Competencia Digital Docente II: Cuidado, no hay atajos.

Competencia Digital Docente II: Cuidado, no hay atajos.

Analizamos el nuevo marco #COMPDIGEDU. Vamos hacia la digitalización, pero no podemos ir de cualquier manera.

En esta continuación sobre el nuevo marco CompDigEdu, seguimos respondiendo a las preguntas que pueden surgir sobre Competencia Digital Docente y actualizando la información disponible. Nos planteamos tres nuevas preguntas que nos sirvan para avanzar y profundizar en los contenidos del post anterior, y que a su vez confirman su título: la Competencia Digital Docente ha llegado para quedarse.

 Estas cuestiones son:

  1. ¿Cómo se estructura de forma permanente el Plan de Acción para la Digitalización de la Educación? 
  2. ¿Cómo se va a conseguir que el 80% del profesorado se acredite en Competencia Digital? 
  3. ¿Se van a transformar todos los aularios en “aulas digitales”? 

También queremos concienciar sobre la necesidad de acometer la digitalización educativa desde la experiencia de los profesionales capacitados para ello.

1) ¿Cómo se estructura de forma permanente el Plan de Acción para la Digitalización de la Educación?

Se realizará a través de un proyecto de la CEE, que supondrá compromisos de inversión para la creación de un espacio europeo de educación digital durante un periodo mínimo de 6 años. Este proyecto estructurará un plan coordinado mediante el establecimiento de una serie de objetivos a cumplir por los estados miembros, que deberán acreditar una vez hayan dispuesto de sus correspondientes fondos.

Concretamente en España, el Plan Nacional de Competencias Digitales desarrolla como línea estratégica fundamental “la digitalización de la educación y el desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje en la educación” y su implementación se desarrollará a través de los programas de cooperación territorial #CompDigEdu (docentes) y #EcoDigEdu (centros) 

compdigedu

2) ¿Cómo se va a conseguir que el 80% del profesorado se acredite en Competencia Digital? 

En este caso, la visión es que la mejora de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje sólo se conseguirá a través del desarrollo de la competencia digital individual y colectiva de los docentes. 

Y estos son los datos: 

Nacionales: 

  • Formar a 700. 000 profesores y conseguir certificar en competencias digitales a, al menos, el 80 %.
  • Acompañamiento y mentorización para diseñar o revisar los planes y la estrategia digital en al menos 22.000 centros públicos o subvencionados con fondos públicos.
  • Dotación presupuestaria 296.688.800 € 

(BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15399) 

 En la Comunidad de Madrid:

  • Al menos 1.931 centros con Proyecto Digital de Centro implantado (P.D.C.) 
  • Un mínimo 71.447 docentes con nivel de competencia digital docente acreditada 
  • Hasta junio de 2024
  • Dotación presupuestaria de la UE 33.031.084 €

formación digitales a docentes

 Y esto, ¿cómo se va a conseguir? ¿Cómo se va a «animar» a 600.000 docentes a formarse y acreditarse en Competencia Digital? 

Todo parece indicar que mediante dos estrategias coordinadas: 

  • Mediante la “panelización” o creación de aulas digitalizadas 
  • A través del “reconocimiento de la formación”, tanto actual como previa del profesorado para, como mínimo, acreditar los niveles A1 y A2 del marco CompDigEdu 

A nadie se le escapan los riesgos que este tipo de digitalización conlleva para el sistema y con los que hay que tener cuidado, hemos visto varios fracasos por planes de digitalización basados en la distribución masiva de tecnología. Pero no es ese el objeto de este artículo por lo que seguimos avanzando hacia la tercera pregunta.

 

3) ¿Es cierto que se van a transformar todas los aularios en “aulas digitales”? 

Por lo que podemos percibir, parece que esa es la idea. Las Comunidades Autónomas se han lanzado en las últimas semanas a una carrera desenfrenada de convocatorias de concursos públicos para la adquisición y distribución de paneles digitales interactivos, micrófonos y cámaras con la finalidad de digitalizar las aulas al tiempo que van lanzando convocatorias de cursos para miles de docentes.

Formación profesores compdigedu

Respecto a esto, conviene avisar de los riesgos que esta digitalización express puede suponer. Como entidad con años de experiencia en innovación educativa vemos cómo abruptamente aparecen expertos en Competencia Digital Docente, tanto en las consejerías de educación como en empresas privadas, al igual que brotan compañías y diseñadores de «aulas del futuro».

Para que un docente adquiera el expertise necesario en Competencia Digital Docente, son necesarios meses (e inclusos años) tanto de formación como de experiencia práctica, como cualquier profesional del sector puede constatar. No hay atajos, se debe recorrer todo el camino.

La correcta transformación de los espacios y centros digitales, así como la competencia digital del alumnado, conlleva un notable esfuerzo en preparación, formación, planificación, implementación, desarrollo y puesta en práctica.

Ejecutar los descriptores operativos del marco CompDigEdu de manera eficiente no es sencillo. Solo hay que comprobar alguno de ellos para percatarse de la preparación que se requiere para conseguir los objetivos. Ponemos como ejemplo la “Alfabetización mediática y en el tratamiento de la Información y los datos»:

 

digcompedu

 

En Grupo AE llevamos trabajando en el desarrollo de la Competencia Digital del alumnado dos años. No es casualidad que coincidiendo con la publicación del marco CompDigEdu, hayan aparecido publicaciones de docentes en redes sociales comunicando las certificaciones obtenidas por sus alumnos a través de Grupo AE.

Estas certificaciones son fruto de un plan estratégico estructurado, coordinado y desarrollado a lo largo de los años con la finalidad de obtener resultados académicos significativos en el desarrollo de los nuevos espacios de aprendizaje digital.

Por ello recomendamos no confiar la transformación digital de los centros y de los espacios a quiénes no han realizado el recorrido necesario para ello.

Desde Grupo AE ofrecemos el mejor servicio a la hora de acometer la digitalización de un centro, creando un proyecto que cubre todas las áreas de la misma. Sabemos que cada colegio es distinto, por ello realizamos nuestros servicios a medida, adaptados a las características de cada centro.

Te animamos a leer el siguiente artículo sobre Competencia Digital Docente

Las instituciones educativas confían en nosotros

245

Centros Transformados

60

Aulas ATECA proyectadas

+32k

Docentes Formados

+92k

Horas de formación

260

Eventos Educativos

Contacta con nosotros

Explica brevemente lo que quieres saber
SUBIR