Competencia Digital Docente: ha llegado y esta vez para quedarse.

Competencia Digital Docente: ha llegado y esta vez para quedarse.

Todo lo que debes saber sobre el marco #COMPDIGEDU

Parecía que no iba a ocurrir. Escribimos este primer artículo sobre el marco CompDigEdu, para celebrar que, por fin, la Competencia Digital Docente ha llegado para quedarse. Iremos aclarando en sucesivas entradas las múltiples dudas que nos formulan los docentes a medida que las consejerías de educación van comunicando sus planes de digitalización de centros.

En este artículo nos centraremos en cuatro preguntas esenciales:

1) ¿Quién acredita la CDD conforme a los objetivos de los planes de recuperación y resiliencia europeos de obligatorio cumplimiento?

2) ¿A qué centros afecta el marco CompDigEdu?

3) ¿Quién puede formar a los profesores en Competencia Digital Docente?

4) ¿Quién va a redactar los Planes de Digitalización de cada centro?

 

competencia digital docente profesor

 

Para responder a esas cuatro preguntas , necesitamos hacer una aclaración previa, que aunque centrada en la Comunidad de Madrid, es perfectamente aplicable a cualquier consejería.

¿Qué se pide desde las consejerías?

Las Direcciones Generales de Enseñanza Concertada y Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de Madrid han puesto en marcha un plan para el desarrollo de la competencia digital docente. Éste se enmarca en el contexto de la reciente publicación de la Resolución de 4 de mayo (BOE del 16 de mayo) sobre actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.

La Consejería se plantea dos objetivos fundamentales con el horizonte de alcanzarlos en junio de 2024. Estas metas son:

1.- Todos los centros sostenidos con fondos públicos deberán elaborar un proyecto digital de centro.

2.- Todos los docentes deberán tener una acreditación de su nivel de competencia digital. En este sentido conviene aclarar que no se va a exigir o pedir que el profesorado del centro alcance un determinado nivel de competencia. Solamente se pide que tengan acreditado el nivel de competencia que hayan adquirido.

gráfico competencia digital docente

Marco DigCompEdu

Para este segundo objetivo, el plan plantea tres pasos:

• En primer lugar, todo el profesorado deberá realizar un autodiagnóstico a través de la herramienta “Selfie”. Esta aplicación facilita un informe que detallará el nivel de competencia digital del profesor.

• En segundo lugar, la Comunidad de Madrid ofrecerá distintas ofertas formativas encaminadas a incrementar el nivel de competencia digital a partir del punto en que cada profesor se encuentre.

• Por último, realizados estos procesos formativos, cada profesor puede realizar un nuevo diagnóstico a partir del cual la propia administración acreditará el correspondiente nivel de competencia.

formacion digital educativa

Esta formación que ofrecerá la Comunidad de Madrid no sólo es compatible con otras ofertas y/o procesos formativos, sino que son absolutamente conscientes de la necesidad de contar con consultoras como Grupo AE, que desde su colaboración con HP Educación, lideran el conocimiento, la investigación y la innovación en el desarrollo de la Competencia Digital

Por ello el diagnóstico final de la competencia digital adquirida se hará con independencia del proceso formativo previo que lo sustente.

Ahora sí podemos ir al grano:

1) ¿Quién acredita la Competencia Digital conforme a los objetivos de los planes de recuperación y resiliencia europeos de obligatorio cumplimiento?

Las Consejerías de Educación exclusivamente

 

2) ¿A que centros afecta el marco CompDigEdu?

A los centros “sostenidos con fondos públicos». Esto es:

  • Centros Públicos
  • Centros Concertados (de cualquier enseñanza: K12 – FP)

 

3) ¿Quién puede formar a los profesores en Competencia Digital Docente?

Cualquier entidad de formación capacitada para ello. Los docentes posteriormente deberán realizar las pruebas de acreditación.

 

4) ¿Quién va a redactar los Planes de Digitalización de cada centro?

La consejería pone estos recursos a disposición de los centros públicos y concertados:

– Una guía de INTEF (ir al documento)

– Un asesor.

A partir de aquí cada centro debe elaborar su propio plan de digitalización.

Llegados a este punto, hay una quinta pregunta que plantearse…

Vedruna-San-Fernando-RTCi-2

Aula RTCi implementada en Vedruna San Fernando por Grupo AE

 

5) ¿Cómo puede ayudarme Grupo AE?

  • A los centros educativos: Grupo AE, gracias a su colaboración con HP Intel en el marco internacional Reinvent the Classroom, puede diseñar y ejecutar un proyecto de digitalización adaptado a cada centro, tanto de K12 como de Formación Profesional. Contamos con un amplio catálogo de aulas RTCi implementadas tanto en España como en otros once países con la correspondiente formación del claustro en el uso de los espacios del aula.
  • A los docentes: somos formadores. Nuestros trainers tienen amplia experiencia en impartir cursos de Competencia Digital Docente enmarcadas en el CompDigEdu, tanto presencialmente como de manera online.

 

 

Las instituciones educativas confían en nosotros

195

Centros Transformados

+41

Aulas ATECA proyectadas

+25k

Docentes Formados

+85k

Horas de formación

225

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR