LAS 3 CLAVES DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO DIGITAL EN EDUCACIÓN

LAS 3 CLAVES DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO DIGITAL EN EDUCACIÓN

La figura del Gestor del Cambio es fundamental en cualquier proceso de transformación educativo-digital. Ahora bien, ¿Cómo nos aseguramos de que las soluciones que implantemos sean usadas por los docentes?

En este post os voy a contar mi experiencia en la gestión del cambio de proyectos tecnológicos en entornos educativos. Pero antes de nada, quisiera matizar qué es la gestión del cambio digital en educación. Mientras que la gestión de proyectos asegura la puesta en marcha en tiempo y forma de alguna solución (ya sea tecnológica, pedagógica, organizativa etc.) la gestión del cambio implica ir un paso más allá y asegura, no sólo de la adecuada implantación de la solución, sino que además se use. Por lo tanto, la figura del Gestor del Cambio es fundamental en cualquier proceso de transformación educativo-digital. Ahora bien, ¿Cómo nos aseguramos de que las soluciones que implantemos sean usadas por los docentes? En mi opinión hay 3 elementos que son clave aquí:

1- SENTIDO PEDAGÓGICO: Cualquier cambio que realices en tu Centro debe tener sentido pedagógico y estar alineado, primero, con la estrategia marcada por tu proyecto educativo de centro (PEC) y, en segundo lugar, con el proyecto tecnológico (PET). Esto parece “de cajón”, pero seguimos encontrándonos proyectos desarrollados de forma aislada en escuelas que acaban sin tener un impacto significativo en el aprendizaje de los alumnos.

2 – DEFINIR LOS INDICADORES DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO: Como dije antes, no basta con que implementes las soluciones, sino que debes asegurarte que se usan. Por ello, para controlar la gestión del cambio, primero hay que definir los objetivos, y luego hay que medir el cambio. Aquí te recomiendo definas siempre unos Indicadores (KPIs), que tendrás que monitorizar. Por poner un ejemplo, para medir el uso del uso de herramientas de colaboración y productividad como es Office 365 Educación, uno de los indicadores que puedes usar para medir el cambio son los reportes que genera la consola de administración de O365, que me permite ver en tiempo real qué herramientas están usando los docentes y con que frecuencia. Otros indicadores más ambiciosos pueden no ser tan sencillos de medir, como puede ser el impacto que tienen estas herramientas en el desarrollo de determinadas habilidades y competencias de los alumnos. Es decir, pon KPIs que seas capaz de medir.

3 – CREAR UN GRUPO G DE LIDERAZGO:  Cambiar la forma como trabajan, se comunican e interactúan los docentes entre sí y con los alumnos, es uno de los grandes retos en los proyectos de transformación digital. Siempre va a haber resistencias al cambio y la formación invertida en los profesores no te va a garantizar en absoluto que vayan a empezar a hacer las cosas de forma distinta. Por ello, recomiendo siempre crear lo que llamamos el  Grupo G, que no es más que un equipo de liderazgo formado por docentes o personal de tu equipo Directivo, que va a dar tracción al proyecto, consolidándose como una “célula de cambio” y que van a ir influyendo de forma natural al resto de la organización. Es decir, es preferible empezar cambiando a un grupo reducido de Influencers que tratar de cambiar a toda la organización de golpe. Cada miembro del Grupo G se encarga de un área de responsabilidad, como pueden ser, los temas TIC, la coordinación Pedagógica, Ofimática, programación y robótica, marketing y comunicación, computación inmersiva 3D, etc… El Grupo G participa de forma activa en la implantación del proyecto, define las necesidades formativas, los objetivos a alcanzar, los indicadores a medir, etc.. . es decir, son los que empiezan a ejecutar de verdad ese cambio y son supervisados por un Gestor del Cambio.

Por lo tanto, y como conclusión, cada vez que afrontes un proyecto de transformación digital en tu centro, asegúrate que esté alineado con el Proyecto Educativo de tu Centro (PEC), define un Grupo G para gestionar el cambio a través del liderazgo y establece unos indicadores para medir la gestión del cambio.

Por cierto, si quieres obtener Office 365 Educativo sin coste para tu Centro Educativo, puedes hacerlo a través del siguiente link https://products.office.com/es-es/student/office-in-education

 

CAMBIO DIGITAL EN EDUCACIÓN

 

Eduardo Celma
Project & Bus. Dev. Manager
waldoneti educelma
HP/Intel Ambassador. Luchador Digital especializado en proyectos de transformación digital para educación. MIE Expert 2018/2019. Convencido de que la vida es un apasionante viaje, un escenario cambiante, impredecible y divertido, debemos empezar a generar espacios motivadores en las escuelas que sean el germen de la creatividad e innovación que las nuevas generaciones necesitan para crecer tropezando, les permita descubrir y desarrollar sus capacidades y ser dueños de su aprendizaje continuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares