Estuvimos presentes en el evento #EducadoresVedruna22 celebrado en Toledo los días 25 y 26 de Junio y se nos planteó un interesante reto: reproducir en un espacio vacío un aula RTCi con todas y cada una de las propuestas pedagógicas y su correspondiente tecnología. ¡En un día!
El lema del evento organizado por la Fundación Vedruna era «Educar desde la mirada inclusiva». Por lo tanto, nuestro objetivo fue mostrar a los docentes que la tecnología y los espacios RTCi potencian y mejoran ese aprendizaje inclusivo y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Nos encontramos por tanto ante un reto de gran nivel nunca antes realizado por ninguna consultora de tecnologías educativas. Pero teníamos un plan.
Lo primero que debíamos hacer era definir las zonas del Aula RTCi que necesitamos reproducir para poder realizar correctamente los talleres. ¿Cuál es el diseño aula de este tipo? Aquí lo tienes:
Una vez definidos y examinado el espacio disponible, nos pusimos manos a la obra:
Conseguida una correcta recreación de un aula digital, llegó el momento de dar paso a la pedagogía. Varios formadores de Grupo AE asistieron al evento y diseñaron un taller DUA aplicando las tecnologías para obtener esa mirada inclusiva de la educación
De esta manera dimos respuesta conforme a los principios básicos aplicables al aula:
Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos.
Proporcionar múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje.
Proporcionar múltiples formas de implicación y que todos los alumnos se sientan comprendidos y motivados.
Combinando adecuadamente las tecnologías con profesores formados en metodologías y experiencias RTCi, se abren muchísimas posibilidades para una educación inclusiva. Como muestra estos ejemplos:
1: Estudiante de altas capacidades (atención prolongada, curioso/a, creativa/o, perfeccionista)
Los proyectos basados en el pensamiento computacional y la robótica nos permiten atender a la diversidad del aula en todas sus manifestaciones. Los alumnos con altas capacidades pueden canalizar así sus intereses, motivaciones y creatividad
2: Estudiante con dificultades de comprensión oral y escrita, en el razonamiento abstracto y con tendencia a la distracción
Mediante el uso de la Realidad Virtual podemos mostrar a los estudiantes contenidos abstractos de forma manipulativa, fomentando la inteligencia cinestésica. De esta manera la adquisición se facilita al utilizar una forma de representación en 3D que permite la manipulación de elementos.
3: Estudiante con hipoacusia moderada, dificultad para seguir conversaciones cuando hablan dos o más personas, en ambientes ruidosos, etc.
Mediante el uso de la zona croma podremos ofrecer a los alumnos diferentes formas de representación de la información. Nuestras clases en tiempo real pueden ser transformadas en formato vídeo, utilizando subtítulos, lector inclusivo, etc. Permitiendo a los alumnos realizar sus propias grabaciones aumentamos su motivación y les hacemos protagonistas de su propio aprendizaje.
De esta manera, superamos nuestro reto en este evento de la Fundación Vedruna.
Además, logramos que los profesores de los distintos centros Vedruna de España pudieran experimentar de primera mano las ventajas de un aula que ya disfrutan en el colegio que tiene la fundación en San Fernando, Cádiz.
El evento incluyó a lo largo del sábado varias ponencias que seguían la línea de la inclusión así como una visita guiada al día siguiente por la ciudad de Toledo.