¿Qué herramienta digital usar para cada actividad evaluativa?

¿Qué herramienta digital usar para cada actividad evaluativa?

Los instrumentos de evaluación son herramientas que nos permiten recoger evidencias del aprendizaje. Sirven como apoyo para obtener información del alumnado, determinar sus calificaciones, valorar sus necesidades, etc. No hemos dicho nada nuevo.  

Pero cuando estamos inmersos en una educación digitalizada, no hay que perder de vista que igualmente necesitamos conocer los instrumentos apropiados para cada sistema de evaluación. 

A continuación, os ofrecemos algunas de las herramientas digitales educativas más útiles para que puedas elaborar una secuencia didáctica de una manera eficaz. 

Herramientas digitales para observación 

herramientas digitales de observación

Guía de observación: Lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas 

  • Google Forms 
  • Microsoft Forms 

Las herramientas digitales mencionadas, entre otras, pueden emplearse para la realización de Guías de observación, dado que las acciones que serán objeto de nuestro interés suelen presentarse en frases afirmativas o en forma de pregunta. Podemos utilizar los cuestionarios para redirigir a nuestro alumnado en una u otra dirección en función a su respuesta e incluso, organizar las observaciones en bloques. 

Registro anecdótico: Informe en el que se describen hechos o situaciones relevantes: 

  • Google Docs 
  • Microsoft Word 

Los editores de texto del entorno Google o Microsoft nos permitirán registrar las acciones que nos resulten interesantes para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Podemos organizar los datos en tablas, mediante epígrafes, viñetas, etc. 

Diario de clase: Registro individual donde cada estudiante añade su experiencia personal 

  • Blogger 
  • Google Sites 
  • Microsoft OneNote 

La mejor forma de trabajar con nuestro alumnado la metacognición es, sin duda, un diario de clase. Con las herramientas digitales que están a nuestro alcance, podemos, además, darle un formato mucho más dinámico, fomentamos la creatividad y hacemos que sean los protagonistas de su propio aprendizaje otorgándoles el control del producto de aprendizaje. 

Las herramientas como Google Sites cuentan con la posibilidad de añadir texto, imagen, video, enlaces externos, etc. Por lo que nos brinda grandes posibilidades creativas. 

 

Herramientas digitales para el análisis del rendimiento 

herramientas digitales análisis del rendimiento

Portfolio: Cuaderno vivencial del aula en el que añadir actividades, reflexiones, etc. 

  • Google Sites 
  • Microsoft OneNote 
  • Genially 

El portfolio es un gran aliado del docente como herramienta evaluativa que nos permite revisar, no solo los avances competenciales del estudiante en relación a objetivos y contenidos curriculares, sino que brinda un espacio de reflexión personal, donde reflejar su sentir con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Para ello podemos utilizar plataformas digitales como One Note de Microsoft. Este cuaderno digital tiene una estructura muy similar al cuaderno clásico, pudiendo añadir páginas y diferentes apartados que se organizan en pestañas. Las posibilidades creativas son muy grandes pues permite que cada persona añada imágenes, enlaces externos, texto, etc. 

Rúbrica: Instrumento que permite establecer una evaluación objetiva 

  • Google Classroom 
  • Microsoft Teams 
  • Ed Rubrics 

Las rúbricas como herramienta evaluativa nos permiten realizar una evaluación objetiva de una serie de ítems reflejando el nivel de desempeño de los mismos. Además, podremos obtener una calificación numérica, lo que facilita el proceso de calificación del alumnado. 

En Edrubrics podrás encontrar un amplio abanico de rúbricas que otros profesionales han compartido con la comunidad educativa. En este portal podemos importar o buscar rúbricas de evaluación de diferentes temáticas y enriquecer así un banco de recursos que no deja de crecer. 

 Lista de cotejo: Instrumento de verificación que permite la revisión de ciertos indicadores. 

  • Google Forms 
  • Microsoft Forms 
  • Google Sheet 
  • Microsoft Excel 

Algunas de las actividades que realizamos en el aula requieren aprendizajes en fases muy definidas. Para ello, una herramienta de gran utilidad será la Lista de cotejo o chequeo. Podemos enunciar los indicadores en modo afirmativo e incluso otorgarles un nivel de desempeño. A nuestro servicio se encuentran herramientas como Excel, de Microsoft. En esta hoja de cálculo podemos introducir ítems organizados en filas y columnas, definir páginas independientes y obtener un análisis gráfico de los resultados entre otras muchas opciones. 

Herramientas digitales para intercambios orales 

herramientas digitales intercambios orales

Exposiciones: Técnica de aprendizaje dirigida a valorar la expresión oral. 

  • Google Slides 
  • Microsoft PowerPoint 
  • Genially 

La capacidad de expresarse oralmente es una habilidad que nuestros alumnos y alumnas deben desarrollar a lo largo de su etapa escolar. Valorar los resultados de esta herramienta evaluativa no es sencillo, pues generalmente la evaluación se produce de manera simultánea a la propia exposición oral. Por ello, resulta fundamental definir una herramienta evaluativa sencilla y ágil. Normalmente las presentaciones orales suelen apoyarse en formatos visuales como PowerPoint o Genially. Actualmente las posibilidades creativas de estas herramientas son casi infinitas y dan lugar a presentaciones interactivas donde añadir imágenes, video, etc. Como docentes podemos incluir en las presentaciones orales rúbricas de evaluación o listas de chequeo para evaluar el proceso expositivo mientras se produce. 

Entrevistas: Instrumento que permite evaluar la transmisión de los conocimientos y la capacidad de obtener información. 

  • Google Meet 
  • Microsof Teams 
  • YouTube 

Mediante la videoconferencia podemos realizar entrevistas a nuestros alumnos y alumnas para valorar la adquisición de conocimientos. Incluso podemos proponer actividades en las cuales nuestros alumnos preparen cuestiones para entrevistar a sus compañeros o a personas externas en determinadas materias. Para ello, existen múltiples herramientas a nuestra disposición, como por ejemplo Google Meet o la plataforma educativa Teams. En ellas, podemos registrar el número de usuarios, realizar grabaciones de las sesiones, fomentar la colaboración en grupo, etc. 

Debates: Actividad educativa que favorece la evaluación de habilidades diversas. 

  • Jamboard 
  • Microsoft Whiteboard 
  • Canva 

Registrar las ideas u opiniones no es sencillo, sobre todo si las clases son numerosas y deseamos recoger una evidencia de las mismas. En este caso, las pizarras digitales como Jamboard de Google o Whiteboard de Microsoft permiten al alumnado reflejar sus opiniones en formato texto, imagen, etc. Pueden trabajar de manera síncrona y el producto resultante queda guardado para su posterior consulta. De este modo, podemos realizar una lluvia de ideas para la preparación de un debate o recoger los argumentos de los diferentes equipos. 

Herramientas digitales para ejercicios prácticos 

herramientas digitales educativas

Actividades: Ejercicios en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos. 

  • Google Classroom 
  • Microsoft Teams 

Las actividades prácticas que realizamos en el aula pueden realizarse en formato digital a través de plataformas educativas como Classroom o Teams. En ellas, podemos asignar tareas específicas, controlar el tiempo o formato de entrega, etc. Estas posibilidades nos permiten atender a la diversidad en el aula, pues no todos nuestros estudiantes aprenden al mismo ritmo. Estas herramientas facilitan a labor docente y abren el camino a una enseñanza personalizada donde cada estudiante aprende a su propio ritmo. 

Análisis e investigación: Actividades cuya esencia es la búsqueda y procesamiento de la información 

  • Google Docs 
  • Microsoft Word 

Los buscadores y la ingente cantidad de información al alcance de las personas nos permiten realizar en el aula, búsquedas o actividades de investigación sobre temas curriculares. A la hora de recoger esta información podemos generar documentos de texto donde adjuntar archivos, imágenes, enlaces, textos, etc. Estos nos servirán de evidencias en la tarea de búsqueda y podremos utilizarlos como herramientas de evaluación en el aula. 

Proyectos: Soporte digital de la información obtenida y desarrollada en un proyecto de aula. 

  • Google Sites 
  • Microsoft OneNote 
  • Canva 

 El aprendizaje como proceso complejo y multidisciplinar se hace cada vez más evidente. De este modo, el trabajo mediante proyectos curriculares que implican diversas materias o ámbitos educativos es cada vez más habitual. Evaluar el aprendizaje en esta metodología puede ser complejo. Por ello, recomendamos que se utilicen herramientas digitales como Google Sites o One Note para recoger el proceso a modo Diario de clase o Portfolio. Estas mismas herramientas pueden servirnos como producto de aprendizaje evaluable. 

Herramientas digitales para pruebas objetivas 

herramientas educativas digitales pruebas objetivas

Cuestionarios de autoevaluación: Formulario de evaluación que recoge los aprendizajes adquiridos, potenciando la implicación del alumno. 

  • Google Forms 
  • Microsoft Forms 
  • Kahoot! 
  • EdPuzzle 

Las herramientas digitales como Kahoot! o Edpuzzle nos permiten crear cuestionarios interactivos, en los cuales introducir notas de voz, generar competiciones entre estudiantes, controlar los tiempos de respuesta, etc. Es una forma de comprobar la adquisición de conocimientos por parte de la propia persona mediante las autoevaluaciones. La finalidad de éstas es que el alumnado conozca el momento en el que se encuentra su aprendizaje, sea conscientes de sus puntos débiles, así como de sus fortalezas. De este modo, podrá afianzar conocimientos y prepararse para evaluaciones finales.  

Cuestionarios de evaluación: Formulario de evaluación que recoge los aprendizajes adquiridos. La calificación se obtiene una vez que el docente ha revisado la prueba. 

  • Google Forms 
  • Microsoft Forms 

Las pruebas evaluativas en formato digital facilitan la labor docente, de tal modo que podemos generar cuestionarios con preguntas de verdadero o falso, respuesta múltiple o abierta, etc. Además, los resultados de estas pruebas estarán a disposición del estudiante y el docente pudiendo repasar los fallos e incluso generar nuevos intentos de respuestas. La recogida de datos de los resultados de los cuestionarios y su interpretación mediante gráficos o tablas le permitirá al profesorado analizar el proceso de aprendizaje para mejorar la adquisición de conocimientos o el desarrollo de habilidades. 

 

Como has podido comprobar, las herramientas digitales que se encuentran a nuestra disposición son múltiples y sirven de gran ayuda en el proceso de aprendizaje y en la evaluación docente. No podemos olvidar que las herramientas digitales se encuentran a nuestro servicio y que cada docente deberá dotarlas de sentido pedagógico. Para ello, resulta fundamental generar secuencias didácticas equilibradas en objetivos y contenidos curriculares, en las cuales la secuencia de actividades sea variada, de tal modo que podamos trabajar los diferentes estilos de aprendizaje de nuestro alumnado. 

Por último, no podemos descuidar la evaluación del proceso, para lo cual podemos acudir a las herramientas de evaluación y servirnos de las herramientas digitales más adecuadas en cada caso.

Con este objetivo hemos elaborado este artículo, para servirte de guía en la creación de tus secuencias didácticas de éxito. Esperamos que te haya resultado de gran utilidad y que puedas compartirlo con tus compañeros.

Las instituciones educativas confían en nosotros

195

Centros Transformados

+41

Aulas ATECA proyectadas

+25k

Docentes Formados

+85k

Horas de formación

225

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR