La educación valenciana está de enhorabuena ya que la comunidad cuenta con su primer aula RTCi (perteneciente al proyecto educativo Reinvent The Classroom de HP). Las gracias hay que dárselas al Colegio Trinitarias de Valencia, que apostó por esa «reinvención» de la enseñanza y lo materializa en un aula digital que impulsará la innovación en el centro. Esta institución ya dio muestras de querer ser punta de lanza en transformación digital al conseguir en 2021 la certificación como Google Reference School.
Cada vez que se abre un espacio como este en los colegios, es motivo de celebración. Por eso, junto al propio centro y Edelvives, tuvimos un acto de apertura del aula en el que pudimos ver un poco de lo mucho que se va a producir en ella.
La proyección del siguiente vídeo, nos ponía en contexto y nos mostraba los motivos por los que Trinitarias Valencia quiso implementar un aula Reinvent The Classroom:
El acto estuvo dirigido por Eduardo Pérez, profesor y responsable IT del colegio y formador de Grupo AE. Eduardo fue dando paso a los distintos invitados que subieron al escenario a compartir con todos la alegría de presentar un espacio como este. Los primeros en intervenir fueron los directivos de la institución, Manoli Nieto (Superiora General) y Vicent García (Director General).
Les acompañó posteriormente Eva Nadal, responsable pedagógica de Escuelas Católicas, que tampoco se quiso perder el evento.
Las instituciones que ayudaron al colegio de Trinitarias en su proyecto de creación de un aula RTCi también estuvieron representadas. La Responsable de Transformación Digital de Edelvives, Lidia Pitzalis, se sumó a la fiesta así como el responsable de HP Educación, Carlos Alonso. Por supuesto, Grupo AE también estuvo presente a través del CEO de la compañía, Fernando Rodríguez.
Cada intervención puso en valor la propuesta educativa del colegio, felicitándoles por esta iniciativa innovadora y animando a los protagonistas, profesores y alumnos, a aprovechar esta oportunidad para revolucionar el aprendizaje del centro.
Visitamos el aula RTCi y encaramos la formación docente
El siguiente paso no podía ser otro que visitar el aula, donde un grupo de estudiantes de Trinitarias mostró in situ a los asistentes las distintas zonas que componen un aula RTCi y demostraron conocer muy bien las posibilidades educativas de cada una de ellas. De esta manera comprobamos que la clase digital, dotada con dispositivos Chromebook HP, impresora 3D y panel interactivo, está ya lista para potenciar ideas innovadoras que se puedan compartir entre los propios alumnos, entre las clases del centro o incluso entre otros centros que ya forman parte de la red Reinvent The Classroom. Las opciones colaborativas son ahora ilimitadas y confiamos en que el Colegio Trinitarias de Valencia sepa aprovecharlas al máximo.
Y con ese objetivo en mente, sabemos que el proyecto necesita continuidad. Seguiremos visitando el centro para formar a su profesorado en el uso pedagógico de los dispositivos y herramientas que el aula RTCi dispone. Sabemos que un claustro preparado para darle sentido pedagógico a toda esta tecnología es clave para que el aula digital cumpla su función y empodere tanto a docentes como alumnado.