Todos conocemos ya los beneficios de la digitalización de las escuelas y su imparable impulso. No obstante, este proceso puede generar una brecha digital debido a la rapidez con la que se está implementando y a algunos paradigmas, como que el sector público no está preparado o no tiene acceso todavía a esos estándares de innovación.
Por eso nos alegramos de comunicar noticias como esta, el éxito de cuatro centros madrileños de titularidad pública que inauguran sus respectivas aulas digitales, desarrolladas bajo el marco Reinvent The Classroom que lideran HP e Intel.
Estos colegios e institutos que se suman a la red internacional de centros RTCi son:
- IES Velázquez
- CEIP Francisco de Orellana
- CEIP El Bercial
- IES Valmayor
Siguiendo los pasos del CEIP Concepción Arenal, estos cuatro centros demuestran que la digitalización educativa está al alcance de todos, entidades públicas, privadas o concertadas.
Con un equipo directivo y un claustro comprometido y motivado para llevar a cabo el proyecto, no hay barreras que impidan la innovación. Como veremos a continuación, algunos de los centros tuvieron que enfrentar diversas dificultades particulares, pero el resultado final es el mismo: un aula RTCi que demuestra que la digitalización es posible.
IES Velázquez, reimaginando los espacios
Situado en el corazón de Móstoles, el IES Velázquez destaca por ser uno de los centros STEM de la Comunidad de Madrid participante en el proyecto Xcelence para la mejora de la orientación académico profesional. Su implicación en el desarrollo de proyectos de transformación digital, les llevó a preparar y presentar en la Consejería de Educación un magnífico Proyecto de Innovación Educativa cuyo primer paso es la ejecución de este aula RTCi.
Junto al centro, reimaginamos un espacio tan representativo como la biblioteca; generamos un espacio de trabajo colaborativo en las zonas comunes de acceso a la misma; aprovechamos un antiguo despacho para instalar un laboratorio de comunicación audiovisual. De esta forma, contamos con todos y cada uno de los espacios prescritos en el framework Reinvent The Classroom. La formación especializada en experiencias RTCi que van a recibir por parte de Grupo AE, será el punto de partida para el óptimo aprovechamiento del aula y un impulso definitivo a los proyectos Steam ya en marcha.
CEIP Francisco de Orellana, convirtiendo problemas en oportunidades
Todos los que trabajamos en el sector de la digitalización usamos palabras y expresiones que nos sirven para superar las dificultades y retos que se presentan cada día: prueba y error, resiliencia, para levantarse primero hay que caerse… Podríamos añadir al colegio Francisco de Orellana de Arroyomolinos, el cual se nos presenta como un notorio ejemplo de superación de adversidades.
Con el claustro de profesores inmerso en un proceso de formación en tecnologías digitales Workspace y Chromebook con el equipo de Grupo AE, se produjo la rotura de una tubería de acometida de agua durante un fin de semana largo. El colegio se convirtió en una auténtica piscina, afectando con especial gravedad al espacio de colaboración e informática.
Este contratiempo lo convirtieron en una oportunidad para iniciar la transformación de espacios. Dicho y hecho. Mientras los operarios municipales trabajan a destajo para que el colegio funcionara con normalidad en todas las aulas, el equipo directivo decidió que era el momento de extender el proyecto RTCi también a los espacios.
Y este fue el resultado:
Respetando la estructura original y optimizando espacios, se trasladó únicamente un pequeño almacén y el aula RTCi tomó forma. Por supuesto, se implementaron todas y cada una de las zonas descritas tanto en el framework de HP Reinvent The Classroom como en su proyecto de transformación digital. Incluso se añadió detalles decorativos aprovechando el derrumbe del techo. Todo un ejemplo de visión.
CEIP El Bercial, cómo construir un nuevo aula sin hacer obras.
El Ceip el Bercial es un colegio nuevo, recién construido, todavía en fase de desarrollo en cuanto a la matriculación y la apertura de las aulas en los diferentes cursos. Con un equipo directivo creativo que apuesta por los proyectos de innovación desde edades tempranas, sorprende desde la primera visita el enfoque tecnológico que tienen (incluso con laboratorio de radio y podcast), siempre desde una posición de fomento del uso responsable y el desarrollo de hábitos de salud digital.
Sin embargo, las clases y espacios seguían respondiendo a la tradicional estructura de aulas, paredes y mobiliario de clase magistral. Cuenta con mejoras de eficiencia energética, iluminación y decoración que no parecen obedecer a los nuevos estándares de arquitectura pedagógica y las nuevas metodologías utilizadas por los docentes.
Al ser un colegio nuevo, la creación de este espacio RTCi se ha formulado bajo la premisa de respetar en su totalidad la estructura y disposición de las aulas, ya que no existía posibilidad alguna de reformas o instalaciones.
Otro desafío que superar con ganas y el buen hacer del equipo de diseño de Grupo AE. El resultado fue el siguiente:
Zonas comunes que cobran vida propia y espacios de aprendizaje interconectados que invitan a a aprender. En definitiva, es una aula viva, un aula que se adapta al colegio.
IES Valmayor, ejemplo de «reinventar»
Cerramos este recorrido por los centros públicos que apuesta por el aula digital RTCi con un instituto en la Sierra de Madrid. El principal reto que enfrentamos era la falta de espacios debido al nivel tan elevado de matriculación que tiene este centro. Es el referente de varios CEIPs de pueblos de la zona y se han visto obligados durante la pandemia a habilitar espacios para dar clase originalmente destinados a biblioteca, informática, etc.
Localizamos un laboratorio, que servía de almacén durante ese tiempo, y presentaba características singulares. En este espacio, el modelo RTCi podía desarrollarse en su totalidad con una sencilla obra que favorecía la participación, la creación y la colaboración. Estudiando la infraestructura y aplicando el marco RTCi obtenemos un nuevo aula totalmente preparada para desarrollar el potencial de los estudiantes.
Siguiente paso, formar al profesorado para aprovechar al máximo el aula.
Cuatro historias de cuatro centros que destrozan los paradigmas creados en torno a la educación pública. También nos sirve para corroborar cómo el Proyecto Reinvent The Classroom de HP e Intel se adapta a las necesidades y situaciones de cada colegio. Esta versatilidad es otro argumento para determinar que nada puede frenar a un centro educativo que quiere poner la innovación y la digitalización en marcha.