación en tiempo real.

¿Cuáles son los beneficios de los eventos en directo? Con la producción de un evento en directo fomentamos la creatividad y la imaginación, interaccionamos directamente con la tecnología, planificamos un guion, nos centramos en un tema específico, pero, principalmente, creamos un entorno de interactividad y comunicación, creativo y colaborativo.

¿Qué necesitamos para crear un evento en directo? Lo primero, tener claro el tema que queremos tratar y nuestro público específico. ¿Queremos que sea un evento público o privado? ¿Quién nos ayudará en el evento? ¿Qué contenidos vamos a mostrar? Es importante focalizar en un contenido y trabajar a partir de él, a través de un guion o una presentación que hayamos creado.

¿Qué tipo de eventos podemos crear? Podemos crear eventos con presentación y eventos sin presentación, con interacción o sin ella.  Un listado de tipo de eventos educativos que podemos crear puede ser:

  • Cursos, clases y formaciones.
  • Conexiones externas con otros Colegios o profesionales de la Educación y otras áreas.
  • Eventos artísticos y musicales.
  • Reuniones, tutorías.

¿Qué requisitos necesitamos para crear un evento en directo? Tener un ordenador es básico para poder realizar una retransmisión en directo, pero existen otros factores que determinan el éxito de nuestro evento como: el audio, un micrófono es esencial para poder comunicarnos con nuestro público, la iluminación, la imagen y la resolución con la que retransmitimos a 30 o 60 fps, una medida de 16:9, y 720 o 1080 p. También será muy importante tener doble pantalla en el PC para poder configurar la retransmisión en directo y solucionar los problemas a tiempo real.

APÚNTATE A NUESTRO CURSO ONLINE SOBRE EVENTOS EN DIRECTO CON MICROSOFT

¿Quieres saber más acerca de los eventos en directo de Microsoft? Desde Grupo AE te ofrecemos un curso online y gratuito sobre la creación y producción de eventos en directo con herramientas Microsoft, impartido por nuestra HP/Intel Ambassador Patricia Escabias, MIE Expert & MIE Trainer 2019, experta en streaming de videojuegos en distintas plataformas. Puedes apuntarte aquí. El curso tiene una duración total de 5 horas totales (lunes a viernes, una hora cada día de 17:30 a 18:30). Primera convocatoria: 10-14 de junio 2019. Segunda convocatoria: 24-28 de junio 2019. El curso se realizará en directo a través de la plataforma TEAMS. Para acceder al curso será necesario apuntarse previamente.

Atrévete a llevar la magia del directo a tus clases ¡Te esperamos! 😀

Patricia Escabias
Creative Content Manager
patriescapri patriciaescabias
HP/Intel Ambassador en Grupo AE, al frente de la creación de contenido educativo, Maestra en Educación Primaria, especializada en TIC para la Educación y Formación y MIE Expert 2018/2019. Apasionada de la tecnología y los videojuegos, me gusta crear infografías, dossieres y vídeos para youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares