5 Tips para organizar talleres familiares

5 Tips para organizar talleres familiares

5 tips que debemos tener muy claros para realizar un taller donde participen familias y alumnado.

Dentro de la práctica educativa del docente, siempre se ha tenido un gran miedo o llamémoslo mejor respeto, a realizar talleres donde no solo involucremos a los alumnos, sino también a las familias de los mismos. Es por esta razón que te damos algunos tips que no debes olvidar para una adecuada organización de los talleres en el aula, teniendo en cuenta todos los agentes mencionados con anterioridad 

  • Tip 1. Organización del tiempo. Recuerda que la mayoría de las personas que integran las familias trabajan, y los horarios para acercarse al centro educativo se reducen a tutorías. Es por ello, que el mejor horario para realizar los talleres son las tardes.  
  • Tip 2. Organización del espacio. En cuanto al espacio, si este taller puede ser al aire libre o bien en las instalaciones descubiertas del colegio, ¡sería estupendo!; la razón es sencilla, tanto alumnos como familias pasan una dura jornada de trabajo entre 4 paredes, permíteles disfrutar con sus pequeños del aire fresco. 
  • Tip 3. Contenido atractivo. El contenido que como docentes elijamos para nuestro taller se adecuará al currículo de la etapa, pero este a su vez, debe ser atractivo, con el fin de elaborar actividades que gusten tanto a alumnos como a las familias. Es en este apartado donde las nuevas tecnologías suponen un elemento innovador no solo para los alumnos, sino también para las familias, pues supone enseñar en y para el futuro. 
  • Tip 4. Agentes activos. Existen muchas formas de organizar un taller, pero la más enriquecedora es que las familias no solo sean oyentes o participantes, sino que sean ellos mismos los que, con ayuda del docente, impartan las actividades, las cuales llevan en su trasfondo un proceso de organización y concienciación entre el docente y las familias. Esto supone un vínculo a tres niveles: Alumno/familia, Familias/alumnos y Docente/familia/alumno.  
  • Tip 5. Materiales. Una vez que conocemos el contenido que vamos a tratar y es comunicado a las familias, es la hora de organizar las actividades. Estas no tendrían sentido si no se tienen en cuenta los materiales que vamos a utilizar, por lo que su estructura debe ser clara tanto para el docente como para las familias. 

Estos son los 5 tips que debemos tener muy claros para realizar un taller donde participen familias y alumnado. Pero este post no tendría ningún sentido si no os dejáramos ideas para poder desarrollar talleres que tengan gancho, tanto en familias como en alumnos.  

 

 Disfraza tu robot educativo

Talleres familiares

Espero que este post os arme de valor para introducir talleres donde, tanto alumnos como familias, estén implicados activamente. 

 

 

 

Alba Vallejo
Educational Content Development
Alba_vallejo_ae alba-vallejo-grande
Educational Content Development. Apasionada de las nuevas tecnologías en el aula y en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Educadora, innovadora y seguidora de las nuevas metodologías de aula. Concibo que la educación debe dar un giro de 360º en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías en las actividades de aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares