Newsletter educativa: Crea comunicaciones efectivas para todos

Newsletter educativa: Crea comunicaciones efectivas para todos

Alguna vez habrás recibido un correo en el que te pedían registrarte en algún evento, o rellenar una encuesta, o un pack de viajes para ir en verano.

Eso son las newsletter (o boletines informativos), contenido que nos envían cada cierto tiempo para fidelizar al cliente por estar suscrito a una página en concreto, es decir, que tienen nuestro correo en su base de datos y pueden enviarnos información. Hoy nosotros te hablaremos de la newsletter educativa.

Para qué sirven las plantillas HTML

Las plantillas en forma de newsletter que recibimos y las firmas que aparecen en la parte inferior del correo, suelen estar creadas con lenguaje HTML, uno de los lenguajes más usados en las páginas web para diseñar el contenido y, normalmente, son sencillas y llamativas.

No hace falta ser programador o haber estudiado diseño web para crear una plantilla en HTML para Outlook. Hay páginas web que son capaces de crear estas plantillas para poder utilizarlas en nuestros correos y luego mandarlas a diferentes destinatarios.

Una plantilla HTML está estructurada por contenido por tablas, habrá que pensar en el contenido de arriba hacia abajo. Podremos modificar los colores, los textos, añadir URLs (direcciones web), botones, logos, pies de página, etc.

Estructura de una newsletter

Una newsletter debe poder leerse de arriba hacia abajo; la medida más común es de 600 píxeles de ancho, mientras que el largo puede variar, aunque es más efectivo no hacer una comunicación demasiado larga, puesto que la información que queremos hacer llegar al cliente podría distorsionarse.

Newsletter educativa

El contenido estructurado debería ser:

  • Logos: en la parte superior, central o a los lados, para que el cliente sepa desde el primer momento de dónde procede esa información.
  • Título: llamativo, que destaque en la parte de arriba, puede estar centrado, y puede ser un texto más grande que el normal, puesto que queremos que sea lo primero que lean.
  • Subtítulo: si es necesario, insertaremos un subtítulo más pequeño y más abajo del título.
  • Dónde y cuándo: se trata de mostrar dónde va a ser el evento y cuándo, si será online, o describir de dónde viene la acción y hasta cuándo se puede hacer.
  • CTA (Call To Action): quizás hayas visto estas siglas alguna vez, pero ahora no recuerdes qué son. Es una “llamada a la acción” ¿qué queremos de nuestro cliente? ¿Qué vote una encuesta? ¿Qué se apunte a un evento? ¿Qué se descargue una presentación o documento?
  • Descripción: después del contenido mencionado, podemos hacer una descripción de la actividad, poner información extra y útil para el cliente, como por ejemplo presentación de expertos, una agenda, entradas de blog, experiencias o testiomonios.
  • Recordatorio CTA: podemos hacer un recordatorio de que se apunten o del CTA que hayamos establecido para el boletín.
  • Logos: es bueno recordad los logos y la empresa de procedencia, esto dará veracidad al contenido.
  • Pie de página: con otro color diferenciador, o separado por una banda de color, en el que pongamos la letra pequeña, el sitio web de la empresa, las redes sociales, el apartado de desuscribirse, etc.

¿Qué debería aparecer en mi firma de correo?

Una firma de correo es muy importante si queremos dar identidad de imagen a nosotros mismos o a nuestra empresa. Será lo que recuerden de nosotros y es a donde acudirán si no recuerdan nuestros datos de contacto.

Una firma de correo puede ser sencilla o más elaborada. Os recomendamos empezar por algo sencillo, para que podáis modificarla con el tiempo. Los elementos básicos que deben aparecer en la firma de correo son:

  • Nombre y apellido (o apellidos): nuestro nombre destacado, con un tamaño de letra mayor que el resto del contenido de la firma.
  • Cargo: el que desempeñamos en la empresa.
  • Empresa
  • Departamento
  • Teléfono móvil: si queremos ponerlo, sino lo excluiremos de la firma.
  • Correo: lo recordamos para que les sea más fácil recordarlo.
  • Página web: nuestra o de la empresa.
  • Redes sociales: sobre todo, LinkedIn y Twitter, luego se pueden añadir Facebook o Instagram, pero siempre dando preferencia a las redes profesionales.
  • Logo: de la empresa o el nuestro propio.

Páginas donde encontrar y descargar plantillas

Os dejamos un listado de cinco páginas donde podréis crear plantillas de Outlook con HTML y firmas para vuestros correos de Outlook, totalmente gratis, aunque en algunas se necesita registro:

Newsletter:

 

    • Newsletter educativa

Newsletter educativa 

 

Firmas:

Newsletter educativa

 

Newsletter educativa

 

 

 

Patricia Escabias
Creative Content Manager
patriescapri patriciaescabias
HP/Intel Ambassador en Grupo AE, al frente de la creación de contenido educativo, Maestra en Educación Primaria, especializada en TIC para la Educación y Formación y MIE Expert 2018/2019. Apasionada de la tecnología y los videojuegos, me gusta crear infografías, dossieres y vídeos para youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares