Mucho más que un Aula Digital, mucho más que una inauguración

Mucho más que un Aula Digital, mucho más que una inauguración

Llegó el día del que tanto veníamos hablando. No es ni mucho menos el primer aula RTCi que inauguramos, pero sí que abríamos un aula especial. El CEIP Concepción Arenal es el primer colegio de titularidad pública en Madrid que cuenta desde hoy con un aula digital desarrollada en entorno Workspace y con dispositivos Chromebook de Google Education en el marco Reinvent The Classroom de HP e Intel. 

También fue un proyecto diferente por tratarse de un centro que se enfrentaba al reto de la digitalización prácticamente sin una base previa. Y los resultados fueron impresionantes gracias al apoyo y la ilusión tanto de docentes como de la dirección del Concepción Arenal, sumado a una formación a medida por parte de Grupo AE.

Estos datos ya lo veníamos resaltando desde hace semanas, pero faltaba el gran día: mostrar al mundo en general, y a otros centros educativos homólogos en particular, el resultado de este esfuerzo conjunto por parte de distintas entidades educativas  

Intervenciones de nivel en el acto inaugural

Grupo AE, consciente del enorme esfuerzo y dedicación que hubo detrás del proyecto, desplegó un equipo para que el acto de inauguración también pudiera llegar a familias, docentes y otros centros que no pudieron asistir al Concepción Arenal. Por ello, el evento se retransmitió en streaming. 

De manera previa al comienzo del evento, los asistentes pudieron hacer una visita por el centro, contemplar los casi 100 años de historia de su arquitectura y ser los primeros afortunados en ver el aula RTCi lista para su uso. 

El programa se inició con Carlos Represa, Director de Relaciones Institucionales de Grupo AE, como maestro de ceremonias. Tras la bienvenida, la primera en tomar la palabra fue Cati, la directora del Concepción Arenal, que no puedo ocultar la ilusión y el orgullo que le generaba este nuevo aula que dispone su centro. “Que esto sea un camino que genere oportunidades a nuestros niños”, deseó la directora. 

Google Concepción Arenal Aula digital

Posteriormente, Gonzalo Romero (responsable de Google for Education en España) aseguró la seguridad y sostenibilidad de la tecnología. Alabó a la dirección del centro y agradeció “la oportunidad de crear innovación real” al ser el primer proyecto de estas características que presenta Google a nivel nacional. 

La siguiente intervención fue a cargo de Luís Alfonso Ruíz, Director de Proyectos de Grupo AE. Luís Alfonso explicó la importancia de abordar la formación docente de una manera individualizada y adaptada a las características de cada claustro de profesores en función de su etapa educativa y sus intereses. Justo lo que se realizó en el Concepción Arenal gracias a la buena conexión que hubo entre el centro y los profesionales de Grupo AE. 

Tomó entonces la palabra Carlos Alonso, Head de HP Educación y del proyecto Reinvent The Classroom. Carlos explicó cómo el proyecto RTCi permite conectar a estudiantes, prepararles para el futuro y ayudarles a cumplir sus sueños mediante la educación. carlos alonso hp concepcion arenal

Por último, intervino el representante de la Consejería de Educación de Madrid David Cervera, que defendió que los “alumnos deben ser competentes digitalmente”. Del mismo modo Cervera destacó cómo el proyecto Reinvent The Classroom contribuye a lograr ese objetivo. Este aula, denominada por la Consejería de Madrid como «Espacio Madrid Explora», supone un gran paso para que los estudiantes alcancen esa competencia.

Represa finalizó la parte institucional recalcando que este proyecto ha sido la confirmación de que los programas de innovación y digitalización pueden hacerse reales de manera eficaz en cualquier colegio público de la Comunidad de Madrid. Desde Grupo AE, como consultora educativa de referencia, estamos abiertos para acompañar a otros centros que, como el Concepción Arenal, quieran emprender un proyecto de innovación y digitalización. 

 

Visita al nuevo aula digital 

Acabadas las intervenciones, todos los asistentes volvieron a visitar el aula. Pero en esta ocasión no estaba vacía sino llena de alumnos que ya aprovechaban la tecnología para aprender y realizar actividades digitales. 

Los chicos y chicas del Concepción Arenal pudieron dialogar con los representantes de Google, HP o de la Consejería de Educación. A su vez, ellos observaron de primera mano cómo los alumnos acogían con ilusión su nuevo espacio de aprendizaje. 

visita aula rtci concepcion arenal

En este momento también se mostraba de forma pública estas instalaciones por primera vez. Los espectadores que seguían el directo a través de la cuenta de YouTube de Grupo AE también pudieron ver por fin este aula que tanta expectación había creado. 

Para cerrar el evento, los asistentes y el profesorado se pudieron reunir para tomar unos aperitivos por cortesía de un colegio que ya ha dado el paso hacia la educación del futuro. 

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR