¿Tienes la red que necesitas?

¿Tienes la red que necesitas?

¿Qué es una red inteligente y por qué es necesaria?

Una red bien dimensionada e inteligente es tan necesaria como un piloto automático para aterrizar un avión. La seguridad, su gestión para que sea fiable y permita arreglar los problemas antes de que ocurran son clave para cualquier organización, incluso un pequeño centro escolar.

¿Es una red inteligente importante SOLO para el departamento de IT?

Usar puntos de acceso WI-FI y switches inteligentes, combinados con técnicas de Inteligencia Artificial facilita la vida de IT, y les permite centrarse en funciones estratégicas, automatizado tareas de control de la red.

Sin embargo, ¿Es la seguridad y el valor del dato un apartado exclusivo de IT, o beneficia a quienes toman las decisiones? En este artículo nos centramos en los beneficios de una red inteligente para instituciones educativas. Y esperamos que los directores de colegios, los rectores y demás órganos directivos de estas instituciones encuentren información de valor para plantearse el implantar una red inteligente.

1.       Seguridad

Hay consenso en considerar la ciberseguridad como imprescindible para el sector de la educación. La tecnología obsoleta es una tentación para los hackers.

El importe medio que supone una brecha de seguridad ha aumentado un 23% desde 2013. En cifras, las grandes organizaciones en la Unión Europea asumen costes de alrededor de 3,7 millones de euros por brechas de seguridad, y la educación se sitúa como uno de los 3 sectores con los costes más altos.

No debemos protegernos solo de las amenazas externas, como el malware y el ransomware, sino mantener protocolos de seguridad y garantizar la conectividad de la red para aplicar las constantes actualizaciones necesarias.

Como resultado, el gasto en seguridad cibernética ha aumentado significativamente, con Gartner prediciendo un aumento del 9%.

2.       Supervisión en las redes inteligentes

La supervisión inteligente de la red nos permite controlar el rendimiento, diagnosticar problemas y, en general, obtener información sobre el estado de la red.

La gestión tradicional de las redes restringe la capacidad de una organización para identificar nuevas amenazas. Con los ciberdelincuentes evolucionando constantemente sus métodos y colaborando entre sí para encontrar formas innovadoras de causar daños, las empresas y escuelas necesitan soluciones de monitoreo de red que puedan mantenerlas al día.

El poder del aprendizaje profundo y de la Inteligencia Artificialabren nuevas posibilidades para abordar las ciberamenazas nunca antes vistas. Como resultado, los centros podrán adoptar un enfoque proactivo en la seguridad cibernética, manteniéndose en la delantera contra los atacantes, automatizando tareas y detectando riesgos que antes habrían sido indetectables.

3.       Segmentación de los perfiles y sus permisos

Aruba, a Hewlett Packard Enterprise dispone de unas herramientas punteras que proporcionan control de acceso a la red en base a roles y a dispositivos para empleados, trabajadores eventuales y visitantes a través de cualquier infraestructura cableada, inalámbrica y VPN de múltiples proveedores.

Aruba Central es una poderosa solución de administración de redes basada en nube que ofrece analíticas integradas para obtener perspectivas de red y de negocios y así tomar decisiones informadas.

El control de la red a través de un cuadro de mando intuitivo nos hace profundizar en los datos para obtener información más detallada con pocos clics. El diseño orientado a tareas proporciona visibilidad completa del mapeo de ubicación y conexiones. Así podremos aislar problemas y localizar rápidamente los errores.

4.       El acceso al dato y los reportes

Una red inteligente permite además crear reportes que contengan datos históricos para requerimientos de cumplimiento internos y externos y para optimizar la infraestructura de la red. Hoy, además de los estudiantes, muchos profesores se han acostumbrado a trabajar con portátiles, dentro y fuera del aula. Poder identificar los puntos cálidos y adecuar la red mejorará su satisfacción y eficiencia. Saber anticiparse a las necesidades de red durante los exámenes, es otra tarea más importante que nunca. Identificar el número de conexiones a las clases y actividades también permitirá mejorar la infraestructura e incluso optimizar las inversiones. En resumen, el acceso a los datos de una red inteligente no es de exclusivo interés del departamento de IT, sino que permite a la dirección tomar decisiones informadas.

5.       Pasos a seguir para dimensionar la red que tu centro necesita

Si estás contemplando mejorar tu infraestructura de red, Aruba te ayuda a entender el poder de los datos en una red con autocorrección, auto-optimización y predictibilidad: una plataforma potenciada por inteligencia artificial con un sexto sentido, para que tu red pueda ver y arreglar los problemas antes de que ocurran. 

En este vídeo te resumen los 7 pasos a considerar para una implementación sencilla y escalable, además de bien dimensionada.

1.       Evalúa tus necesidades de cobertura actuales y futuras

2.       ¿Cuántos usuarios y dispositivos soportarás y cuántos puntos de acceso necesitas?

3.       Evalúa el tráfico y el tipo de aplicaciones con su ancho de banda y políticas de gestión necesaria

4.       Da prioridad a la seguridad y a detección de intrusiones

5.       Opta por soluciones sencillas y escalables

6.       Si el WI-FI es necesario, ¿estás preparado para evitar los cortes?

7.       ¿Cómo quieres administrar tu red, con soluciones de gestión flexible, local y en la nube.

 

 

Lidia Pitzalis
HED Specialist
LidiaPitzalis lidiapitzalis
Embajadora de HP en Universidades. Apasionada de la tecnología y la educación. ¿Diseñamos laboratorios adaptados a las necesidades de los estudiantes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares