La digitalización de las aulas es un proceso que sigue su curso imparable, como hemos comprobado en nuestra serie de artículos sobre el COMPDIGEDU y la Competencia Digital Docente. Sabemos las ventajas, e incluso la necesidad, de incorporar las tecnologías a las aulas de forma ordenada y sostenible
Pero este proceso de innovación educativa no solo obliga a la comunidad a saber manejar nuevas herramientas y tecnología. También supone el deber de saberlas utilizar con seguridad y conocer los riesgos que implican para minimizar cualquier problema que pueda surgir. La ciberseguridad en los colegios en un sentido amplio no puede quedar en segundo plano en un proyecto de innovación; es, de hecho, una de las mayores preocupaciones tanto de docentes como de familias
La pandemia provocó un mayor uso de tecnología para adaptar la educación a esa nueva realidad. Pero este mayor uso se ejecutó de forma improvisada, con equipos, herramientas y software obsoleto en muchos casos, y por ello se registraron numerosos problemas de ciberseguridad en escuelas de Primaria y Secundaria
Es importante ser conscientes de la necesidad de realizar un correcto proceso de digitalización ya que los riesgos pueden traducirse no sólo en ataques de malware o denegación de servicio sino en daños a en la integridad y salud de todos los miembros de la comunidad educativa.
La realidad es que la asunción de la Responsabilidad Digital puede llegar a evitar cierres escolares, robos de datos de estudiantes y millones de euros en pérdidas.
Encontramos que el ransomware es la técnica de ataque que más aumento está teniendo en la educación. Tanto es así que, de acuerdo con un estudio de HP en Estados Unidos, el 57% de los ataques de ransomware fueron dirigidos a colegios de enseñanza obligatoria. Muchos centros mantienen software y equipos anticuados o de bajo coste que poco pueden hacer para proteger a docentes y alumnado.
El ransomware es un ataque que cifra o inutiliza equipos o sistemas que acaban siendo “secuestrados” por el atacante con la finalidad de solicitar una compensación económica para proceder a la “liberación” de los mismos.
El mismo estudio nos muestra que durante el año 2020 se registraron 408 incidentes de ciberseguridad en centros educativos de Estados Unidos. Más de dos ataques cada día escolar.
El incidente más reportado fue la violación de la protección de datos de estudiantes y, en el 75% de los casos, la entrada del ataque provino de proveedores de servicios y partners de los centros.
Estos datos vuelven a poner de manifiesto la importancia de aliarse con entidades expertas en digitalización, que llevan un largo trayecto recorrido y a las que la tendencia digitalizadora no les ha pillado por sorpresa. En Grupo AE llevamos más de 7 años acometiendo proyectos de innovación y transformación digital seguros y exitosos.
“Según el informe de una agencia de ciberseguridad americana, los datos personales de estudiantes fueron encontrados en el mercado negro, siendo susceptibles de ser usados en acciones de robo de identidad o fraude.”
Sabemos que los centros se enfrentan a estos problemas con equipos arcaicos, presupuestos limitados y poco personal cualificado. Pero la pandemia dejó patente que la educación no estaba preparada para algo que hoy vemos tan necesario como una enseñanza en remoto. Las nuevas demandas en competencia digital vienen acompañadas de presupuestos para acometer esta digitalización. Consideramos muy importante que en esa inversión que los centros han de hacer haya especial cuidado con la ciberseguridad.
Todo centro debería cumplir con estas condiciones:
- Capacidad para corregir vulnerabilidades de manera rápida
- Actualización constante de antivirus y herramientas contra el phishing
- Registros para conocer quién accede a los sistemas.
- Tener un sistema de copias de seguridad.
Por ello, en Grupo AE hemos desarrollado un curso de Seguridad Digital para docentes, aplicable tanto en colegios como institutos, con el objetivo de ayudar a los centros a acometer una digitalización responsable y segura.
Puedes ver más información sobre el curso en este enlace: CURSO DE SEGURIDAD DIGITAL