HP Sprout: Filosofía maker en Aumenta.me

Grupo AE, como colaborador educativo de HP estuvo presente en Aumenta.me EDU2016 explicando la filosofía maker aplicada a la realidad aumentada con HP Sprout.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el pasado sábado 1 de octubre tuvo lugar el evento educativo Aumenta.me EDU2016, organizado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, en el Campus Universitario Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla la Mancha.

A lo largo de la jornada se pusieron sobre la mesa diferentes ideas, experiencias, proyectos y novedades sobre Realidad Aumentada y Virtual dentro del mundo educativo. Durante la mañana pudimos disfrutar de nuevas experiencias en el aula con dos bloques de comunicaciones abiertas. Ya por la tarde tuvo lugar una mesa redonda con diferentes experiencias de diversos colegios y una serie de talleres prácticos.

Como no podía ser de otra manera, Grupo AE, colaborador de HP en el ámbito educativo, participó promoviendo el uso de metodologías innovadoras junto con la tecnología de HP Sprout, fomentando el movimiento maker vinculado a la realidad aumentada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La experiencia que compartimos en el evento trabajaba el Sistema Solar en un aula de primaria. En ella, los alumnos divididos por grupos se reparten cada uno de los principales planetas y satélites, comenzando por una investigación para generar una ficha. Para completarla, los alumnos construyen a escala el planeta y lo escanean con HP Sprout, y en cuestión de segundos, se convierte en un objeto tridimensional, pudiendo crear nuestro propio Sistema Solar en el aula.

Posteriormente y como ampliación, los alumnos vinculan la ficha con el objeto 3D del planeta con una aplicación de realidad aumentada, completando así todo su trabajo. Además, de manera complementaria y como proyecto global de aula se genera un Stop motion con la aplicación específica de HP Sprout.

Con este sencillo ejercicio como nos exponía el ponente HP/Intel Ambassador Miguel Lázaro, “… fomentamos tanto el espíritu maker, como diferentes competencias, lógico-matemática, aprender a aprender…”

Uno de los mejores momentos del evento lo pudimos ver en la demostración del HP Sprout, donde los asistentes interactuaron con él. Pudieron ver de cerca todas sus posibilidades, destacando por encima de todo su escáner, reproduciendo sus propios rostros en 3D.

Sprout Stop Motion

Sin duda Aumenta.me EDU2016 se posiciona como el punto de encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades de realidad aumentada y virtual en educación. Pero sin duda, nos quedamos con el aporte de las nuevas tecnologías y las metodologías innovadoras que la acompañan en la Transformación de las aulas, en este caso sobre realidad aumentada, abriendo un amplio abanico de posibilidades.

Firma correo grupo AE

2 Comments

Reinvent The Classroom Reinvent The Class ¿Aula Del Futuro O Del Presente?
11 de enero de 2017

[…] o colaborando. Esto es posible en gran medida a una de las piedras angulares del proyecto, la Filosofía Maker, de la mano HP Sprout. Un dispositivo que permite a los alumnos diseñar, crear y personalizar el […]

Reply
» Reinvent The Class ¿Aula Del Futuro O Del Presente?
3 de noviembre de 2016

[…] o colaborando. Esto es posible en gran medida a una de las piedras angulares del proyecto, la Filosofía Maker, de la mano HP Sprout. Un dispositivo que permite a los alumnos diseñar, crear y personalizar el […]

Reply

Leave a Comment