Habremos oído hablar mucho de videojuegos durante los últimos años. No es de extrañar que cada vez más personas jueguen a través de las pantallas y que los videojuegos vayan acercándose cada día más al aula.
Hoy os traemos diez beneficios que aportan los videojuegos, extraídos del libro de Gina Tost y Oriol Boira (2015) Vida extra. Los videojuegos como nunca los has visto.
1. Socializar y sentirse parte de un grupo
“Las actividades compartidas con otras personas, y más si hay opciones de agrupamiento, desdeformar parte de un solo equipo hasta tener el mismo sistema de juego, permiten establecer vínculos de confianza y satisfacción.”
2. Reducción de estrés y la ansiedad
“Centrarse en un objetivo y tener estímulos positivos ayuda a la mente a reducir la presión en momentos de estrés” Lo bueno de un videojuego, es que no hay una responsabilidad real, es una diversión temporal que nos permite vivir experiencias diferentes a nuestras rutinas diarias.
3. Coordinación mano-ojo
“Los videojuegos requieren de precisión y sensibilidad por parte del jugador, quien, según sus habilidades motoras y su percepción visual, hará mejor o peor las tareas. Los videojuegos que implican grandes dosis de concentración y un ritmo alto de reflejos ayudan a mejorar más rápidamente.”
4. Resolución de problemas y elección de una estrategia
“Aprender a resolver problemas no es una tarea sencilla y saber elegir la estrategia adecuada, tampoco. Enseñar a hacerlo de la manera más rápida y eficaz es algo que los videojuegos ofrecen constantemente.”
5. Toma de decisiones
“Los videojuegos promueven que la capacidad para tomar decisiones más rápidas y eficaces”
6. Trabajo en equipo
“La necesidad de distribuir tareas y conseguir objetivos de manera satisfactoria convierte a los videojuegos de acción en red en entornos adecuados para simular actividades relacionadas con el trabajo en equipo.”
7. Ayuda a la lectura
“Gracias a las tabletas táctiles, internet, los teléfonos inteligentes y los videojuegos, los niños que tienen acceso a la tecnología quizás no lean tanto en papel como antes, pero sí lo hacen en pantallas.”
8. Aumento de la creatividad
Algunos videojuegos permiten a los usuarios crear, construir, pintar… por lo que éstos fomentan habilidades básicas relacionadas con la creatividad.
9. Primer acercamiento a la informática
“Poco a poco, los más jóvenes van descubriendo el funcionamiento de los dispositivos a través del tanteo y el error, convirtiéndose en nativos digitales. El entretenimiento digital es la puerta de entrada a la informática”.
10. Recuperación de movimientos
“Los movimientos casi involuntarios que hacen los videojugadores son adecuados para ejercitar algunos músculos y despertarlos cuando es necesario.”
Fuente: Tost. G. y Boira, O. Vida extra. Los videojuegos como nunca los has visto, 2015