Cómo planificar un correcto Aprendizaje Basado en Retos

Cómo planificar un correcto Aprendizaje Basado en Retos

La metodología basada en retos tiene como objetivo alcanzar los contenidos de la materia presentando a los alumnos un reto al que han de enfrentarse, generalmente en equipo. 

Vamos a realizar un recorrido por la definición y principales características de esta metodología activa y posteriormente analizar sus principales fases. 

También repasaremos las herramientas digitales que tenemos al alcance para trabajar con esta metodología, las cuales ofrecen al docente muchas posibilidades en el entorno Google o Microsoft.  

Esperamos ayudarte a la hora de generar una secuencia didáctica basada en la metodología ABRetos, saber organizarla e inspirarte cuando tengas que sugerir herramientas digitales a tus alumnos. 

El Aprendizaje Basado en Retos: Objetivo y características 

El Aprendizaje Basado en Retos tiene como finalidad la construcción del conocimiento a través de la resolución de retos relacionados con un tema en concreto que los alumnos deben superar.  

Aula Hipatia RTCi Valls 7

Los estudiantes trabajan con los profesores como expertos en la materia, en problemáticas reales para desarrollar un conocimiento más profundo de los temas en los que se enmarca la actividad. El proceso de enseñanza y aprendizaje se produce a través del desarrollo del reto adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para su superación. 

Este método de aprendizaje tiene las siguientes características: 

  • El estudiante debe investigar las posibles formas de alcanzar el reto y determinar cuál de las soluciones es la más adecuada.  
  • Debemos proveer de las herramientas y recursos necesarios para poder abordar los retos.  
  • El alumno parte de sus conocimientos previos para desarrollarlos retos.  
  • Esta metodología favorece el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad.
  • Aprenden a identificar los elementos clave de los problemas o situaciones reales para proponer soluciones. 
  • Puede realizarse de forma colaborativa o individualmente. 
  • Los estudiantes son responsables de su aprendizaje, de manera que se potencia la búsqueda de soluciones y el aprendizaje autónomo.
  • Los retos se deben adaptar a la etapa educativa y nivel cognitivo. 
  • La tecnología supone una gran aliada en la investigación y la búsqueda de información y, posteriormente, en el desarrollo de la solución al reto.

Fases de la secuencia didáctica en el Aprendizaje Basado en Retos 

Aprendizaje basado en retos

 1 – Planteamiento 

Herramientas: abr planificación

  • Elaboración de documentos: Word y Google Docs 
  • Aula Virtual: Microsoft Teams, Moodle, Google Classroom 
  • Elaboración de Presentaciones: Power Point, Prezi, Genially 

El planteamiento del reto es una de las fases más importantes de nuestra secuencia. Como docentes, debemos determinar qué contenidos, objetivos y competencias queremos desarrollar en este proyecto y presentar al alumno el reto como parte de su realidad. Para ello contamos con herramientas digitales en las cuales podemos elaborar un documento de texto o una presentación atractiva que compartir mediante el Aula virtual con los estudiantes.

2 – Identificación de elementos clave 

aprendizaje basado en retos herramientas

  • Recopilación de lluvias de ideas: Jamboard, Microsoft Whiteboard 
  • Elaboración de mapas mentales o murales visuales: Canva, Padlet, MindMup 

Una vez que los estudiantes conocen el reto, pasamos a la fase colaborativa donde los equipos deben proponer soluciones al mismo. En este punto, las herramientas digitales son un elemento imprescindible para llevar a cabo el trabajo colaborativo, recopilando ideas, evaluándolas y eligiendo la que más se acerca a la solución del reto. 

3 – Desarrollo e implementación 

abretos herramientas

  • Planificación: Microsoft Planner, 
  • Buscadores de información: Chrome, Microsoft Edge 
  • Trabajo colaborativo: Google Workspace, Office 
  • Comunicación: Microsoft Teams, Google Classroom 

Una vez marcada la hoja de ruta para la resolución del reto, los estudiantes pueden organizar su trabajo mediante herramientas digitales de planificación y buscar toda la información necesaria en espacios colaborativos donde revisar los hallazgos de los compañeros e implementarlos en la solución. Las herramientas digitales van a permitir la creación de un espacio colaborativo dinámico donde los alumnos comparten ideas, información, etc. 

4 – Presentación

aprendizaje basado en retos

  • Presentación y divulgación del contenido: Power Point, Genially, Prezi, Blogger, WordPress, Sway 
  • Divulgación de vídeos: YouTube, Vimeo 

Las puestas en común son siempre actividades de cierre imprescindibles que ponen en valor el trabajo de los equipos y nos permiten practicar la expresión oral. Las herramientas digitales pueden apoyar estas presentaciones con contenido audiovisual creado por los propios alumnos que podemos divulgar en la comunidad educativa. 

5 – Evaluación: 

abretos infografía

  • Elaboración de cuestionarios: Google Forms, Microsoft Forms, Kahoot! 
  • Rúbricas de evaluación, calificación y retroalimentación: Microsoft Teams, Moodle, Google Classroom 

La evaluación del aprendizaje es un proceso continuo que realizamos a lo largo de toda la secuencia didáctica, para ello contamos con plataformas digitales para hacer cuestionarios, rúbricas, dianas de evaluación, listas de chequeo, etc. Podemos realizar estas evaluaciones en diferentes momentos del proceso de aprendizaje mediante el Aula virtual. 

 

Esperamos que este repaso por la metodología de Aprendizaje Basado en Reto te haya sido de utilidad. Te invitamos también a conocer qué herramientas digitales son recomendables según el método de evaluación.

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber
SUBIR