Preparando a los futuros docentes con un aula Reinvent The Classroom

Preparando a los futuros docentes con un aula Reinvent The Classroom

El proyecto educativo de HP e Intel ayuda a los profesores del mañana a innovar y crear desde su etapa formativa como docentes

A estas alturas, todos conocemos el potencial que ofrecen las aulas RTCi tanto para profesores como para el alumnado. Hemos visto cómo los centros educativos valoran enormemente las posibilidades que se abren con un aula digital como las que desarrollamos junto a HP e Intel.

Pero queremos poner el foco también en un actor que no podemos obviar: el futuro docente, la persona que el día de mañana va a tener que gestionar el aprendizaje en ese espacio innovador. A las aulas digitales normalmente se las denomina «aulas del futuro». Por ello, es vital que los «profesores del futuro» conozcan durante su formación las metodologías, tecnologías y capacidades que estos espacios educativos aportan.

Así lo ha sabido entender el Centro Universitario SAFA de Úbeda. Aprovechando que la institución implementó un aula Reinvent The Classroom en su colegio de Primaria, los profesores del Grado de Magisterio elaboraron un proyecto para que tanto los alumnos universitarios como los de Primaria pudieran aprovechar las capacidades del aula.

Los futuros profesores potenciaron su trabajo colaborativo y creatividad en el aula RTCi para elaborar un escape room educativo para los alumnos de Primaria. El proyecto ayudó a los estudiantes de magisterio a aprender nuevas metodologías y conocer tecnologías que permiten diseñar aprendizajes innovadores y motivadores. Otra de las ventajas de este trabajo en aula RTCi la indica Elena Moreno, profesora de Magisterio del Centro Universitario: «este aula también ayuda a estrechar la relación alumno-profesor».

safa premios rtci escape room

El proyecto fue un éxito. Así lo atestiguan tanto los protagonistas y como la victoria en los RTCi Awards con este trabajo. Un elaborado escape room con una temática sobre la energía.

En la digitalización de las aulas, la inserción de tecnología y mobiliario colaborativo no es el objetivo. Los docentes deben ponerle música a todo eso para que realmente tenga sentido la transformación de la clase. Conocer las herramientas, dominar los dispositivos tecnológicos, crear aprendizajes accesibles y seguros… todo ello debería formar parte de su formación como profesor.

Las aulas RTCi son el ecosistema ideal donde preparar a los maestros para una manera de educar que cada vez está más presente en los centros.

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber
SUBIR