Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos

Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) fue propuesta por el maestro William Heart Kilpatrick en el año 1918. Según su teoría, la metodología PBL se basa en 4 fases fundamentales

Antes de comenzar a comentar y justificar el uso de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) en las aulas nos gustaría tratar el propio término y definirlo de manera que todo lector pueda tener un cierto conocimiento sobre la metodología. 

PBL es una metodología de aula en la que el estudiante es el elemento central de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Este método se basa en la realización de un proyecto o propuesta adscrito al ámbito real del alumnado. Esto hace que la motivación hacia la realización de este tipo de actividad sea mayor. El PBL busca que los alumnos adquieran de manera activa los conocimientos y contenidos que marca la parte curricular, pero sobre todo lo que busca es que los alumnos desarrollen sus competencias y habilidades. 

La metodología PBL fue propuesta por el maestro William Heart Kilpatrick en el año 1918. Según su teoría, la metodología PBL se basa en 4 fases fundamentales que son: la propuesta del proyecto, la planificación, la elaboración y la evaluación. El estudiante deberá ser responsable de llevar a cabo estas cuatro fases para conseguir completar el proyecto. 

Cuando hablamos de PBL lo primero en lo que nos deberíamos fijar es en la fecha en que se propuso este tipo de metodología. En comparación con la publicación de esta entrada, han pasado 100 años en muchos casos, los maestros actuales no aplican este tipo de metodología o no conocen de ella. Esto puede deberse a múltiples razones o prejuicios sobre este tipo método. Una de las mayores razones podría ser el tiempo que se debería invertir en la construcción de una secuencia o Unidad Didáctica alrededor de este tipo de metodología. En otros casos, los profesores indican que los alumnos podrían aprender menos haciendo uso de este tipo de metodologías, etc. 

PBL es una metodología que conlleva muchos beneficios para los estudiantes y si se aplicase de manera global en la educación, se podría indicar que esos beneficios también serían para la sociedad. Uno de ellos, y se ha indicado en los párrafos anterior, es que es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. Esto hace que los propios estudiantes sean responsables de su proceso de aprendizaje, haciendo que se fomenten habilidades tales como la autonomía o la responsabilidad. Pero no solo se fomentan este tipo de habilidades si no que también conseguimos desarrollar otras muchas tales como el trabajo en equipo (los estudiantes deberán trabajar conjuntamente para poder alcanzar los objetivos marcados), pensamiento crítico (los estudiantes deberán decidir y tomar decisión sobre la información que necesiten para construir el proyecto), socialización (el proyecto deberá ser presentado a sus compañeros o un grupo). 

 

No debemos olvidarnos de que la tecnología es una herramienta que nos ayudará a mejorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje al facilitarnos diferentes vías para obtener información, de colaboración y de producción que con otros medios nos sería imposible. 

Aparte de esto, los contenidos curriculares podrán ser impartidos sin problema ya que los alumnos los necesitarán para poder construir el producto final. Pero el objetivo principal de esta metodología es que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo. Con esto se quiere decir que los estudiantes tengan un aprendizaje duradero y que tenga relación con el ámbito real. 

El PBL entonces se convierte en una metodología a tener en cuenta por docentes, centros y estudiantes ya que puede mejorar la forma de aprendizaje y preparar a los futuros ciudadanos según las nuevas necesidades.

 

Pd: Muchas gracias a la genial Garbiñe Larralde por prestarnos su infografía sobre los pasos del Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Javier Sánchez
Training Manager
profetriple_s javier-sanchez-sansegundo
Enamorado de la educación y defensor de su papel crucial en el cambio social. Amante de la tecnología como herramienta en el aula y fuera de ella.
Persona dinámica y creativa, profesor convencido y tecnólogo por defecto.
Creo que el ser humano tiene una capacidad infinita para crear e innovar en todos los campos y el papel de la Educación y los profesores es orientar y apoyar esa capacidad hacia nuevos horizontes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares