¿Cómo se articula el currículo según la LOMLOE? Cambios y novedades

¿Cómo se articula el currículo según la LOMLOE? Cambios y novedades

No hay que alarmarse por los cambios, te ayudamos a rediseñar la arquitectura del currículo de acuerdo a la LOMLOE.

Los cambios generados a raíz de la nueva legislación son múltiples, pero en este caso nos centraremos en aquellos relacionados con la arquitectura del currículo, pues son los que afectan directamente al trabajo en el aula. La LOMLOE implica modificaciones en las programaciones docentes, que tendrán que ser rediseñadas desde otra perspectiva. No debe cundir el pánico, en realidad los cambios están muy relacionados con todo el trabajo que, como profesores, hemos estado realizando hasta ahora.

Vamos uno por uno.

Objetivos Generales

En primer lugar, hablaremos de los Objetivos generales. Estos son específicos para cada etapa educativa y en la LOMLOE han sufrido modificaciones en su redacción, aunque estas no son especialmente sustanciales. A la hora de materializar nuestras programaciones seleccionaremos aquellos que vamos a trabajar con más detalle. Recuerda que el objetivo es su consecución al finalizar la etapa educativa, por lo que es aconsejable ir poco a poco.

Competencias Clave

Las competencias clave, definen las habilidades, conocimientos y destrezas que deberá alcanzar nuestro alumnado al finalizar la etapa educativa. Son, por ejemplo, la competencia digital, la competencia matemática y científico tecnológica, la competencia lingüística, entre otras. Como aspecto interesante conviene destacar que las competencias clave está definidas mediante los descriptores operativos, que nos permiten aterrizar estos conceptos tan abstractos. Además, hemos de tener en cuenta que las diferentes competencias se deben trabajar desde todos los ámbitos y materias para generar un proceso educativo diverso e inclusivo.

curriculo lomloe

Competencias Específicas

Para definir las competencias clave, se han desarrollado las competencias específicas para cada materia. Esto nos permite, por ámbitos de aprendizaje concreto, definir con detalle las destrezas, habilidades y conocimientos de interés para nuestro alumnado en cada etapa educativa y materia. Este aspecto resulta fundamental a la hora de realizar las programaciones didácticas, pues contamos con una ayuda muy relevante para la concreción curricular.

Criterios de Evaluación

¿Cómo podemos comprobar que los objetivos y competencias están siendo alcanzados por nuestros alumnos? Para ello contamos con los criterios de evaluación, que nos servirán como base para desarrollar las actividades que formen parte de las situaciones de aprendizaje.

profesor curriculo lomloe

Saberes Básicos

Los contenidos propiamente dichos, han pasado a denominarse saberes básicos. Son característicos de las materias y definen los conocimientos clave de cada área educativa. Al igual que sucedía con los objetivos generales, han sido modificados en su redacción, aunque básicamente siguen siendo los mismos, pues las bases del conocimiento en biología o matemáticas no han variado desde la última ley educativa.

Situaciones de Aprendizaje

Por último, y quizás más novedoso, aparecen las Situaciones de aprendizaje, que suponen retos, problemas o productos de aprendizaje que presentamos al alumnado en un formato motivador y contextualizado. La idea es tratar de conectar con sus intereses y mediante actividades diseñadas bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, lograr los objetivos y competencias propias de la etapa.

Rediseñar nuestras programaciones sustituyendo las clásicas unidades didácticas por las situaciones de aprendizaje supone un cambio importante, que supondrá un esfuerzo para todos nosotros. No podemos olvidar que este, repercutirá positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando secuencias didácticas basadas en metodologías activas que posibiliten un aprendizaje competencial y adaptado a las necesidades del alumnado del siglo XXI.

Para realizar correctamente una situación de aprendizaje, podemos seguir estos pasos:

  1. Localiza un centro de interés para el alumnado
  2. Justifica la propuesta que vas a realizar  
  3. Concreta los objetivos, competencias, criterios de evaluación y saberes básicos que vas a tratar.
  4. Define el problema a resolver o el producto a elaborar
  5. Selecciona los recursos y actividades que vas a emplear
  6. Adapta el diseño para llegar a todos los alumnos
  7. Define la evaluación del proceso

 

situación de aprendizaje lomloe

 

Si quieres saber más sobre Competencia Digital Docente te invitamos a leer este artículo.

¡Avanzamos hacia el cambio educativo necesario, no te quedes atrás!

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber
SUBIR