¡Acredita tu certificación B de MRCDD!

¡Acredita tu certificación B de MRCDD!

✨ Crea un Porfolio excepcional ✨🎓

¿Qué es Competencia Digital Docente?

Hablamos de Competencia Digital Docente en cuento a la capacidad de un educador para utilizar eficazmente la tecnología digital en su trabajo de enseñanza y aprendizaje.

Esta competencia incluye una comprensión profunda de cómo aprovechar las herramientas de información y comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza, los procesos de aprendizaje y la gestión de la información en entornos educativos.

En el panorama educativo actual, las competencias docentes digitales se están convirtiendo en una competencia esencial. Los docentes que adquieran y desarrollen esta habilidad estarán en una posición más sólida para satisfacer las necesidades cambiantes de un mundo cada vez más digital y enriquecer las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes de maneras nuevas, efectivas y significativas.

Según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, las 6 áreas de la Competencia Digital son:

  1. Área 1: Compromiso profesional.
    • Uso de las tecnologías digitales para la comunicación; Coordinar, participar y colaborar dentro del centro educativo y con otros expertos externos; aprender y adaptarse a las nuevas herramientas y enfoques a lo largo de sus carreras; protección de datos personales, la privacidad y seguridad, y el bienestar digital de los estudiantes.
  2. Área 2: Contenidos digitales:
    • Búsqueda y selección; creación y modificación; y protección, gestión y compartición.
  3. Área 3: Enseñanza y aprendizaje.
    • Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje., orientación y apoyo en el aprendizaje, aprendizaje entre iguales y aprendizaje autorregulado
  4. Área 4: Evaluación y retroalimentación.
    • Estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado, como del propio proceso de enseñanza aprendizaje, Analíticas y evidencias de aprendizaje, retroalimentación y toma de decisiones
  5. Área 5: Empoderamiento del alumnado.
    • Accesibilidad e inclusión, atención a las diferencias personales de aprendizaje, compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje
  6. Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado.
    • Capacitación de los estudiantes para utilizar tecnologías digitales; alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos; Comunicación, colaboración y ciudadanía digital; Creación de contenidos digitales

 

¿Cómo Acredito mi Competencia Digital?

Para acreditar tu nivel de competencia digital, deberás crear un Porfolio Digital, que demuestre tus habilidades y capacidades en el empleo efectivo de las tecnologías digitales en su práctica pedagógica.

Este portafolio no solo reflejará tus competencias técnicas, sino también tu capacidad para integrar las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tu compromiso con el aprendizaje continuo y la mejora profesional.

 

Tu porfolio digital debe incluir:

El portafolio digital constituye una herramienta eficaz para demostrar estas habilidades y competencias digitales de manera tangible. Debe incluir evidencias claras y convincentes, acompañadas de descripciones detalladas que expliquen el contexto y los objetivos, así como una diversidad de habilidades digitales, evidencias de mejora a lo largo del tiempo, organización profesional y actualización constante. Debe incluir:

  • Descripciones Detalladas.
  • Variedad de Habilidades.
  • Reflectividad.
  • Organización Profesional.
  • Actualización Continua.

Las evidencias deben ser claras y convincentes, que demuestren tus habilidades digitales, acompañadas de descripciones detalladas que expliquen el contexto y los objetivos.

Este portafolio digital no solo es una herramienta para la acreditación de competencia digital, sino que también puede ser empleada en evaluaciones de desempeño, entrevistas de trabajo o simplemente como una forma de registrar y celebrar los logros profesionales en el ámbito de la competencia digital. Los docentes que se embarcan en este proceso están mejor preparados para enfrentar los desafíos de la educación digital y contribuir de manera significativa al aprendizaje de sus estudiantes.

Curso para Acreditar el Nivel B1 o B2 de MRCDD 

Para ayudarte a crear este porfolio, hemos desarrollado un Curso Tutorizado, «Crea tu Porfolio», dirigido a docentes de la comunidad de Madrid, que buscan ayuda orientativa para el desarrollo correcto de su porfolio.

Este curso consta de 2 sesiones, de dos horas cada una:

  • En la primera sesión, hablaremos sobre la plataforma necesaria para la creación del portafolio y proporcionaremos orientación sobre cómo cargar contenido en esta.
  • En la segunda sesión, nos enfocaremos y profundizaremos sobre el contenido de las evidencias, para su correcto desarrollo, asegurando la acreditación independientemente de tu nivel.

Además, verás los beneficios de los dispositivos de educación de HP with AMD: El compromiso de HP con la sostenibilidad va de la mano de AMD, con sus dispositivos con procesador Ryzen. Apoyando, en este caso, la Competencia Digital del profesorado.

Convocatorias

  1. Lunes 25 y miércoles 27 de septiembre, de 19:00 a 21:00
  2. Lunes 9 y miércoles 11 de octubre, de 19:00 a 21:00

 

¡QUIERO ADQUIRIR EL CURSO!

 

¿Quieres saber más sobre este curso?

Si aún no estás seguro si este curso es para ti, hemos tenido una sesión informativa, en formato de Webinar, para todos aquellos interesados en el curso y en obtener información más detallada sobre los contenidos.

¡Ya está Disponible la Grabación del Webinar!

➡️Haz clic aquí para ver la grabación

Compartimos todos los detalles del curso y cómo puede ayudarte a crear un porfolio que acredite tu competencia digital; incluyendo el contenido del plan de estudios, la estructura del curso, convocatorias y cómo puedes inscribirte. También respondimos las dudas para asegurarnos de que toda la información que necesitas esté a tu disposición para tomar la decisión correcta.

 

Da el primer paso hacia un futuro digital más exitoso.

 

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR