Inclusión educativa en los entornos virtuales y en las aulas “reinventadas” RTC.

Dedicamos el post de esta semana a la inclusión educativa en entornos virtuales y en aulas “Reinvent the Classroom“.

Dedicamos el post de esta semana a la Inclusión educativa en entornos virtuales y en aulas RTC de las que os hemos ido hablando en post anteriores: “Modelo pedagógico para un Aula RTC”.

Y aprovechamos para invitaros a ver, bajo demanda, el webinar sobre Inclusión y Accesibilidad que hemos realizado recientemente:

https://www.youtube.com/watch?v=Hzg6l–6JRc

No podemos hablar de Educación Personalizada sin entender que este modelo lleva implícito, en todas sus dimensiones, la plena inclusión educativa.

Revisemos el esquema de procesos del que ya os hablé en entradas anteriores, pero poniendo el foco ahora en los procesos de enseñanza y aprendizaje para una educación personalizada e inclusiva para todas las personas.

Contextualicemos ahora el argumento de la propuesta que os presentamos en los entornos virtuales de aprendizaje y en las aulas RTC.

Para ello, por orden os hablaremos de:

  1. Currículo multinivel.
  2. Aulas virtuales inclusivas.
  3. Aulas RTC como espacios de aprendizaje inclusivos
  1. Currículo Multinivel

Fuente: https://curriculummultinivel.blog/

El currículo multinivel es una estrategia metodológica que se utiliza para enseñar unos mismos conceptos a estudiantes que tiene niveles de competencia, conocimientos y estilos de aprendizaje desiguales mediante una experiencia de aprendizaje compartida (Asunción González del Yerro, 2019).

Su finalidad es trabajar un mismo tema en un aula heterogénea respondiendo a las necesidades de cada estudiante.

Para ello se debe programar la asignatura, materia o ámbito con Unidades Didácticas Multinivel (UDM) cuya estructura es la siguiente:

unidades-didacticas-1
  1. Perfil de aprendizaje de la clase

Se incluye en este bloque de la UDM los datos del perfil de aprendizaje de la clase que tiene más relevancia para la unidad y para que se desarrolle con éxito en el aula.

  • Conceptos subyacentes

Se deben identificar uno o dos conceptos de fondo que estén contemplados en el marco curricular vigente.

  • Objetivos generales y diferenciados de la Unidad Didáctica

Hay que establecer los objetivos más generales de la UDM acordes al marco curricular vigente (estándares de aprendizaje evaluables) de forma que sean válidos para todo el alumnado, para apoyar las competencias básicas del Currículo Multinivel que son: comunicación lingüística, social y ciudadana y aprender a aprender.

A continuación se podrán diferenciar objetivos generales para ajustarlos al perfil de aprendizaje de la clase identificado en el apartado (a).

  • Metodología, plan de actividades y recursos.

Se describe en primer lugar la tarea auténtica que servirá de marco para el desarrollo de la unidad y dará sentido a los aprendizajes que la unidad pretende promover. Esta tarea tiene que situar los aprendizajes en el mundo real; tiene que ser una tarea útil para la vida del alumnado.

A continuación, se hará una descripción detallada de las actividades y los recursos necesarios para llevarlas a efecto.

Los recursos tendrán que seguir los criterios del enfoque DUA (Diseño Universal de Aprendizaje, CAST).

  • Evaluación de la unidad didáctica

En la última parte se deben describir los criterios de evaluación de acuerdo a los objetivos generales y diferenciados descritos, el procedimiento que se va a utilizar y los recursos.

Se deberá distinguir entre: evaluación inicial, formativa y final.

Una vez tenemos diseñada nuestra UDM (Unidad Didáctica Multinivel) os indicamos cómo se implementa desde aulas virtuales para un aprendizaje inclusivo.

  • Aulas virtuales inclusivas.

Las UDM pueden ser dinamizadas desde aulas virtuales como Teams o Classroom, os presentamos cómo.

  • Perfil de aprendizaje de la clase

Disponemos de aplicaciones integradas con las aulas virtuales que permiten diseñar instrumentos de evaluación como Microsoft Forms o Google Forms, y otras que se pueden incorporar tipo Kahoot o Quizz, para hacer consultas y sondeos y disponer así de evidencias para conocer el punto de partida del grupo.

  • Metodología, plan de actividades, recursos y evaluación

Las aulas virtuales disponen de un amplio abanico de funcionalidades desde el que dar respuesta a las necesidades del currículo multinivel.

tabla equipos trabajo
  • Aulas RTC: espacios inclusivos.

Como ya os adelantamos en una entrada anterior, el Aula RTC es un espacio de aprendizaje con una completa dotación tecnológica y que se divide en zonas de desarrollo que favorecen la interacción presencial de los estudiantes con el apoyo de la tecnología.

Se dividen habitualmente en cuatro zonas:

  • Zona Thinking: para el relax y la reflexión de los estudiantes, abierta y flexible donde poder relajar la mente.
  • Zona Desing: inspirada en los entornos del “Coworking” donde se obtiene un mayor beneficio trabajando en equipo.
  • Zona Maker: para fomentar la creatividad, el diseño y la creación de materiales.
  • Zona Stage: no sólo para explicar y presentar, sino también para investigar y experimentar de manera colaborativa.
zonas-aula

Este tipo de espacios, no son estáticos, se pueden personalizar, adaptándose a las necesidades de cada momento. Son polivalentes y multifuncionales. Disponen de un completo equipamiento tecnológico, y son amplios y flexibles en cuanto a la liberta de movimiento y autonomía de los estudiantes se refiere.

Por su amplitud y dotación tecnológica son el espacio perfecto para el desarrollo de actividades multinivel en los términos descritos anteriormente. Os invitamos a ponerlos a prueba y os pedimos que nos hagáis llegar vuestras dudas o inquietudes en este sentido, estaremos encantados de responderos a cuestiones concretas.

rtc-2

Os invito a que visitéis nuestra página web y contactéis con nosotros si en algo os podemos ayudar.

¡Mucho ánimo y hasta la próxima!

Isabel Solana Domínguez, Directora Pedagógica Grupo AE.

 

POR ISABEL SOLANAS, DIRECTORA PEDAGÓGICA GRUPO AE

Leave a Comment