Un nuevo centro decide apostar por la innovación educativa que propone el proyecto Reinvent The Classroom International de HP e Intel. La red de colegios con aula digital RTCi suma a la familia a La Milagrosa de Cuenca, el primero de los centros de la Fundación Edelvives. Hablamos de una institución con mucha historia que se renovó bajo la gestión de la Fundación, la cual lo encaminó para ser punta de lanza en innovación educativa.
La ocasión merecía un acto inaugural en el que celebrar este espacio con todos sus protagonistas: equipo del colegio, representantes del AMPA, alumnos y las instituciones responsables de llevar a buen puerto este proyecto.
El director de La Milagrosa, Isidro García, explicó que «este proyecto es una oportunidad de seguir actualizando el proyecto educativo de un centro centenario como el nuestro y compartir este proyecto con las familias para transformar nuestra sociedad».
Y no solo a través de las familias podrán impactar e inspirar. El centro ahora se habilita para colaborar con otros colegios de España y del resto del mundo. Esas posibilidades colaborativas son una de las bases del Proyecto RTCi.
Y es que, como afirmó Fernando Rodríguez, CEO y fundador de Grupo AE, «con nuestro apoyo y bajo el marco RTCi, convertimos el espacio en un verdadero motor de cambio en el centro.» Ese cambio debe estar respaldado por una correcta formación docente, para que se produzca un giro efectivo, seguro y sostenible, que permita realmente empoderar a los estudiantes. Es importantísimo que el profesorado esté motivado para acometer esta transformación, como ha sido el caso del claustro de La Milagrosa. Con esta predisposición, los formadores de Grupo AE lo tuvieron fácil para convertir a los docentes de este colegio en un nuevo caso de éxito.
El Proyecto Reinvent The Classroom encaja la formación con los valores que inculca la institución
Todo el órgano directivo del centro se implicó para transformar el colegio de una manera integral. No solo mediante nuevos espacios, sino en metodologías y visión. Dejándose acompañar en este viaje por expertos en transformación digital.
Las posibilidades que ofrece este aula sabemos que encajan con la educación que ofrece La Milagrosa basada en valores como el respeto, responsabilidad, solidad o cuidado. Los aprendizajes que se pueden llevar a cabo en un aula RTCi potencian la cooperación, la interactividad, la accesibilidad y el trabajo colaborativo, alineándose así con la visión educativa del centro.
«Esta experiencia abre caminos de futuro integrando la tecnología, la metodología y los espacios al servicio del cuidado de las personas y de su desarrollo integral» comentó Raquel Medina, responsable del proyecto Colegios Fundación Edelvives