Minecraft ha sacado una versión beta de su juego, para que tanto los profesores como los alumnos creen una plataforma de aprendizaje. Esta versión de Minecraft permite a los alumnos elaborar códigos de programación basados en bloques para poder realizar diferentes actividades como programar edificios, animales… Los profesores podrán fabricar los mapas donde se encontrarán todos los alumnos y actuarán sobre él. Los alumnos tendrán los permisos de forma delimitada a lo que los profesores decidan. El profesor puede colocar barreras para delimitar la zona por la que los alumnos se puedan mover; restringir áreas para poder construir lo que quieran o incluso restringir las áreas en las que no puedan realizar esta acción; realizar fotos que se guardarán en un portafolio y exportarlas, las cuales se consiguen mediante un código; escribir mensajes en pizarras de distintos tamaños y fabricar personajes que te puedan comunicar mensajes o información.
Además, el profesor tiene ciertas ventajas en esta versión:
- Controlar el clima, es decir, hace que no cambie, que no se extienda el fuego…, como si todo se detuviese.
- Deshabilitar el chat entre los jugadores, que pueden interactuar mientras están jugando.
- Controlar el tiempo, de forma que puedes determinar el momento del día en el que quieres que jueguen tus alumnos.
- Controlar la aparición de las turbas (pequeñas criaturas) en el mundo en el que juega el alumnado.
- Controlar que los alumnos no puedan hacer daño ni destruir tanto a las turbas, como al medio ambiente
- Delimitar los elementos destructivos como dinamitas si algún compañero se encuentra cerca de ellos. Incluye también no solo las dinamitas, sino que no puedan hacer daño al resto de alumnos con cualquier elemento.
- Controlar los permisos de construcción de cada uno de los alumnos.
Cada alumno posee un nombre y un color que le identifica, de forma que, en el mapa, se puede distinguir donde se encuentra cada uno de ellos, al igual que en el chat común de la clase. Puede escribir mensajes en el chat para que afecte en el mundo, como permitir a algún alumno volar, con diferentes códigos que escriba el profesor. Tiene la posibilidad el profesor de teletransportar a los alumnos a cualquier lugar que le interese que vayan. Code Connection permite a los estudiantes y a los docentes crear y jugar en un Minecraft programable. Se puede programar tanto por Scratch, Tynker y MakeCode, los cuales se caracterizan por la programación por bloques.
Para trabajar las actividades con estas herramientas, tendrían que descargarse tanto Code Connection, Classroom Mode y Minecraft: Education Edition. Antes de llegar a programar por bloques, se le dejaría al alumno un periodo de tiempo para que se familiarice con el juego, puesto que puede que algunos de los alumnos no hayan jugado todavía a Minecraft. Para ello se les enseñaría los controles básicos y después les daríamos diferentes retos que conseguir y hacerse una foto en cada uno de ellos para guardarlas en el porfolio y poder saber si lo han realizado o no. Tendríamos un foro de la clase donde colocarían sus fotos descargadas, donde puedan observar lo que han hecho los demás.
Cuando ya se han familiarizado y conocen todos los controles, es hora de que aprendan cómo funcionan las diferentes plataformas de programación. En primer lugar, empezaremos con MakeCode y podrán realizar primero las plantillas que te vienen en la página de Microsoft como ejemplo. Entre los ejemplos se encuentran la construcción automática de una casa personalizando las tres dimensiones (longitud, altitud y profundidad) o que por donde camines, dejes un rastro de flores. Tendrán que conseguir que funcionen todas las plantillas de ejemplo que se encuentran en esta página web: https://minecraft.makecode.com/tutorials. A partir de este momento los alumnos podrán programar por ellos mismos, viajando por todas las plataformas de programación que tiene Minecraft: MakeCode, Tynker y Scratch.
Ana Barrón | ||
Microsoft Account Manager | ||
_Ana_Barron_ | anabarron | |
HP/Intel Ambassador. Soy una persona que se mantiene al día sobre las nuevas tecnologías de aprendizaje y las tendencias de la comunidad educativa. Educadora, entusiasta, innovadora y muy motivada, con preparación para identificar el software educativo y los programas de aprendizaje que pueden beneficiar al alumnado. Mi último logro, ser MIE Expert 18/19. | ||