Los juegos de mesa llegan a las clases

Los juegos de mesa llegan a las clases

Juegos de mesa que desarrollan habilidades en los alumnos  

Los juegos de mesa puede ser una muy buena opción para poder implantar en tus clases debido a las numerosas habilidades que de ellos se pueden desarrollar en el alumnado. Entre estas habilidades, la que más destaca es la social, puesto que siempre se va a tener que jugar en grupo, tratándose de forma respetuosa, respetando las normas y empatizando con el resto. No siempre tiene porqué haber un ganador (aprendiendo en estos casos a poner en práctica un espíritu deportivo), sino que también pueden jugar a juegos cooperativos, trabajando de esta forma el trabajo cooperativo con el fin de cumplir con un mismo objetivo. Otras de las habilidades que puede aprender el alumno son la memoria, la imaginación, el cálculo, visión espacial…, toda asignatura o área temática siempre va a poder a acudir a un juego de mesa que se adapte a la programación para ser reforzada. 

Para elegir el juego idóneo necesitamos tener en cuenta que debe capturar la atención y mantener interesado a quien juega a él, y para eso tendremos que indagar en los gustos de los alumnos. Hay una diversidad de juegos de mesa, es por eso por lo que es imposible mencionar todos ellos, de forma que he seleccionado algunos de ellos.  

 

Dobble 

Se trata de un juego de cartas que se basa en la velocidad, observación y reflejos, en las cuales aparecerán dibujados 8 objetos diferentes. Los jugadores se enfrentan para encontrar el símbolo que coincida entre dos de estas cartas. Puede ser un juego perfecto para trabajar el vocabulario, tanto en nuestra lengua materna como contenidos de otras lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán…). 

juegos de mesa_dobble

 

TimeLine

Con este juego de cartas los alumnos podrán trabajar contenidos de nuestra historia o de ciencias naturales, dependiendo de la versión que elijamos, por ejemplo, si elegimos la versión “inventos” repasaremos contenidos de ciencia y tecnología. Cada carta muestra un evento histórico, un invento o descubrimiento en ambas caras, pero solo en una de ellas viene el año del suceso. El reto consiste en intentar ordenarlas de forma cronológica sin conocer la fecha y luego comprobar si has acertado. Otras de las versiones son: eventos, ciencia y descubrimientos, multitemático y música y cine.  

 

Story Cubes 

Para trabajar la creatividad y desarrollando las destrezas del lenguaje (tanto oral como escrito) en el alumnado. Son unos dados, pero en vez de números tendrán pequeños dibujos con los que los alumnos tendrán que inventarse una historia con todos ellos. Nunca una historia será igual que otra, puesto que puede haber millones de combinaciones.  

Scattergories 

Es un juego de mesa en el que se trabaja el vocabulario y la creatividad. El juego tiene como fin llegar a tener más punto que tus rivales y esto se consigue construyendo palabras en un tablero y que estas estén entrecruzadas unas con otras; dependiendo de dónde se encuentre la palabra en el tablero y las letras que use se ganará más puntos o menos, por lo que también practicarán los cálculos matemáticos.  

 

Ubongo 

Con este juego los alumnos trabajarán la habilidad y la visión espacial. El juego consta de una serie de tableros individuales en los que tendrán que colocar 3 o 4 fichas que solo tienen una forma de colocarse para que encajen. Estas fichas son al azar, tras haber tirado un dado, por lo que el mismo tablero puede tener diferentes resoluciones. 

 

Nosotros en el aula RTC intentamos implantar estos nuevos recursos para la asimilación de contenidos. Siempre tenemos en cuenta que hay veces que habrá que adaptar los juegos a lo que demanden nuestros alumnos, de forma que si vemos que una característica no es adecuada, se deberá transformar para que el juego tenga sentido. Al igual que vemos la posibilidad de reinventar el juego para trabajar un determinado contenido que en un principio no es el que se refuerza, por ejemplo, realizar nosotros un juego de “timeline” con los sucesos históricos que estamos viendo en las clases, no los que te vienen en un primer momento.  

 

Ana Barrón
Microsoft Account Manager
_Ana_Barron_ anabarron
HP/Intel Ambassador. Soy una persona que se mantiene al día sobre las nuevas tecnologías de aprendizaje y las tendencias de la comunidad educativa. Educadora, entusiasta, innovadora y muy motivada, con preparación para identificar el software educativo y los programas de aprendizaje que pueden beneficiar al alumnado. Mi último logro, ser MIE Trainer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly
shares