El Colegio Nuestra Señora del Carmen inaugura su aula Reinvent the Classroom

El Colegio Nuestra Señora del Carmen inaugura su aula Reinvent the Classroom

El Colegio Nuestra Señora del Carmen San Fernando da un paso más en su proyecto educativo inaugurando el aula RTCi

 

Vedruna-San-Fernando-5Hoy os contamos el proyecto del colegio Nuestra Señora del Carmen Vedruna, que hemos acompañado en la creación e inauguración de su aula Reinvent the Classroomm uniéndose así a una red internacional de 195 centros educativos con Espacios Reinventados, de la mano de HP, Intel y nosotros,  en colaboración con Google for Education.

A los reconocimientos de centro Google for Education Reference School, centro BEDA y Erasmus +, San Fernando Vedruna suma ahora su aula Reinvent the Classroom, combinando tecnología, pedagogía, formación y espacios de aprendizaje.

La historia del colegio

Fundado hace más de 150 años por la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad, el Colegio Nuestra Señora del Carmen no ha cesado en su empeño de promover la fuerza transformadora de la educación, apostando por una acción educativa que genere vida, dignifique la vida y se comprometa con la vida. El colegio forma parte de la Fundación Vedruna, con 33 centros educativos de 11 autonomías que escolarizan a 22918 alumnos gracias a sus 1697 educadores.

Vedruna-San-Fernando-RTCi-4

 

Vedruna San Fernando 7Su estilo educativo bebe de la intuición pedagógica de Joaquina Vedruna y las Carmelitas de la Caridad, basado en el amor y alegría. Este proyecto educativo se sustenta en cinco pilares a los que hoy se suma un sexto: la transformación de espacios educativos a través del programa “Reinvent the Classroom Internacional (RTCi)”. Esta iniciativa de HP e Intel, impulsada por Grupo AE, ayuda a los centros a crear espacios innovadores donde investigar nuevas técnicas de aprendizaje para que sus alumnos sean ciudadanos de un mundo en constante evolución.

Con la inauguración de su propia aula RTCi, Nuestra Señora del Carmen se suma así a una inspiradora red de más de 195 colegios de todo el mundo con el cometido de innovar las técnicas de enseñanza fieles a los principios de las escuelas Vedruna: “Si el mundo cambia, es necesario repensar y practicar modelos de enseñanza-aprendizaje en los que los alumnos aprendan por la experimentación y la vivencia”.

Los pilares de su proyecto educativo

Para seguir fomentando la competencia y la ciudadanía digital, además de apostar por los idiomas y las TIC, el colegio promueve el respeto por el Medio Ambiente. Son Eco-Escuela, cuentan con un proyecto de interioridad y fomentan el deporte, todo ello en un clima de cercanía y sencillez.

proyecto-educativo-vedruna

Sus 5 pilares de Vedruna San Fernando incluyen:

  1. La pastoral, que impregna la vida del colegio en todos los momentos.
  2. La atención a la diversidad, que cuida de cada alumno según su ritmo.
  3. La innovación metodológica, que fomenta el trabajo cooperativo por proyectos y una vocación de aprendizaje y servicio para toda la comunidad.
  4. La digitalización, que integra dispositivos y robótica con sentido educativo. En 2021 han sido reconocidos como el primer centro Google for Education Reference School de la provincia de Cádiz, gracias a la preparación de su profesorado.
  5. La potenciación del inglés, siendo un centro bilingüe, pionero en Andalucía como centro Veda. Son preparadores de los exámenes de Cambridge y reconocidos como centro acreditado Erasmus +.

San-Fernando-RTC-11

La creación del Aula Reinvent the Classroom

San-Fernando-RTCi-2El primer paso del aula Reinvent the Classroom Vedruna San Fernando ha sido la formación que hemos impartido a su equipo directivo y el claustro, configurando nuevos modos de trabajo en este espacio flexible diseñado para contribuir al desarrollo de los conocimientos, habilidades y las nuevas competencias que requiere la sociedad actual.

Gracias a nuestra dilatada experiencia en implementar las aulas de la iniciativa “Reinvent the Classroom” desde Grupo AE hemos aportado a Nuestra Señor del Carmen todo el bagaje y la experiencia de una red internacional de escuelas que investigan nuevas técnicas de aprendizaje para que sus alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.

San-Fernando-RTCi-10En la formación, los docentes han abordado la metodología «Technological Pedagogical Content Knowledge» para aprovechar al máximo el uso de estos espacios de aprendizaje de referencia. Asimismo, han conocido en profundidad los distintos tipos de tecnologías de hardware, software y contenidos específicos que potencian la interacción y la participación del alumnado. Finalmente, los docentes han aprendido a aprovechar todo el potencial de su aula reinventada para alcanzar la excelencia educativa.

El Aula Reinventada de Vedruna San Fernando está dividida en 5 zonas donde los alumnos piensan, diseñan, crean y presentan, con una zona adicional enfocada a la creación de contenido multimedia.

La inauguración

San-Fernando-RTCi-8

 

El acto de inauguración contó con distintos invitados que han hecho posible este proyecto, guiados por el experto en innovación educativa Ramón Rodríguez Galán, conocido en las redes como Profe Ramón.

Yolanda-CotoLa directora general de Nuestra Señora del Carmen dio la bienvenida a los asistentes comentando que «La idea de crear un aula RTCi nos pareció una propuesta de espacio de aprendizaje que iba muy en consonancia con nuestra metodología de innovación y digitalización y, por supuesto, con nuestra Propuesta Educativa Vedruna. Valoramos especialmente el aspecto colaborativo que incumbe al alumnado y al profesorado, debido a las posibilidades que ofrecerá para interactuar tanto dentro del propio centro como con otros colegios con los que trabajaremos en red”.

San-Fernando-RTCi-7

Por su parte el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero, ha indicado que esta iniciativa contribuye a la transformación digital del sistema educativo andaluz en la que la Consejería de Educación y Deporte está inmersa, siendo uno de los factores clave la formación del profesorado.

Carlos-Alonso-San-FernandoTal y como ha señalado Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España: “Las aulas que se crean en los centros seleccionados por el programa Reinvent the Classroom mezclan el poder de las tecnologías educativas y métodos de enseñanza innovadores para revolucionar la educación, creando un ambiente de aprendizaje adaptativo e inmersivo que dinamiza por igual tanto al profesor como al estudiante “.

Cebrian-San-FernandoAlejandro Cebrián, Director de Operaciones del Grupo Edelvives, añadió: «La misión del Colegio Nuestra Señora del Carmen es la de impulsar la Educación aprovechando el medio Digital y potenciar el interés del alumnado por las materias STEAM, con un modelo de aprendizaje activo. En Edelvives estamos firmemente comprometidos con esta necesidad y hemos creado GOSTEAM, un proyecto global focalizado en desarrollar las competencias, de esas que dicen «de los trabajos del futuro», a la vez que aprenden contenido curricular de todas las áreas “.

Fernando-Rodriguez-San-FernandoNuestro CEO y Fundador, Fernando Rodríguez, añadió: “La clave para el éxito de las Aulas del Futuro es la motivación y formación del profesorado. Solo analizando, formando y acompañando en todo el proceso de implantación y convirtiendo el espacio en un verdadero motor de cambio metodológico del centro se potencia el desarrollo de las habilidades del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos“.

Finalmente, Pablo Márquez CEO ClassInTheBox, ha añadido: «El aula del futuro por supuesto incluye ClassInTheBox, que permite grabar las clases para que sus alumnos puedan aprovechar la información una y otra vez. Esas clases deben tener un audio perfecto y sin ruidos de fondo, cambios de cámara y efectos en la imagen llamativos y útiles, ya incorporados, para que los alumnos disfruten. Comparte lo más importante sin editar nada. Es el único sistema de videoconferencia de bolsillo que lo hace todo por ti«.

San-Fernando-RTCi-6

El acto fue clausurado por Gonzalo Romero, Head of Education en España: “Damos nuestra más sincera enhorabuena al Colegio por este nuevo paso en su camino hacia la innovación educativa. Sabemos que cuanto más formados estén nuestros aprendices en materia digital, mejor será la transferencia de conocimiento docente-estudiante y estudiantes-docente, así como el desarrollo de otras habilidades críticas para su futuro profesional.”

San-Fernando-RTCi-1

Un paso más en una visión que se adapta a los tiempos

Vedruna-San-Fernando-6

Tal y como ha apuntado el Antiguo Alumno Fernando Navarro Huertos en este vídeo de presentación del Colegio: “Que te exijan la mejor versión de ti mismo es realmente inspirador, sobre todo cuando cuentas con la mano amiga del profesor, que te apoya, te da seguridad”.

Con su aula Reinvent the Classroom, Nuestra Señora del Carmen da un paso más en la visión educativa Vedruna de actualizar y revisar el enfoque metodológico: “acción-reflexión-acción, que posibilite la libertad de expresión y la postura activa y responsable, creativa-innovadora, desarrollando capacidades, fomentando la iniciativa personal y el pensamiento divergente en la búsqueda de nuevos caminos (PEV IV, pp. 28 y 29).

Como concluyó su directora general: «Los centros Vedruna y los colegios concertados de la provincia de Cádiz podrán visitar nuestro Aula Reinvent the Classroom Internacional y participar con nosotros en proyectos de Aprendizaje y Servicio para abordar las directrices del Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco».

Queremos reiterar nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible este proyecto, muy especialmente su Directora, Yolanda Coto Martínez, el responsable del Aula RTCi, Eduardo Ruiz, todos los docentes y, MUY especialmente, los estudiantes. Nos hemos divertido MUCHO preparando este evento donde ellos fueron unas auténticas estrellas. GRACIAS.

RTCi-San-Fernando-15

 

RTCi-San-Fernando-13

Las instituciones educativas confían en nosotros

195

Centros Transformados

+41

Aulas ATECA proyectadas

+25k

Docentes Formados

+85k

Horas de formación

225

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR