El aula del futuro por HP

Reflexionemos un momento… ¿Cómo podría ser el aula del futuro? ¿Qué tendría?
Cuando pensamos en el aula del futuro podemos imaginarnos un aula, con un ordenador para cada niño, mesas digitales interactivas, pantallas digitales, wifi de alta velocidad, robots, ¡hasta un techo donde poder ver las estrellas!… Casi podríamos decir que, con todos estos recursos, el profesor podría ser una perfecta figura de adorno ¿verdad?
Cada uno tenemos una idea de cómo podría ser esa aula del futuro, un futuro no tan lejano como creemos y que HP nos acerca a día de hoy.
HP propone un aula del futuro, no sólo con la presencia de tecnología en el aula, sino con la idea de reinventar la clase, de basar la educación en la personalización, centrada en el alumno. El profesor de este aula, adquiere un papel que dista mucho del de “adornar” la clase, la figura del docente se convierte en la de un guía para sus alumnos, atender a sus necesidades, abrirles el camino hacia la experimentación, la investigación, el diseño y la creación. Para ello se cuenta con un aula polivalente y multifuncional, adaptada para las distintas metodologías que se den en clase, sobretodo el Learning By Doing, o “aprender haciendo”, trabajo cooperativo, “flipped classroom”, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Retos (ABR).
El aula del futuro de HP contiene dispositivos tecnológicos de todo tipo, ¿y qué aula del futuro no los tendría? Pero, ¿qué papel tienen estas tecnologías dentro del aula? Pensar, diseñar y crear; éstas son las tres ideas básicas que se desea impulsar a través de herramientas como HP Sprout, impresoras 3D, pantallas digitales interactivas, capturadoras de objetos en 3D, entre otras.
La idea de utilizar la tecnología para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje como meras herramientas de difusión de información, cambia, otorgando una mayor importancia al proceso, a la creatividad, la comunicación, el trabajo en equipo, en definitiva, abriendo el camino hacia la transformación.
Ahora te pedimos que estés atento a próximas entradas del Blog. Iremos informando sobre el proyecto Reinvent The Classroom (RTC)  y, quien sabe, igual tu centro acaba acercándose al futuro de la mano de HP.

 

Leave a Comment