Talleres Microsoft en Barraquilla y Cartagena: Toda una aventura de co-creación con O365

Talleres Microsoft en Barraquilla y Cartagena: Toda una aventura de co-creación con O365

Combinar la gamificación con las herramientas TIC; propicia una efectiva fórmula para generar una verdadera apropiación significativa de la tecnología con sentido pedagógico.

Este es el caso de los talleres de Office 365 de Microsoft que realizamos como Grupo ae en las ciudades de Barranquilla y Cartagena durante el mes de marzo. Docentes de los colegios: Aspaen Gimnasio Cartagena,  Colegio San José Barranquilla, Colegio La Enseñanza de Barranquilla y el Colegio Americano de Barranquilla vivieron una gran experiencia formativa para aplicar en sus clases 2 herramientas claves de Microsoft.

Reto TEAMS

Comenzando con la pelota cooperativa, un juego para valorar la creatividad y el trabajo en equipo, hicimos la analogía de las potencialidades y funcionalidades de la herramienta Microsoft TEAMS, para hacer gestión colaborativa y de óptima comunicación, creación y seguimiento de proyectos en la herramienta.

De este modo y de manera divertida los docentes participantes en este taller, lograron solucionar y aplicar 10 retos de la herramienta TEAMS, generando contenido multimedia, publicando y trascendiendo un uso funcional de la herramienta, hacia la apropiación tecnológica en el aula y la aplicación de la herramienta en su día a día. Bailes, canciones, lluvia de ideas y mucho más, pudieron diseñar durante la formación los participantes de este taller desde la creatividad y la diversión.

Apocalipsis antizombie con One Note

Así mismo, este grupo de docentes, 30 participantes por taller aproximadamente, vivieron toda una aventura de un cuaderno multimedia con el tema: “Apocalípsis Antizombie”, así entendieron que trabajar de manera colaborativa, y apoyados con el dibujo, el video, el audio, el hipertexto, las imágenes, la navegación por retos, One Note es una herramienta potente de motivación desde la gamificación para sus estudiantes, de fácil aplicabilidad en el aula.

Los docentes participantes “jugaron en la aventura de un Escape Room”, en el cual la “salvación” era tan sencilla como trabajar desde la co-creación en entornos de educación 2.0. Así, aplicaron conceptos como “prosumidor”, siendo los docentes protagonistas del proceso de aula y visibilizando los proyectos desarrollados con sus estudiantes, al aplicar estas dinámicas en clase. ​Reflexión y acción, aprendizaje activo por retos y proyectos, clase invertida, algunas de las etiquetas vivas, desde las cuales los docentes aprendieron haciendo en los talleres Microsoft que realizamos con el equipo de grupo AE Colombia.

Los talleres Microsoft en La Costa, fueron toda una aventura de aprendizajes aplicando con sentido herramientas de 0365

Ver vídeo resumen de la experiencia formativa en la costa

¡Seguimos tejiendo redes de aprendizaje en Colombia con los talleres Microsoft!

 

Por: Luis David Tobón López
Director de Formación Grupo AE Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares