Vuelven los #HPCodeWars, la competición nacional de programación para alumnos de ESO, Bachiller y Grado Medio

Vuelven los #HPCodeWars, la competición nacional de programación para alumnos de ESO, Bachiller y Grado Medio

El evento organizado por HP nació en 2015 y este año celebra su séptima edición en Madrid (25 de febrero) y la octava en León (17 de febrero), enfocada a estudiantes de 14 a 18 años.

La compañía HP organiza una divertida competición dirigida a los jóvenes estudiantes españoles interesados en programación. Hablamos de las #HPCodeWars, un reto de programación donde compiten alumnos de distintos centros del país a la vez que aprenden. El primer concurso se realizó en 2015 en Barcelona y desde entonces ha tenido una gran acogida, consolidándose año tras año con una participación de más de 300 estudiantes por edición.

Son más de 10 países en los que HP organiza este evento que proporciona a los alumnos una experiencia divertida y colaborativa para aprender compitiendo y destaca la importancia de la programación para sus carreras.

Este año vuelve a celebrarse el CodeWars en dos localidades:

  • León (18 de febrero) en Parque Tecnológico de León C/Julia Morros, 24006, Armunia (León)
  • Madrid (25 de febrero), pendiente de confirmar ubicación.

¿Quién puede participar en los Code Wars de HP?

La participación es la competición está abierta a todos los alumnos y alumnas entre 3º de ESO y 2º de Bachiller, así como aquellos que cursen grados medio de Formación Profesional, que tengan entre 14 y 18 años (nacidos a partir de 2005).

Los alumnos se inscriben en equipos de tres y deberán estar acompañados de un profesor. Se pueden inscribir hasta tres equipos por centro, los cuales podrán estar conformados por alumnos de distintas edades. No obstante, no se pueden mezclar alumnos de distintos centros educativos.

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de febrero para Madrid y 12 de febrero para León.

code wars hp

¿En qué consisten los Code Wars de HP?

En este evento se compite en equipos de tres alumnos, los cuales compartirán un PC que proveerá la organización. Estos deberán enfrentarse a más de 20 problemas, redactados en inglés, de dificultad variable. Los profesores no pueden ayudar ni intervenir y tampoco habrá acceso a internet. Se permite la ayuda de apuntes o libros, siempre que no estén en un USB.

El tiempo para resolver los problemas es de tres horas y, por cada ejercicio resuelto, se otorgará una puntuación que variará en función del grado de dificultad del mismo. Las puntuaciones se sumarán y el equipo con la mayor marca será el vencedor. También habrá premios para el segundo y el tercer clasificados.

El equipo vencedor obtendrá un portátil HP para cada uno de sus integrantes y la clasificación para el Code Wars de Barcelona, un evento cuyo campeón podrá viajar a Houston el año que viene. A los equipos que finalicen en segunda y tercera posición se les premiará con dispositivos de HP.

Los lenguajes de programación que se pueden utilizar son C++, Java o Phyton.

 

Inscripción y agenda del evento

  • La jornada comenzará con la recepción y un desayuno conjunto en el que se explicarán normas e instrucciones.
  • Posteriormente se dará comienzo a la competición, que tiene una duración estipulada de tres horas.
  • Una vez finalizado el tiempo de concurso, habrá un tiempo de convivencia mientras se corrigen los ejercicios.
  • Por último, se realizará la publicación de los ganadores y su respectiva entrega de premios.

La inscripción a ambos Code Wars puede realizarse a través de esta web: www.hpscds.com. El plazo finaliza el 10 de febrero (Madrid) y 12 de febrero (León).

Cualquier consulta puede realizarse al correo codewars@hpscds.com

A modo de preparación y para que los participantes sepan a lo que van a enfrentarse, HP pone en esta web (http://www.hpcodewars.org/) varios ejemplos que se propusieron en ediciones anteriores.

 

Con esta iniciativa, HP tiene como objetivo aumentar el interés en las carreras STEM entre los jóvenes, especialmente entre las alumnas. La dificultad es variable, de manera que además de competir, los participantes aprenderán cosas nuevas de una manera divertida y distinta.

Esta experiencia ayudará a los estudiantes a descubrir todas las cosas que la codificación y la programación permite hacer, inspirándoles y acercándolas a la práctica.

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber
SUBIR