Presentamos un espacio histórico en la educación española. Si visitamos la Escola Ramón Fuster en Bellaterra (Barcelona), perteneciente a la Fundació Collserola, encontraremos el primer aula en España implantado bajo el marco Reinvent The Classroom de HP e Intel.
El proyecto se llevó a cabo con la colaboración de Microsoft y Smart, que proveyeron su tecnología al aula para convertirla en un espacio totalmente distinto y lleno de nuevas posibilidades para la enseñanza. La imagen cuenta y por ello los vinilos fueron impresos por HP para darle un estilo único a una clase única.
Los docentes del centro rápidamente entendieron el potencial que tenían ahora entre manos con un aula RTCi y empezaron a plantear nuevas metodologías centradas en el alumno. La tecnología también la asimilaron como un medio para conseguir un aprendizaje completamente innovador y motivador para los estudiantes.
Estos, los verdaderos protagonistas, estuvieron encantados con su nuevo aula. Estudiar de manera distinta, con paneles interactivos o escáner 3D, y poder hacerlo colaborativamente junto a sus compañeros, les supuso una inyección de motivación.
Es de reconocer la visión y el valor del centro al ser los primeros en España en apostar por el proyecto Reinvent The Classroom y su compromiso a la hora de pasarlo de la teoría a la práctica.
"Esta tecnología nos ayuda a llegar más allá de los objetivos que tenemos marcados para los alumnos."