Pautas para conseguir la accesibilidad digital en el aula

Pautas para conseguir la accesibilidad digital en el aula

La digitalización educativa no se debe hacer de cualquier forma. Su accesibilidad es parte vital de una correcta implantación.

Como profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de identificar y eliminar las barreras que sitúa al alumnado con necesidades educativas en una situación de vulnerabilidad. Una forma de dar respuesta a las características individuales de todos los estudiantes es elaborar recursos educativos accesibles que aseguren tanto el acceso a la información, como la expresión de sus aprendizajes. 

Esta idea se encuentra dentro del marco de la Accesibilidad Universal, entendida como:

“La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas”.  


A un nivel más concreto, encontramos el concepto de accesibilidad digital, referida al diseño de productos digitales que permite el uso satisfactorio a un espectro de personas lo más amplio posible. Es decir, es la característica que asegura que el mayor número de personas posible pueda usar la información digital independientemente de su condición personal. 

Esto lo entendió muy bien la Fundación Vedruna en su encuentro anual, proponiendo una temática que giraba en torno a la inclusividad. Nosotros pudimos demostrar en ese evento que la accesibilidad digital es posible.

Accesibilidad digital en el aula

Este concepto trasladado a las aulas nos lleva a la necesidad de crear y utilizar recursos adaptados a las características de nuestro alumnado. Existen numerosas estrategias y pautas específicas para llevar a cabo esta acción dentro del marco de la accesibilidad digital. 

El uso de recursos digitales accesibles en el aula aporta grandes beneficios para el alumnado: 

  • Disminuye la brecha digital 
  • Acerca el aprendizaje al alumnado con necesidades educativas especiales  
  • Beneficia a cualquier estudiante al facilitar el acceso a la información 
  • Enriquece la experiencia del alumnado 
  • Favorece la igualdad de oportunidades 
  • Permite una educación más personalizada 

En conclusión, la accesibilidad debe ser una característica imprescindible en el ámbito educativo. Además, el uso de la tecnología en los centros abre un amplio abanico de posibilidades para adaptar los recursos y estrategias educativas. La utilidad o inmediatez de los productos digitales no debe confundirse con su usabilidad para todas las personas sin un diseño previo. 

Pautas generales para favorecer la accesibilidad 

Una vez recalcada la importancia de alcanzar una accesibilidad real en los centros, queremos compartir una serie de pautas generales para favorecer el acceso y la comprensión de los recursos educativos en soporte digital. 

  • Establecer una estructura lógica con una jerarquía de los contenidos coherente y comprensible facilitando así la comprensión y adquisición de la información. 
  • Añadir un texto explicativo a las imágenes que aparezcan en los recursos digitales. Esto permite a las personas que utilizan lectores de texto a causa de presentar dificultades graves de visión puedan oír en voz alto las características de las imágenes contenidas.   
  • Ofrecer contrastes adecuados entre forma y fondo para favorecer la lectura del contenido. 
  • Ofrecer alternativas en la visualización del recurso: 
    • Si es un vídeo, se aconseja añadir subtítulos. 
    • Si es un documento de texto, se pueden implementar notas de audio. 
    • Si es una imagen, se aconseja redactar su descripción. 
  • Emplear vocabulario adaptado a la edad y nivel de comprensión.  
  • Ofrecer el tiempo suficiente para que todo el alumnado pueda completar las actividades propuestas. En este sentido, hay que prestar atención a alumnado con déficit de atención, pues es posible que requieran más tiempo en su realización.  
  • Elaborar recursos sencillos e intuitivos para asegurar la comprensión de la información.  
  • Acompañar los menús o títulos principales con iconos representativos como apoyo al contenido. 

San-Fernando-RTCi-14

Animamos a aplicar estas sencillas pautas para el diseño de recursos didácticos y, sobre todo, a investigar cuáles son las recomendaciones más adecuadas para adaptar el contenido al alumnado presente en vuestras aulas. 

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber
SUBIR